Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0517 Organización empresarial y de recursos humanos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión concretamente en operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, dentro del área profesional gestión de la información y comunicación y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización empresarial y de recursos humanos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la UF0517 Organización Empresarial y de Recursos Humanos del Módulo Formativo MF0969_1 Técnicas Administrativas Básicas de Oficina, regulado en el Real Decreto 645/2011, de 9 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGG0408 Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.
Objetivos:
- Representar las funciones básicas y los flujos de información fundamentales en estructuras organizativas públicas o privadas determinadas, a través de organigramas. - Identificar los criterios de actuación profesional que permiten la integración y cooperación de las actividades de apoyo administrativo en un grupo de trabajo o departamento, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, de acuerdo con una ética personal y profesional definida.
Salidas Laborales:
Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en oficinas, despachos o departamentos de administración o servicios generales.
Resumen:
En el ámbito de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, dentro del área profesional gestión de la información y comunicación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la organización empresarial y de recursos humanos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Clases. - Jerarquía. - Definición. - Objetivos. - Concepto de organización. - Principios de organización. - La organización formal e informal. - Descripción. - Tipología. - Criterios para la asignación de actividades a los departamentos. - Descripción. - Objetivos. - Requisitos. - Clases. - Ventajas e inconvenientes. - Condiciones medioambientales. - Disposición y tipos de materiales auxiliares. - Mobiliario. - Administración Central. - Administración Autonómica. - Administración Local. - Unión Europea. - Criterios de organizacion y coordinación. - Procedimientos de trabajo. - Indicadores de calidad de la organizacion. - Pautas para la obtención de resultados. - Elementos. - Estructura. - Clasificación. - La identificación del grupo: el ideal del grupo. - Las normas del grupo. - Los papeles en el grupo. - El poder y la cohesión del grupo. - Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo. - Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos. - Factores que modifican la dinámica de grupo. - Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación. - Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo. - Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo. - Grado de participación.UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DE RECURSOS HUMANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.