Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0279 Evaluación de la viabilidad económica de nuevos productos y servicios de floristería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de agraria, más concretamente a aquellos vinculados con el arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la evaluación de la viabilidad económica de nuevos productos y servicios de floristería.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0279 Evaluación de la Viabilidad Económica de Nuevos Productos y Servicios de Floristería, incluida en el Módulo Formativo MF1483_3 Diseño de Composiciones y Ornamentaciones de Arte Floral, regulada en el Real Decreto 1519/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería.
Objetivos:
- Evaluar la viabilidad económica de nuevos productos y/o servicios de floristería, analizando los factores que determinen su aceptación en el mercado. - Describir los métodos para la valoración económica de nuevos productos y/o servicios, teniendo en cuenta los márgenes de rentabilidad. - Describir los métodos organizativos de una demostración pública para la presentación de un nuevo servicio o producto.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en las áreas de creación y elaboración de composiciones y ornamentaciones con flores y plantas, y de comercialización y distribución de las mismas, en empresas de floristería y de servicios florales de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
En el ámbito del mundo de agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño de composiciones y ornamentaciones de arte floral, más concretamente para la evaluación de la viabilidad económica de nuevos productos y servicios de floristería.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Elección del segmento del mercado. - Selección del canal de distribución. - Cálculo del precio final del producto. - Criterios de segmentación - Bases de datos de clientes. - Métodos de valoración económica: - Tipos de costes (materias primas y materiales, mano de obra, gastos generales, coste financiero, impuestos, entre otros). - Cálculo de costes (costes fijos y variables). - Margen de rentabilidad. - Escaparate. - Canales de difusión (radio, prensa escrita, televisión, buzoneo, entre otros). - Nuevas tecnologías (e-mail, Web, entre otros). - Elección de la ubicación. - Determinación de la logística necesaria. - Selección de los asistentes o tipo de público. - Valoración económica de la demostración. - Medios para la recogida de información (cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otros). - Estudio de la información recogida. - Determinación de la viabilidad del producto y/o servicio a partir de la información recabada - Modificación de los productos y/o servicios en función del análisis realizado.UNIDAD FORMATIVA 1. EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPLANTACIÓN EN EL MERCADO DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS