Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos y más concretamente en el área profesional Aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Objetivos:
- Atender a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto. - Realizar operaciones de gestión documental de mercancías en la terminal de carga aére. - Asistir a la aeronave en rampa. - Despachar y vigilar vuelos. - Comunicarse en inglés a nivel de usuario independiente en el ámbito aeroportuario.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos. Así, con el presente curso del área profesional Aeronáutica se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos. - Otros organismos/asociaciones. - Sus funciones. - Actividades. - Servicios. - Alfabeto aeronáutico. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves. - Fraseología aeronáutica. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Procedimiento de llamada. - Frases y palabras normalizadas. - Categoría de los mensajes. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la terminal de pasajeros de un aeropuerto. - Prevención de riesgos de pasajeros con movilidad reducida. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas operativas, su aplicación y prioridades: señales, marcas y letreros de plataforma. - Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas de supervisión de riesgos. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia; - Dependencias implicadas: función y responsabilidad de cada dependencia. - Funciones de mando y coordinación del plan; - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo. - Equipos de protección individual (EPI). - Normas de supervisión de riesgos. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales en aeropuertos. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. - Definición. - Importancia. - Gestión. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de unno declaradas. - De clase preferente o tarjeta de fidelización. - Pasajeros de negocios. - Pasajeros en viajes de turismo. - Familias. - Pasajeros en grupo. - Menores y escolares. - Pasajeros de tercera edad. - Pasajeros de orquesta o con elementos deportivos. - Pasajeros con animales tanto en cabina como en bodega. - Pasajeros con armas. - Pasajeros conflictivos. - Derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo. - Restricciones de transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. - Demandas habituales de información: Información de vuelos: Vuelos de llegada, salida, retrasos y cancelaciones. Dependencias aeroportuarias. - Actuación en caso de overbooking, pérdidas de vuelo y de conexión, retrasos y cancelaciones. - Actuación ante solicitudes de información desconocida o no disponible. - Elementos facilitadores a la comunicación: pantallas, diccionarios, planos, folletos y publicaciones aeroportuarias, eliminación de barreras de comunicación. - Barreras arquitectónicas: situaciones habituales, riesgos y eliminación. - Parámetros de calidad en la atención a pasajeros: escucha activa, empatía, amabilidad, lenguaje comprensible. Indicadores de satisfacción del pasajero. - Acceso a los diferentes sistemas informáticos del entorno aeroportuario y de las diferentes compañías que operan en él. - Equipos de comunicación: teléfono fijo, móvil, centralita, emisoras, pda,s - Operaciones previas y organización del mostrador de facturación. - Equipos y materiales necesarios para la facturación. Tipología, funciones y procedimiento de utilización. Tarjetas de embarque, etiquetas, medios de comunicación, carteles informativos y luminosos. - Cierre del mostrador y recogida de elementos de trabajo. - Requisitos de documentación de pasajeros: billetes, reglamentación, destinos. - Proceso de identificación del pasajero. - Comprobación de billetes. - Sistemas de reservas. - Sistemas de check-in: Información de vuelos, facturación de pasajeros, emisión de tarjetas de embarque y etiquetas de equipaje. - Facturación de equipajes: requisitos, equipajes de mano y equipajes especiales. - Reserva, emisión y reemisión de billetes electrónicos. - Procedimientos de modificación y cancelación de billete. - Procedimientos de upgradings y downgradings. - Sistemas de cobro. Diferentes tipos de tarifas, cambios, reembolsos o cancelaciones. - Facturación informática y normas de actuación ante la facturación manual: - Protección de datos informáticos. - Tipos más frecuentes de irregularidades de pasajeros y sus equipajes y actuaciones más comunes: exceso de equipaje, equipajes de tratamiento especial, falta o pérdida de documentación, sobreventa. - Normativa y protocolo de actuación ante el exceso de equipaje; resolución de incidencias. - Equipos y materiales necesarios para el embarque. Tipología, funciones y procedimiento de utilización y condiciones de uso. - Operaciones previas y organización del mostrador de embarque. - Cierre del mostrador de embarque y recogida de todos los eleado. - Tipos y características. - Manejo básico. - Mensajes emitidos. - Actuaciones en función de la tipología de mensaje. - Nociones elementales de lenguaje de signos aplicadas a las actividades en el aeropuerto. - Procedimiento ante un accidente: - Examen del lugar del accidente. - Evaluación del estado del accidentado. - Inmovilización. - Solicitud de ayuda. - Puesta a disposición del personal especializado. - Vendajes. - Reanimación cardio-pulmonar. - Desfibrilación. - Operaciones previas y organización del mostrador. - Equipos y materiales necesarios en el mostrador: medios de comunicación, carteles informativos, luminosos, sistemas de megafonía; hojas de reclamaciones, albaranes de entrega; etiquetas rush. - Cierre y recogida de todos los elementos de trabajo. - Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen, entre otros, normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. - Normativa reguladora en caso de reclamaciones: Convenio de Montreal. - Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales. - Gestión interna de las quejas o reclamaciones. - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero. - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: cambio de reserva, anulación asistencia en tierra hasta el siguiente vuelo; redireccionamiento con otra compañía. - Paneles. Preparación y verificación del estado de funcionamiento. - Cintas. Preparación, verificación del estado de funcionamiento. Comprobaciones previas y finales. - Cintas especiales: uso, equipajes especiales, distribución y recogida. - Actuaciones en caso de incidencias en paneles y cintas. - Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: rotura, pérdida o extravío. Documentación. Parte de irregularidad de equipaje. - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: emisión y cumplimentación del P.I.R - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero. - Gestión de búsqueda, entrega y regularización. Sistema informático “World Tracer”; tratamiento y regularización del equipaje “RUSH”. Registro, almacenaje y etiquetado de equipajes recuperados y/o deteriorados. - Gestión interna de las quejas o reclamaciones. - Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales. - Agentes involucrados en carga aérea y responsabilidades, - Organizaciones del transporte aéreo de carga. - Operadores de carga aérea, aerolíneas (puras, mixtas). - Servicios de asistencia en tierra, rutas y escalas. - Red de distribución de la carga aérea. - Cadena de valor de la carga aérea. - Marco regulador específico del transporte aéreo de carga. - Naturaleza de la mercancía. - Datos físicos y documentales de la mercancía. - Destinos. - Peso y dimensiones. - Embalajes. - Documentos de importación/exportación. - Aplicaciones informáticas específicas, descripción, funciones y utilización. - Restricciones a la aceptes de embalaje. - Requisitos generales de embalaje. - Sobreembalajes. - Especificaciones de embalaje. - Requisitos generales para los expedidores. - Declaración del expedidor y otras documentaciones. - Notificación al Comandante (NOTOC). - Aceptación de mercancías peligrosas: Uso de la lista de verificación. - Almacenaje, carga y descarga. - Inspección de paquetes. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas. - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas. - Contenido: Conocimiento aéreo (AWB); manifiesto aéreo, y NOTOC. - Partes/contenido: Datos generales, relación de embarques o envíos, datos de emisor. - Descripción y utilidad. - Documento de aduana. - Documento para el despacho. - Documento para la estadística. - Documento de contabilidad. - Procedimiento de actuación en la aduana. - Porte debido. - Porte pagado. - Porte a crédito. - Mixto. - Descripción. - Compatibilidad de las expediciones y cargas. - Objetivo de la consolidación o agrupación. - Carga parcial y completa. - Mensajes por correo electrónico o correo postal. - Medios y equipos ofimáticos y telemáticos: técnicas de comunicación escrita: documentos. - Servicios de correos, circulación interna de correspondencia y paquetería. - Abreviaturas comerciales y oficiales. - Comunicación de incidencias y hojas de búsqueda. - Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y mercancías. - Procedimiento de actuación en la aduana. - Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información. - Cartera del vuelo y punteo. - Lista de chequeo. - Lista de expediciones. - Captura documental de la expedición, captura física, sustituto. - Carta de porte: porte debido, porte pagado, a crédito, mixto. - Tipos de incidencias habituales. - Factores que pueden originar los distintos tipos de incidencias e imprevistos. - Procedimiento de resolución de incidencias. - Procedimientos de verificación. - Hojas de búsqueda. - Mercancía sobrante. - Mercancía en tránsito. - Mercancía faltante. - Procedimiento de inventario. - Herramientas de uso habitual. - Captura documental de la expedición, captura física, sustituto. - Responsabilidades e indemnizaciones cubiertas por una póliza de seguros tipo. - Implantación. - Aplicación de sistemas de información a clientes. - Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor. - Aplicación de sistemas de control de incidencias y medidas correctoras. - Elaboración y transmisión de comunicaciones escritas, privadas u oficiales. - Organismos y aspectos reglamentarios en un aeropuerto. - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto, funciones, actividades y servicios. - Comunicaciones en el entorno aeroportuario. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA. - Teoría de la vulnerabilidad operacional. - Normativa de seguridad operacional aplicable en las terminales de carga de los aeropuertos. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo. - Equipos de protección individual (EPI). - Normas de supervisión de riesgos. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos. - Otros organismos/asociaciones. - Tipos. - Características operativas. - Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos. - Alfabeto aeronáutico. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves. - Fraseología aeronáutica. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Procedimiento de llamada. - Frases y palabras normalizadas. - Categoría de los mensajes. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa. - Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas de supervisión de riesgos. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia. - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, mciencia situacional. - Automatismos. - Causas que provocan tensión laboral. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios. - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo. - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas. - Variaciones en función de estado y operador. - Lista de mercancías peligrosas y su uso. - Requisitos generales para los expedidores. - Declaración del expedidor y otras documentaciones. - Notificación al Comandante (NOTOC). - Almacenaje, carga y descarga. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas. - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas. - Normativa. - Coordinación de pasaje a la llegada y en la salida del avión. - Personal implicado en la atención de pasajeros: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación. - Características y tipologías de pasajeros y sus equipajes de mano y servicios habituales en función de sus características. - Incidencias habituales y procedimientos en caso de incidentes en el embarque (falta de algún pasajero, entre otros) y desembarque. - Disponibilidad de la aeronave en función de su tipología: configuración de cabina. - Procedimientos de embarque y desembarque. - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a los pasajeros. - Coordinación de avión en pista: funciones y responsabilidades. - Tipos de servicios habituales, actuaciones y procedimientos de carga y descarga, mercancías, combustible, catering, limpieza y mantenimiento entre otras. - La escala, sus tiempos y organización. - Incidencias y contingencias habituales y procedimientos en caso de incidentes. - Personal implicado en los servicios de atención al avión: funciones, actuaciones básicas y requerimientos habituales. - Procesos de coordinación y comunicaciones: momentos y protocolos básicos de actuación (matrícula, aparcamiento, comienzo y fin de servicio, hora de cierre de puertas y calzos de salida, u otros). - Procesos de comprobación y control de operaciones y servicios handling a la aeronave en la salida. - Aspectos a controlar a la llegada de la aeronave: hora de calzos, matrícula, aparcamiento, comienzo de descarga de bodegas u otras. - Codificación de retrasos. - LIR, HCC, FLPLN, NOTOC, manifiesto de carga, PIL, NOTAM, información meteorológica, listado de pasajeros, Check-list para coordinadores. - Conciliación del LIR con la Hoja de Carga y revisión antes de su entrega al Comandante. - Recepción, proceso, emisión de información y archivo. - Permisos. - Recursos del aeropuerto: Seguridad aeroportuaria, sanidad, asignación de puertas de embarque, aparcamiento de aeronaves, AIS( oficina de información aeronáutica ), ATC ( torre de control ), CEOPS ( coordinación del gestor del aeropuerto ). - Detección y comunicación de averías informáticas. - Necesidades habituales y especiales. - Procedimientos de comprobación y verificación del estado de desarrollo de las operaciones de asistencia a los vuelos de llegada y salida. - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes: desviaciones sobre la programación reprogramación de vuelos. - Canales de comunicación y procedimiento de comunicación de incidencias o accidentes a los responsables de la compañía y al gestor aeroportuario. - Cambios en el servicio en función del desarrollo de las diferentes tareas de atención al avión. - Documentación y tratamiento documental en la prestación de servicios de handling, su elaboración, interpretación y archivo. - Procedimientos de actuación ante irregularidades de pasajeros: pérdidas de tarjeta de embarque, sobreventa, lista de espera, perdida de vuelo en conexión. pasajeros facturados y no presentados. - Irregularidades en el equipaje de mano: exceso de tamaño o peso y pérdida u olvido del mismo en las diferentes instalaciones aeroportuarias. equipajes de tratamiento especial. - Tipos de incidencias en el embarque y criterios básicos de actuación. - Reclamaciones y tramitación de incidencias. - Indemnizaciones en caso de denegación del embarque. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Categoría de los mensajes. - Procedimiento de llamada: frases y palabras normalizadas, fraseología aeronáutica. - Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso. - Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord). - Situación del CG de un avión en % de la M.A.C. - Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas. - Bodegas: tipos y limitaciones. - Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…) - Tratamiento en la hoja de carga y centrado. - Incompatibilidades. - Embalajes. - Situaciones anormales y de emergencia. - Tipos y procesos a realizar en tierra. - Normativa vigente y procedimientos habituales. - Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre. - Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros. - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga. - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes). - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes. - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica. - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado. - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre. - Recopilación de datos. - Cálculo. - Cambios de último minuto. - Tipos de documentación. - Procedimientos operativos de actuación. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas de supervisión de riesgos. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia. - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo. - Equipos de protección individual (EPI). - Normas de supervisión de riesgos. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. - Definición. - Importancia. - Gestión. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica. - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes. - El proceso de comunicación sus barreras y características. - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad. - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento. - Coherencia con la comunicación verbal. - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación. - Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto. - Gestión del estrés y autocontrol. - Distribución de responsabilidades y cooperación. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones. - La conciencia situacional. - Automatismos. - Causas que provocan tensión laboral. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios. - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa. - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga. - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes). - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes. - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica. - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado. - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre. - Recopilación de datos. - Cálculo. - Cambios de último minuto. - Tipos de documentación. - Procedimientos operativos de actuación. - Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica. - Líneas Ortodrómica y Loxodrómica. - Lectura de cartas: símbolos y marcas. - Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return). - TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota. - SID (Standard Instrumental Departure). - STAR (Standard Terminal Arrival Route). - RNAV (aRea NAVigation). - MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications). - RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum). - Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region). - MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists). - Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System). - Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro. - Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder. - Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications). - Composición química. - Capas atmosféricas. - Temperatura. - Humedad. - Presión. - Equilibrio térmico. - Humedad. - Estabilidad atmosférica. - Altimetría. - Viento. - Turbulencias. - Nubes. - Masas de aire. - Frentes. - Depresiones frontales y no frontales. - Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical. - Anticiclones. - Visibilidad. - Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos. - Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas. - Corrientes en chorro. - Pronóstico del tiempo. - Cartas meteorológicas. - Superficie. - Topografías barométricas. - Imágenes satelitales. - Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet. - Efecto del engelamiento en las performance. - Efecto del engelamiento en el motor. - Vuelo en condiciones de engelamiento. - METAR (Meteorological Aerodrome Report). - TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts). - SIGMET (Significant Meteorologiccción de alternativos. - Selección de ruta. - Información necesaria, interpretación de la información. - Objetivos y funcionalidad. - Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial. - Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar. - Tipos, funciones principales y competencias. - Procedimientos de actuación. - Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND). - Control de Torre (TWR). - Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC). - Espacio aéreo controlado y no controlado. - Reglas de vuelo. - Autorizaciones ATC (Air Traffic Control). - Servicio de información de vuelo. - Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento. - Servicio de comunicaciones: fraseología estándar. - CFMU (Central Flow Management Unit). - Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management). - IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System). - Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management). - Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación. - Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización. - Mensajes FMS. (Flight Management System) - Principios de vigilancia de vuelos. - Parámetros de control. - Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos. - Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo. - Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación. - Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación. - Vuelos críticos. - Emergencias. - Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC. - Mínimos de planificación. - Solicitud del comandante. - Combustible. - Aeropuerto. - Servicios auxiliares. - Performance del avión. - Información. - Facturación. - Embarque. - Almacenaje, carga, descarga. - Vehículos. - Salidas y llegadas de vuelos. - Plazos de recogida y entrega de mercancías y equipajes. - Fechas. - Condiciones meteorológicas. - Puntos de origen y destino. - Retrasos. - Conflictos. - Cumplimentación de documentación propia de la asistencia a aeronaves. - Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte aéreo: correo electrónico, sistemas de comunicación por radiofrecuencia u otros. - Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en las comunicaciones escritas. - Abreviaturas y usos habituales en el entorno aeroportuario en la comunicación escrita con diferentes soportes. - Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de operaciones aeroportuarias en inglés.MÓDULO 1. ATENCIÓN A PASAJEROS EN AEROPUERTOS
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DEL AEROPUERTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. INFORMACIÓN, FACTURACIÓN Y EMBARQUE EN TERMINALES AEROPORTUARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN A USUARIOS SOBRE VUELOS Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN EN LA FACTURACIÓN DE VUELOS A PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE EMBARQUE.
UNIDAD FORMATIVA 3. ATENCIÓN Y GESTIÓN DE RECLAMACIONES DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON LOS PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON EL EQUIPAJE EN SALA DE LLEGADA
MÓDULO 2. OPERACIONES DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE MERCANCÍAS EN TERMINALES DE CARGA AÉREA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA DE LA CARGA AÉREA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE MANIFIESTO AÉREO Y DE CARTERA DE VUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DOCUMENTAL A LA LLEGADA A TERMINALES DE CARGA DE AEROPUERTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA EXPORTACIÓN O IMPORTACIÓN DE CARGA AÉREA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y FACTORES HUMANOS EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CARGA AÉREA.
MÓDULO 3. ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN RAMPA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE ASISTENCIA A AERONAVES EN TIERRA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE PUESTAiento de relación, datos e información aportada y recibida.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPAMessage), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NAVEGACIÓN AÉREA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METEOROLOGÍA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS
UNIDAD FORMATIVA 4. ASISTENCIA EN EL SEGUIMIENTO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE ESTATUS DE PLAN DE VUELO PRESENTADO Y SUS CAMBIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIGILANCIA DE VUELOS Y MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL VUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPLANIFICACIÓN DE VUELOS.
MÓDULO 5. INGLÉS EN EL ÁMBITO AEROPORTUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE ASISTENCIA AEROPORTUARIA EN INGLÉS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASISTENCIA A ión.