Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito UF0038 Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0038 Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hotelería y el turismo, concretamente en operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional alojamiento, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el aprovisionamiento y organización del office en alojamientos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito UF0038 Aprovisionamiento y Organización del Office en Alojamientos:
- Describir las fórmulas más habituales de establecimientos de alojamiento, identificando la estructura, funciones y documentación utilizada del departamento de pisos. - Aplicar las técnicas de aprovisionamiento, control e inventario de existencias aplicadas al área de pisos.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También puede desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes, residencias para la tercera edad. Realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado de la sección, departamento o área correspondiente.
Resumen:
En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones básicas de pisos en alojamientos, dentro del área profesional alojamiento. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el aprovisionamiento y organización del office en alojamientos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0038 Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos, incluida en el Módulo Formativo MF0706_1 Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y el Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD FORMATIVA 1. APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO
- Los alojamientos turísticos y no turísticos
- El departamento de pisos
- La habitación de hotel: tipos
- Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
- La camarera de pisos
- Características
- Tipos
- Clasificación
- Departamentos
- Actividades
- Características
- Objetivos
- Áreas y relaciones interdepartamentales
- Documentación
- Hospitales y clínicas
- Residencias para la tercera edad
- Residencias escolares
- Otros alojamientos no turísticos
- Descripción de sus funciones
- Uniformidad
- Deontología profesional
- Planificación del trabajo
- Integración en la organización y en el equipo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS
- Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
- Clasificación y ubicación de existencias
- Tipos de inventarios.
- Aplicación de procedimientos de gestión
- Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
- Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
- Organización del almacén y del office
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
- Aseguramiento de la Calidad.
- Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos