Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVO0111 Tripulación de Cabina de Pasajeros, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del Transporte y Mantenimiento de Vehículos, concretamente en Tripulación de Cabina de Pasajeros, dentro del área profesional Aeronáutica y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Tripulación de Cabina de Pasajeros.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVO0111 Tripulación de Cabina de Pasajeros, regulada en el Real Decreto 992/2013, de 13 de diciembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional TMV606_3 Tripulación de cabina de pasajeros (RD 1553/2011, de 31 de octubre).
Objetivos:
- Desarrollar la operativa normal y anormal relacionada con la seguridad de los pasajeros en transporte aéreo. - Desarrollar la operativa de emergencia relacionada con la seguridad de los pasajeros en transporte aéreo. - Aplicar los procedimientos de supervivencia en caso de incidente en transporte aéreo. - Prestar primeros auxilios en medios de transporte de pasajero. - Actuar frente a incidencias imputables a factores humanos de la tripulación que puedan afectar a la seguridad del vuelo. - Ofertar a pasajeros servicios propios de medios de transporte. - Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en el transporte aéreo de pasajeros.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en compañías aéreas, estando circunscrito su ámbito de actuación a determinados tipos de aeronaves, para los que cada profesional posee una habilitación específica que, además, goza de reconocimiento por parte de los organismos nacionales e internacionales competentes en aviación civil. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente, y en su desempeño podrá depender, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del Transporte y Mantenimiento de Vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la Tripulación de Cabina de Pasajeros dentro del área profesional Aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades de cabina de pasajeros en transporte aéreo, velando por la seguridad de los mismos en situaciones normales, anormales y de emergencia, aplicando si procede primeros auxilios y procedimientos de supervivencia, utilizando, en caso necesario la lengua inglesa, así como ofrecer a los pasajeros los servicios a bordo que la compañía estipule, de forma que se satisfagan sus expectativas y se cumplan los objetivos de la organización, con la calidad requerida , aplicando la normativa vigente y cumpliendo el plan de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Geográficos. - Geométricos. - Cartográficos. - Aeronáuticos. - Propiedades físicas del aire. - Movimientos del aire. - Resistencia aerodinámica: factores que la afectan. - Sustentación: superficies sustentadoras y fuerza de sustentación. - Perfiles. - Elementos fundamentales de la aeronave: estructura. - Motores: clases. - Sistemas auxiliares, instrumentos, sistemas de navegación, - Equipos específicos de seguridad y uso de pasajeros y tripulación de cabina de pasajeros. - Presentación y reconocimiento de los elementos fundamentales de la cabina de pilotaje. - Diversas clases de vuelo. - Aterrizaje y despegue. - Pérdida y barrena. - Estabilidad y control del avión: principios fundamentales y mandos relacionados con cada tipo de estabilidad. - Dirección sobre la superficie terrestre. - Posición sobre la superficie terrestre. - Control del tiempo: horas y usos horarios. - Composición de la atmósfera. - Nubes. - Tormentas. - Turbulencia. - Otros fenómenos que pueden afectar al vuelo. - Condiciones climáticas regionales. - Condiciones climáticas estacionales. - De secuestros. - De indemnizaciones. - CEAC - EASA - Eurocontrol - Legislación básica. - Legislación penal. - Sistema aeroportuario. - Lado tierra. - Lado taire. - Área de maniobras. - Plataforma. - Oficina de firmas. - Trámites y firma. - Composición de la tripulación de una aeronave. - Documentación de carácter personal. - Reunión/briefing. - Recepción del PIL (Passenger Information List). - Mensaje de bienvenida y acomodación de pasaje. - Plazo de realización de recepción y embarque de pasajeros. - Normas establecidas de recepción y embarque de pasajeros. - Equipaje de mano del pasaje. - Definición de zonas de pasajeros. - Normas de seguridad. - Procedimientos. - Tipo de material y objetos diversos. - Procedimientos de realización de embarque de objetos, material diverso y animales vivos. - Definición. - Limitaciones al transporte. - Bebés: precauciones. - Niños: acompañados y no acompañados (UM). - Definición. - Categorías. - Clases. - Acompañante válido. - Documentación requerida. - Colocación a bordo: norma general, no ambulatorios, ciegos, hemipléjicos o con insuficiencia respiratoria. - Limitaciones en cuanto a su transporte: viajan individualmente, sin o con acompañante o en grupo, con acompañante. - Situación de las salidas de emergencia. - Instrucciones de seguridad. - Prohibición de fumar. - Usos de los cinturones, mesas plegables, y respaldos de los asientos. - Chalecos salvavidas: demostración y uso. - Máscaras de oxígeno: demostración y uso. - Atención a pasajeros con movilidad reducida. - Atención a menores no acompañados - Vigilancia de irregulares sin escolta. - Pasajeros conflictivos. - Procedimiento en caso de turbulencia ligera. - Procedimiento en caso de turbulencia moderada. - Procedimiento en caso de turbulencia severa. - Contra incendios. - Medios contra el humo: capuchas anti-humo. - Oxígeno: Botella portátil de oxígeno de protección. Botella portátil de oxígeno de primeros auxilios. - Iluminación de emergencia. - Botiquines médicos de emergencias. - Megáfono e interfono. - Influencia del factor tiempo. - Relación entre los miembros de la tripulación en situaciones de emergencia. - Operativa en caso de incapacitación de algún miembro de la tripulación técnica. - Tipos de fuegos y su identificación. - Medidas de prevención y extinción. - Tipos de despresurización. - Fenómenos físicos asociados. - Chequeo de emergencia después de una despresurización. - Características: emergencia prevista e imprevista. - Preparación.Briefing para la evacuación. - Tipo de emergencia. - ETA (Estimated time of arrival). - Lugar de aterrizaje. - Señal de protección convenida. - Procedimiento de apertura del botiquín médico de emergencia. - Procedimiento APHI (Air Passangers Health Innsurance). - Riña de pasajeros. - Conductas condicionadas por embriaguez o estupefacientes. - Pasajeros que provocan fuego a bordo. - Ataques a la tripulación. - Interferencia ilícita de la aeronave. - Alerta de bomba. - Transporte seguro de mercancías peligrosas en la cabina. - Reglamentación en materia de mercancías peligrosas: Condiciones. Cantidades. Embalajes. Etiquetas. Estiba. Precauciones. - Clasificación de mercancías peligrosas prohibidas. - Transporte de mercancías peligrosas en equipajes de mano. Medidas a adoptar y precauciones. - Salidas y medios de evacuación. - Señales luminosas. - Alarmas de evacuación. - Para sobrevuelo del agua. - Sobrevuelo de regiones deshabitadas. - Señalización de supervivencia. - Puertas de la aeronave. - Salidas de ala en la aeronave. - Medidas en las puertas y salidas de la aeronave. - Salidas de la aeronave no utilizables accidentalmente. - Otros tipos de salida. - Puntos de rotura del fuselaje. - Responsabilidad de su puesta en marcha. - Evacuación en tierra. - Evacuación en agua. - Evacuación en campo. - Evacuación fuera de campo. - Evacuación en aeródromo. - Principales agresiones. - Orientación y posicionamiento. - Desplazamiento. - Equipo de supervivencia. - Comportamiento en situación de supervivencia. - Miedo y ansiedad. - Dolor, heridas y enfermedades. - Frío y calor. - Fatiga. - Sed. - Hambre. - Soledad o aislamiento. - Características. - Principales agresiones: radiación solar, calor, variación térmica. - Peligros: insectos y serpientes. - Orientación y desplazamiento. - Agua y alimentos. - Adecuación del vestido. - Refugios. - Características. - Construcción de refugios. - Fuego. - Orientación y desplazamiento. - Agua y alimentos. - Adecuación del vestido. - Principales precauciones. - Normas de actuación. - Ropa. - Desplazamientos. - Refugios. - Técnicas para hacer fuego. - Principales peligros. - Agua. - Alimentos. - Características del medio. - Principales actuaciones en caso de supervivencia en el agua. - Principales agresiones: Sed, radiación solar, variación térmica, alimentación. - Peligros: Deshidratación, hipotermia, desnutrición. - Organización dentro de la balsa y adecuación del vestido. - Equipo de Flotación: Balsa, chalecos, rampa-balsa, cuna flotante, ancla flotante. - Equipo de Señales. - Equipo de pirotecnia: Cohetes y bengalas de mano. - Equipo y medios de posicionamiento: GPS y estrellas. - Obtención de agua y alimentos. - Manejo de balsas. - Técnicas de salvamento de caídos al agua. - Hipoxia. - RCP. Maniobra de Heimlich. - Infarto. - Angina. - Esguinces y torceduras. - Luxación o dislocación. - Fracturas. - Actitud práctica y cuidados a madre e hijo. - Riesgo de aborto. - Alimentarias. - Por agentes biológicos, químicos y medicamentosos. - Por inhalación de gases (bioterrorismo). - Ictus. - Cefaleas. - Coma. - Calambres. - Agotamiento. - Insolación o golpe de calor. - Deshidratación. - Hipotermia. - Medidas preventivas. - Conducta a seguir. - Aspectos reglamentarios. - Sensación. - Percepción. - Conocimiento. - Conceptos generales. - La personalidad. - La variabilidad humana: Diferencias individuales, diferencias de grupo. - Actitudes. - Motivación. - Aprendizaje: El refuerzo en el aprendizaje. - Sentimientos y emociones. - Generalidades. - Conducta desadaptada. - Desadaptaciones personales. - El crimen y la violencia. - La marginación socio-económica. - Conductas desadaptadas individuales: trastornos de personalidad y emocionales. - Ansiedad y miedo. - Reacciones fóbicas. - Crisis violentas: agresividad y ataques de pánico. - Actuaciones frente a actitudes conflictivas. - Comportamiento en masa. - Psicología de las multitudes. - Violencias y entusiasmos colectivos. - Comportamiento en las catástrofes. - Breve historia. - Tipología y personalidad del secuestrador. - Técnicas de manejo de la situación. - El error humano. - Modelos para el estudio del error humano. - Etiología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas, ambientales. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y Tem. Modelo Reason. - Fatiga. - Estrés. - La relajación como técnica para combatir el estrés. - Incidentes y accidentes. - Nociones generales. - Comunicación verbal y no verbal. - Factores de comunicación. - Comunicación defectuosa. - Barreras en la comunicación. - Entrenamiento en técnicas de comunicación. - Definición del grupo. - Clasificación de los grupos. - Dinámica de grupos. - Influencia del grupo sobre el individuo. - Fines, estructura, estatus, autoridad, normas y actitudes. - Importancia del trabajo en equipo. - Gestión del CRM en la incapacitación de un miembro de la tripulación técnica. - Estudio de casos reales. - Coordinación de la tripulación y administración de recursos. - Trabajo en equipo y distribución de responsabilidades. - Cooperación. - Gestión de conflictos. - Toma de decisiones. - La conciencia situacional. - Automatismos. - Notechs vs LOSA. - Características. - Presentaciones habituales. - El chequeo de la carga y ? su ubicación en el medio de transporte. - Diagramas de carga de equipos de venta a bordo. - Manual de carga de artículos de venta a bordo. - Documentación habitual. - Procedimientos de seguridad antirrobo en el embarque y desembarque. - Ritmos y coordinación entre la tripulación. - Técnicas de venta. - Venta vía pre-pack. - Medios de pago. - Registro y documentación de ventas. - Liquidación de ventas. - Sistemas mecanizados de cobro y registro. - Soportes y aplicaciones informáticas habituales. - El chequeo de la carga y su ubicación en el medio de transporte. - Diagramas de carga de equipos del servicio de restauración. - Manual de carga del servicio de restauración. - Equipos. - Procedimientos de montaje de carros de servicio. - Tipos y características. - Tratamiento y preparación de alimentos. - Tratamiento, descorche y servicio de vinos. - Comidas especiales. - Técnicas y métodos de conservación de alimentos y bebidas. - Procedimiento de regeneración de las comidas a bordo. - Técnicas y procedimientos del servicio de alimentos y bebidas. - Normas de manipulación de alimentos. - Ritmos y coordinación entre la tripulación.MÓDULO 1. OPERATIVA NORMAL Y ANORMAL RELACIONADA CON LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS EN TRANSPORTE AÉREO
UNIDAD FORMATIVA 1. OPERACIONES DE CABINA DE PASAJEROS PREVIAS AL VUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AVIACIÓN BÁSICA PARA LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA APLICABLE A LA TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES PREVIAS AL VUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y EMBARQUE DE PASAJEROS, OBJETOS, MATERIAL DIVERSO Y ANIMALES VIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES PREVIAS AL VUELO REFERIDAS A PASAJEROS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN CABINA DE PASAJEROS PREVIAS AL VUELO
UNIDAD FORMATIVA 2. OPERACIONES DE CABINA DE PASAJEROS DURANTE EL VUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA NORMAL AL INICIO DEL VUELO Y EN LA FASE CRÍTICA DE DESPEGUE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA NORMAL Y ANORMAL DURANTE LA FASE DE CRUCERO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERATIVA SEGURA EN VUELO
UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIONES DE CABINA DE PASAJEROS DURANTE EL ATERRIZAJE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS PARA ATERRIZAJE Y FASE CRÍTICA DE ATERRIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATERRIZAJE, RODAJE Y ESTACIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO POST-VUELO
MÓDULO 2. OPERATIVA DE EMERGENCIA RELACIONADA CON LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS EN TRANSPORTE AÉREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS PARA EMERGENCIA EN LA AERONAVE DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMERGENCIAS A BORDO DE AERONAVES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMERGENCIAS A BORDO PROVOCADAS POR OCUPANTES DE LA AERONAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMERGENCIAS A BORDO PROVOCADAS POR MERCANCÍAS PELIGROSAS
MÓDULO 3. PROCEDIMIENTOS DE SUPERVIVENCIA EN CASO DE INCIDENTE EN TRANSPORTE AÉREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOS Y EQUIPOS DE EVACUACIÓN DE AERONAVES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN DE AERONAVES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUPERVIVENCIA
MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS EN MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN UN TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MEDIO DE TRANSPORTE Y LAS REACCIONES DEL ORGANISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIONES DE SOCORRISMO A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPLORACIÓN BÁSICA Y VALORACIÓN INICIAL DE ENFERMOS A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE TRASTORNOS MENORES A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASISTENCIA EN CASOS ESPECIALES A BORDO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
MÓDULO 5. FACTORES HUMANOS DE LA TRIPULACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EFECTOS DEL MEDIO AERONÁUTICO EN TRIPULACIONES DE VUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y CONDUCTA EN RELACIÓN CON EL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA TRIPULACIÓN (CRM)
MÓDULO 6. ATENCIÓN AL PASAJERO EN MEDIOS DE TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN Y LA ATENCIÓN AL PASAJERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRATAMIENTO PROTOCOLARIO A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONSUMIDOR A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
MÓDULO 7. INGLÉS PROFESIONAL PARA TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTACIÓN EN INGLÉS DE LA OPERATIVA DE CABINA DE PASAJEROS EN TRANSPORTE AÉREO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN EN INGLÉS DE SERVICIOS AL PASAJERO DE TRANSPORTE AÉREO.