Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0051 Diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo, concretamente en recepción en alojamientos, dentro del área profesional del alojamiento, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0051 Diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos, incluida en el Módulo Formativo MF0263_3 Acciones comerciales y reservas, regulada en el Real Decreto RD 1376/2008, de 1 de agosto modificado por el RD 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTA0308 Recepción en Alojamientos.
Objetivos:
- Analizar información del mercado turístico que permita estimar la situación, evolución y tendencias del sector de alojamientos. - Analizar los componentes de un plan de marketing, adecuándolos a una empresa de servicios turísticos. - Reconocer distintas estrategias de comunicación comercial adecuadas a empresas de servicios turísticos para su aplicación en el plan de marketing. - Reconocer las técnicas de venta, aplicando las adecuadas a diferentes tipos de usuarios de servicios de alojamiento y soportes de comunicación.
Salidas Laborales:
Lleva a cabo su actividad en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como moteles, balnearios, apartamentos turísticos, campings, ciudades de vacaciones, establecimientos de turismo rural, etc. También tiene salida en determinadas entidades dedicadas a la distribución turística, tales como centrales de reservas, sistemas de distribución, representantes de prestatarios de servicios, etc.
Resumen:
En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos para el diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamiento, dentro del área profesional del alojamiento. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Demanda de viajes organizados o paquetes turísticos. - Demanda de viajes semi-organizados e individuales. - Destinos asentados. - Destinos emergentes. - El factor precio en los productos turísticos. - Los factores macroeconómicos en las motivaciones turísticas. - Los factores socioculturales y demográficos en la demanda turística. - Elementos que lo constituyen. - Fases de elaboración. - Elaboración de un plan de comunicación / promoción. - Traslado de objetivos de marketing a objetivos comerciales. - Método en cascada. - Acciones comerciales vinculadas con los objetivos de marketing. - Objetivos del contacto inicial. - La importancia de las primeras impresiones. - Cómo transmitir una imagen profesional. - Los diferentes tipos de clientes. - Las motivaciones de compra. - Enfoque de la venta según las motivaciones. - Características, beneficios y argumentos de los productos/servicios. - Argumentos en función de las motivaciones del cliente. - Actitudes ante las objeciones. - El tratamiento de las objeciones. - Técnicas de superación de objeciones. - Actitudes necesarias hacia el cierre. - Detección de oportunidades de cierre. - Tipos de cierres. - Técnicas de cierre en función de la situación y la tipología del cliente. - El compromiso con el cliente. - Tipología de los clientes: atención personalizada.?? - Cómo adaptarse y complementar los comportamientos de los clientes. - El perfil de las personas de contacto. - El tratamiento de clientes difíciles. - Ejercicios y simulaciones de casos prácticos. - Negociación por principios y negociación por concesiones. - Conflictos negociables y conflictos no negociables. - Factores determinantes: Información, Tiempo y Poder. - Análisis de las influencias en la toma de decisiones. - El dilema precio - volumen. - Consecuencias de la concesión de descuentos - La comunicación como herramienta negociadora. - Reforzar el poder de convicción: estructuración con argumentos. - Las reglas de oro para negociar. - Cuadro de alternativas de opciones. - Cómo y cuando provocar el cierre. - Técnicas de cierre.UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y EJECUCIÓN DE ACCIONES COMERCIALES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGMENTACIÓN Y TIPOLOGÍA DE LA DEMANDA TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DEL MARKETING EN HOSTELERÍA Y TURISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VENTA A LAS ACCIONES COMERCIALES Y RESERVAS EN ALOJAMIENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN A LAS ACCIONES COMERCIALES Y RESERVAS EN ALOJAMIENTOS.