Para qué te prepara:
Desde una visión de los conceptos básicos de la dietética y nutrición, disponer de las competencias necesarias para conocer los distintos trastornos de la conducta alimentaria y poder elaborar y/o supervisar la alimentación que reciben las personas que sufren algún tipo de trastornos alimentario, en fases iniciales, que no lleguen a tener patologías asociadas. El curso ofrece los conocimientos necesarios para aquellas personas que deseen recibir una formación específica en dietética y nutrición aplicada a este campo con el fin de perfeccionar su dedicación profesional.
A quién va dirigido:
Desempleados, Estudiantes, Personal de Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Terapias ocupacionales, Trabajadores sociales, Miembros de equipos de elaboración de dietas. Profesoresy tutores de Educación Secundaria.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
Ofrecer un acercamiento a los conceptos principales de la dietética y la nutrición, aplicados a los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, obesidad, bulimia, etc. Presentar los aspectos nutricionales de las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona con el objetivo de prevenir o remediar trastornos de la conducta alimentaria. Ofrecer una visión de las necesidades nutricionales de la persona en estados patológicos. Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que padecen trastornos iniciales de la conducta alimentaria que no llevan patologías asociadas.
Salidas Laborales:
Centros Especializados de Dietética y Nutrición. Consultas Dietéticas, Franquicias de Nutrición, Equipos de elaboración de dietas.
Resumen:
Formación superior dirigida a profesionales que deseen tener un conocimiento especializado en dietética y nutrición aplicado al ámbito de los trastornos alimentarios (obesidad, bulimia, vigorexia, desnutrición) para prevenir e intervenir en la fase inicial de los mismos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de ejercicios. Así mismo podrá visualizar los contenidos del CDROM que se incluyen como material complementario de consulta al curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y NUTRICIÓN.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
TEMA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
TEMA 3. EL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
TEMA 4. LA DIGESTIÓN.
TEMA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
TEMA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
TEMA 7. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
MÓDULO 2. ASPECTOS NUTRICIONALES.
TEMA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
TEMA 9. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.
TEMA 10. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
TEMA 11. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.
TEMA 12. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.
TEMA 13. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.
MÓDULO 3. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
TEMA 14. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA.
TEMA 15. LA OBESIDAD.
TEMA 16. ANOREXIA.
TEMA 17. LA BULIMIA.
TEMA 18. OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA.
TEMA 19. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
TEMA 20. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.
TEMA 21. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.