Curso Gratuito Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales le prepara para conocer a fondo el ámbito de las terapias de tercera generación en el contexto de la psicología, prestando atención a los factores esenciales que hacen de este fenómeno uno de los más destacados en la actualidad en este sector.

A quién va dirigido:

El Curso en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios titulados como logopedas, psicólogos, psiquiatras y/o terapeutas ocupacionales.

Titulación:

Titulación de Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Acreditada por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (ACSA) con 7,35 créditos

Objetivos:

- Introducir la psicología como disciplina. - Conocer el proceso de evaluación e intervención en psicología. - Determinar los orígenes de las terapias contextuales. - Especificar las principales características que define las terapias contextuales. - Concretar el proceso terapéutico y aplicación clínica de las terapias contextuales. - Conocer algunos de los casos clínicos más relevantes y estudios realizados sobre la eficacia de las terapias contextuales.

Salidas Laborales:

Psicología / Terapia / Clínicas / Terapeutas / Experto en terapias de tercera generación.

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre las terapias de tercera generación este es su momento, con el Curso en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Las terapias de tercera generación tienen en común una perspectiva funcional y contextual, lo que quiere decir que analiza la conducta de la persona pero también sus valor. Realizando este Curso en Terapias de Tercera Generación: Terapias Contextuales conocerá todo lo referente a las terapias de tercera generación y a la analítica funcional y conductual.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO TERAPÉUTICO
  1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
  2. Elementos que puede tener el terapeuta
  3. Las tareas del terapeuta
  4. ¿Qué son las habilidades interpersonales en el proceso terapeútico?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
  1. Introducción a las terapias en psicología
  2. Terapias de tercera generación, terapias contextuales
  3. La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
  4. Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Aportación a la psicología clínica
  2. Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
  3. Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)
  1. Terapia o psicoterapia analítica funcional (TAF)
  2. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
  1. Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
  2. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
  1. Terapia dialéctica conductual (TDC)
  2. Trastorno límite de la personalidad y terapia dialéctica conductual
  3. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)
  1. Terapia de activación de la conducta (TAC)
  2. La depresión
  3. Modelos psicológicos de la depresión
  4. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)
  1. Los problemas de pareja
  2. Modelos del conflicto de pareja
  3. Formación del terapeuta de pareja
  4. Aplicación de tratamiento psicológico
  5. Terapia conductual integral de pareja (TCIP)
  6. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CEREBRO Y EMOCIONES EN LAS TERAPIAS DE 3ª GENERACIÓN
  1. El cerebro
  2. Plasticidad cerebral
  3. Anatomía de las emociones
  4. Neurotransmisores
  5. ¿Qué es una emoción?
  6. Biología de la emoción
  7. Gestión de las emociones
  8. La utilidad de experimentar emociones. Funciones
  9. Teorías emocionales
  10. Influencia de las emociones en el estado de salud
  11. Control del estrés y la ansiedad
  12. La ansiedad
  13. El conflicto
  14. La personalidad
  15. La importancia de la autoconciencia en la IE
  16. Entendiendo nuestros sentimientos
  17. Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO BASE DEL AFRONTAMIENTO Y EL COMPROMISO
  1. Inteligencia emocional
  2. Falsos mitos
  3. Teorías y Modelos
  4. Habilidades que componen la IE
  5. Aptitudes de la EI
  6. Abordaje de la IE
  7. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
  8. Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
  9. Solución de problemas
  10. Tratamiento de pensamientos obsesivos
  11. Afrontación de las experiencias estresantes
  12. Destrucción de hábitos
  13. Técnica de visualización cognitiva
  14. Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad
  15. Desarrollo y potenciación de la IE: aptitudes necesarias
  16. Asertividad y empatía
  17. Autoestima
  18. El lenguaje emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MINDFULNESS
  1. Emoción y Mindfulness
  2. El origen de Mindfulness
  3. Mindfulness
  4. Mindfulness y neurobiología
  5. Componentes de la atención o conciencia plena
  6. Práctica de Mindfulness
  7. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  8. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  9. Abordaje corporal de las emociones
  10. Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
    1. La respiración en mindfulness
    2. Alcanzar un estado de calma: La relajación
    3. La relajación progresiva

- Sesiones de relajación

  1. Yoga y meditación: aprende a relajarte
  2. Postura corporal: actitud durante la práctica