Curso gratuito Planificación, Organización y Control de Eventos

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0075 Planificación, organización y control de eventos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo, concretamente en creación y gestión de viajes combinados y eventos, dentro del área profesional de turismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la planificación, organización y control de eventos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0075 Planificación, Organización y Control de Eventos en el Módulo Formativo MF1056_3 Gestión de Eventos regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de Agosto modificado por el RD 685/2011, de 13 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos.

Objetivos:

- Analizar el turismo de reuniones e identificar sus demandas especificas dentro del sector turístico. - Planificar y presupuestar un evento y definir su programa, identificando las actividades y tareas que se derivan para la entidad gestora. - Aplicar técnicas para el proceso de organización de un evento determinado, analizando la lógica de dicho proceso. - Describir el proceso de evaluación final de un evento, describiendo las actividades de dirección y control inherentes.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad preferentemente en unidades productivas de agencias de viajes, tour-operadores, entidades organizadoras de congresos, departamentos de eventos en establecimientos hoteleros y oficinas de promoción turística, tanto en el sector público como privado.

Resumen:

En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de la creación y gestión de viajes combinados y eventos, dentro del área profesional de turismo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la planificación, organización y control de eventos. Dentro de la competencia general para Crear y operar viajes combinados, productos similares y eventos, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y gestionar el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO DE REUNIONES Y SU DEMANDA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS
  1. El turismo de reuniones: concepto y evolución histórica; situación y tendencias; el turismo de reuniones como producto especializado del turismo urbano
  2. Las características diferenciadas y específicas de este tipo de demanda
  3. Mecanismos de decisión. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos
  4. Incorporación a la cadena turística de servicios considerados tradicionalmente como servicios a las empresas o no turísticos
  5. Agentes turísticos específicos: organizadores profesionales de eventos, agencias de viajes especializadas y otros. Evolución
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE TURISMO DE REUNIONES
  1. Factores que determinan la especialización de un destino para turismo de reuniones: imagen de marca, infraestructuras especializadas, capacidad de alojamiento, servicios especializados y oferta complementaria
  2. Características y análisis comparativo de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional e internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS EVENTOS, SU TIPOLOGÍA Y SU MERCADO
  1. Tipología de reuniones y eventos: congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones y ferias, eventos deportivos y otros
  2. El concepto de evento
  3. El mercado de eventos. Los promotores de eventos. Las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Participantes y acompañantes
  4. La gestión de eventos como función emisora y como función receptora
  5. Fases del proyecto de un evento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EVENTO COMO PROYECTO: PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y ORGANIZACIÓN
  1. Fuentes y medios de acceso a la información
  2. Criterios de selección de servicios, prestatarios e intermediarios
  3. Negociación con proveedores: planteamientos y factores clave. Aspectos renegociables
  4. Infraestructuras especializadas para reuniones, actos y exposiciones
  5. Programación del evento: tipología de actos en función de tipología de eventos: sesiones, presentaciones, descansos, comidas, ceremonias, espectáculos y exposiciones
  6. Programación de la logística y de los recursos humanos
  7. Programación de ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes, tales como ponentes, delegados, acompañantes, comités organizadores y científicos
  8. Gestión de espacios comerciales y de patrocinios
  9. Presidencias honoríficas y participación de personalidades
  10. Confección de cronogramas
  11. Previsión de situaciones emergentes; planes de contingencia; planes de seguridad
  12. Presupuestación del evento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SERVICIOS REQUERIDOS EN LA ORGANIZACIÓN DE
  1. EVENTOS
  2. Servicios de alojamiento y restauración: Establecimientos. Tipos y características. Formas de servicios. Tarifas
  3. Servicios y métodos de reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones
  4. Servicios, modalidades y tecnologías para la traducción, como interpretación de conferencias, traducción de cintas y locuciones o traducción escrita
  5. Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos
  6. Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones
  7. Secretaría técnica y secretaría científica
  8. Servicios de animación cultural y producción de espectáculos
  9. Transportes de acceso a la sede del evento y transportes internos colectivos
  10. Servicios de diseño, edición e impresión de materiales gráficos, audiovisuales y digitales
  11. Empresas, servicios y funciones de las azafatas de congresos
  12. Otros servicios requeridos en los eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN DE EVENTOS
  1. Tipos y comparación
  2. Programas a medida y oferta estándar del mercado
  3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica, pagos y reservas on-line
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EVENTO COMO PROYECTO: ORGANIZACIÓN
  1. La organización del evento: Definición de funciones y tareas
  2. Comités y secretarías: funciones y coordinación
  3. Gestión de colaboraciones y patrocinios
  4. Soportes y medios para ofrecer información del evento
  5. Difusión del evento y captación de participantes
  6. Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos
  7. Funciones y responsabilidades
  8. Procedimientos e instrucciones de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL EVENTO COMO PROYECTO: DIRECCIÓN Y CONTROL
  1. Control de inscripciones
  2. Control de cobros
  3. Confirmaciones de inscripción, asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos
  4. Protección de datos personales
  5. Documentación del evento
  6. Procesos administrativos y contables
  7. Seguimiento del proyecto. Actuaciones ante desviaciones
  8. Coordinación
  9. Evaluación de servicios y suministros
  10. Formalización de contratos. Documentación
  11. Supervisión y control del desarrollo del evento
  12. Coordinación y recursos de comunicación, puntualidad en los actos, protocolo, seguridad, servicio técnico, reclamaciones, quejas, conflictos y otras situaciones emergentes
  13. Documentos de control del evento
  14. El informe final del evento
  15. Balances económicos