Curso gratuito Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0322 aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en gestión contable y gestión administrativa para auditoria, dentro del área profesional de administración y auditoria y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la aplicación informática de bases de datos relacionales.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0322 Aplicaciones Informáticas de Bases de Datos Relacionales, regulada en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de Julio, modificado por el RD 645/2011, de 9 de Mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Objetivos:

- Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información. - Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales, refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación de datos. - Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, visualización y modificación de las tablas. - Describir los conceptos de campo y de registro, así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales. - Diferenciar los distintos tipos de datos que pueden ser albergados en una tabla de una base de datos relacionales, así como sus distintas opciones tanto generales como de búsqueda. - Diferenciar las características que presenta el tipo de relación de una tabla, en una relación uno a uno, uno a varios o varios a varios. - Diseñar consultas utilizando los diferentes métodos existentes de la aplicación.

Salidas Laborales:

Departamento de administración de cualquier tipo de empresa pública o privada en dependencia del jefe de contabilidad. Asesorías contables y fiscales. Sociedades de auditoría o auditores individuales.

Resumen:

En el ámbito del mundo de la administración y gestión , es necesario conocer los diferentes campos del gestión contable y gestión administrativa para auditoria , dentro del área profesional de administración y auditoria .Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación informática de bases de datos relacionales.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES DE LA APLICACIÓN DE BASE DE DATOS
  1. Qué es una base de datos
  2. Entrada y salida de la aplicación de base de datos
  3. La ventana de la aplicación de base de datos
  4. Elementos básicos de la base de datos
  5. Distintas formas de creación de una base de datos
  6. Apertura de una base de datos
  7. Guardado de una base de datos
  8. Cierre de una base de datos
  9. Copia de seguridad de la base de datos
  10. Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN E INSERCIÓN DE DATOS EN LAS TABLAS
  1. Concepto de registros y campos
  2. Distintas formas de creación de tablas
  3. Introducción de datos en la tabla
  4. Movimientos por los campos y registros de una tabla
  5. Eliminación de registros de una tabla
  6. Modificación de registros de una tabla
  7. Copiado y movimiento de datos
  8. Búsqueda y reemplazado de datos
  9. Creación de filtros
  10. Ordenación alfabética de campos
  11. Formatos de una tabla
  12. Creación de índices en campos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE TABLAS Y CREACIÓN DE RELACIONES
  1. Modificación del diseño de una tabla
  2. Cambio del nombre de una tabla
  3. Eliminación de una tabla
  4. Copiado de una tabla
  5. Exportación una tabla a otra base de datos
  6. Importación de tablas de otra base de datos
  7. Creación de relaciones entre tablas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE CONSULTAS O VISTAS
  1. Creación de una consulta
  2. Tipos de consulta
  3. Guardado de una consulta
  4. Ejecución de una consulta
  5. Impresión de resultados de la consulta
  6. Apertura de una consulta
  7. Modificación de los criterios de consulta
  8. Eliminación de una consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE FORMULARIOS PARA INTRODUCIR Y MOSTRAR REGISTROS DE LAS TABLAS O RESULTADOS DE LAS CONSULTAS
  1. Creación de formularios sencillos de tablas y consultas
  2. Personalización de formularios utilizando diferentes elementos de diseño
  3. Creación de subformularios
  4. Almacenado de formularios
  5. Modificación de formularios
  6. Eliminación de formularios
  7. Impresión de formularios
  8. Inserción de imágenes y gráficos en formularios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN DE INFORMES O REPORTS PARA LA IMPRESIÓN DE REGISTROS DE LAS TABLAS O RESULTADOS DE CONSULTAS
  1. Creación de informes sencillos de tablas o consultas
  2. Personalización de informes utilizando diferentes elementos de diseño
  3. Creación de subinformes
  4. Almacenado de informes
  5. Modificación de informes
  6. Eliminación de informes
  7. Impresión de informes
  8. Inserción de imágenes y gráficos en informes
  9. Aplicación de cambios en el aspecto de los informes utilizando el procesador de texto