Para qué te prepara:
Este Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014 le prepara para gestionar el departamento de calidad de una empresa, así como para conocer los elementos que intervienen en el proceso de certificación en el área de la Seguridad de la Información.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014 va dirigido a empresarios que deseen implantar un sistema de gestión de la calidad. Departamentos de recursos humanos, consultoras, técnicos en medioambiente, estudiantes y licenciados universitarios que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de la calidad. Profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la calidad o el medio ambiente.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Dotar a los alumnos de los lineamientos básicos para la aplicación de la Norma ISO/IEC 27001 dentro de su organización. - Ofrecer las pautas para implementar un sistema de gestión de seguridad de información basado en el estándar ISO/IEC 27001 siguiendo los controles recomendados por el estándar ISO/IEC 27002 en sus respectivas cláusulas. - Exponer y explicar una serie de buenas prácticas para conseguir la seguridad de la información.
Salidas Laborales:
Auditor de sistemas de calidad, Directivos del Departamento de calidad.
Resumen:
Este Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014 le ofrece una formación especializada en la materia. La Norma UNE-ISO/IEC 27001: 2014 está elaborada para emplearse en cualquier tipo de organización: pública o privada, sea cual sea su tamaño: grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, etc. La adecuada y correcta implementación de un SGSI permite a las empresas asegurar la continuidad del negocio, minimizar el riesgo comercial y maximizar el retorno de las inversiones y las oportunidades comerciales.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).
Temario:
- Principio Básico de Confidencialidad - Principio Básico de Integridad - Disponibilidad - Planes de acción para la utilización más segura de Internet - Estrategias para una sociedad de la información más segura - Ataques contra los sistemas de información - La lucha contra los delitos informáticos - La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA) - Familia de Normas ISO 27000 - Norma ISO/IEC 27002:2009 - La protección de datos de carácter persona - La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal - El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal - La Agencia Española de Protección de Datos - El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica - La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos - La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico - La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones - La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica - La Ley de propiedad intelectual - La Ley de propiedad industrial - Las cláusulas del control de seguridad - Las principales categorías de seguridad - Evaluación de los riesgos de seguridad - Tratamiento de los riesgos de seguridad - Etapas en el desarrollo de una política de seguridad de la información - Características esenciales de una política de seguridad de la información - Documento de política de la seguridad de la información - Revisión de la política de seguridad de la información - Compromiso de la dirección con la seguridad de la información - Coordinación de la seguridad de la información - Asignación de responsabilidad de seguridad de la información - Autorización de procesos para facilidades procesadoras de la información - Acuerdos de confidencialidad para la protección de la información - Contacto con las autoridades y con grupos de interés especial en los incidentes de seguridad - Revisión independiente de la seguridad de la información - Identificación de los riesgos de seguridad relacionados con personas externas - Tratamiento de la seguridad de la información en las relaciones con los clientes - Tratamiento de la seguridad de la información en acuerdos con terceros - Inventario de los activos de seguridad de la información - Propiedad de los activos de seguridad de la información - Uso aceptable de los activos de seguridad de la información - Lineamientos de clasificación de la información - Etiquetado y manejo de información - Establecimiento de roles y responsabilidades de los candidatos - Investigación de antecedentes de los candidatos para el empleo - Términos y condiciones del empleo - Responsabilidades de la gerencia o dirección de la organización - Conocimiento, educación y capacitación en seguridad de la información - Incumplimiento de las previsiones relativas a la seguridad de la información: el proceso disciplinario - Responsabilidades de terminación - Devolución de los activos - Cancelación de los derechos de acceso a la información - El perímetro de seguridad física - Los controles de ingreso físico - Aseguramiento de oficinas, locales, habitaciones y medios - Protección contra amenazas internas y externas a la información - El trabajo en áreas aseguradas - Control y aislamiento de áreas de carga y descarga - Seguridad en el emplazamiento y protección de equipos - Instalaciones de suministro seguras - Protección del cableado de energía y telecomunicaciones - Mantenimiento de los equipos - Seguridad de los equipos fuera de las instalaciones - Reutilización o retirada segura de equipos - Retirada de materiales propiedad de la empresa - Documentación de los procesos de operación - La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información - Segregación de tareas o deberes para reducir las modificaciones no autorizadas - Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de acceso no autorizado - Provisión o entrega del servicio - Supervisión y revisión de los servicios prestados por terceros - Gestión de cambios en los servicios prestados por terceros - Gestión de capacidades de los sistemas - Aceptación del sistema de información nuevo o actualizado - Controles contra el código malicioso - Control contra códigos móviles - Los controles de red - La seguridad de los servicios de red - Gestión de medios removibles o extraíbles - Eliminación de soportes o medios - Procedimientos para el manejo de la información - La seguridad de la documentación del sistema - Políticas y procedimientos de intercambio de información - Acuerdos de intercambio de información y software - Seguridad de los soportes físicos en tránsito - Seguridad de la información en el uso de la mensajería electrónica - Los sistemas de información empresariales - Información relativa al comercio electrónico - Las transacciones en línea - La seguridad de la información puesta a disposición pública - Registro de incidencias o de auditoría - Supervisión del uso del sistema - La protección de la información de los registros - Mantenimiento de los registros del administrador del sistema y del operador - El registro de fallos - Sincronización de reloj entre los equipos - Política de control de acceso - Registro del usuario - Gestión o administración de privilegios - Gestión de contraseñas de usuario - Revisión de los derechos de acceso de usuario - El uso de contraseñas - Protección de equipos desatendidos - Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia - La política de uso de los servicios en red - Autentificación de los usuarios de conexiones externas - Identificación de equipos en las redes - Diagnóstico remoto y protección de los puertos de configuración - Segregación de las redes - Control de la conexión a la red - El control de routing o encaminamiento de red - Procedimientos seguros de inicio de sesión - Identificación y autentificación del usuario - El sistema de gestión de contraseñas - El uso de los recursos del sistema - La desconexión automática de sesión - Limitación del tiempo de conexión - Restricciones del acceso a la información3 - Aislamiento de sistemas sensibles - Los ordenadores portátiles y las comunicaciones móviles - El teletrabajo - Validación de los datos de entrada - El control de procesamiento interno - La integridad de los mensajes - Validación de los datos de salida - Política de uso de los controles criptográficos - Gestión de claves - Control del software en explotación - Protección de los datos de prueba en el sistema - El control de acceso al código fuente de los programas - Procedimientos para el control de cambios - Revisión técnica de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo - Restricciones a los cambios en los paquetes de software - Las fugas de información - Desarrollo de software por terceros - Notificación de los eventos en la seguridad de la información - Notificación de puntos débiles de la seguridad - Responsabilidades y procedimientos - Aprendizaje de los incidentes de seguridad de la información - Recopilación de evidencias - Inclusión de la seguridad de la información en el proceso de gestión de la continuidad del negocio - Continuidad del negocio y evaluación de riesgos 237 - Desarrollo e implantación de planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información - Marco de referencia para la planificación de la continuidad del negocio - Pruebas, mantenimiento y reevaluación de los planes de continuidad - Normativa aplicable - Derechos de propiedad intelectual - Protección de registros organizacionales - Privacidad de la información personal - Prevención del mal uso de los medios de procesamiento de la información - Regulación de los controles criptográficos - Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad - Verificación del cumplimiento técnico - Controles de auditoría de los sistemas de información - Protección de las herramientas de auditoría de los sistemas de información - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución - Seguimiento, medición, análisis y evaluación - Auditoría interna - Revisión por la dirección - No conformidad y acciones correctivas - Mejora continuaPARTE 1. GESTIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001
MÓDULO I. LA SEGURIDAD DEL LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS
MÓDULO II. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2014
UNIDAD DIDÁCTICA 12. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13.SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
PARTE 2. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS GENERALES COMÚNMENTE ACEPTADOS SOBRE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE IMPACTO DE NEGOCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE IMPLANTACIÓN DE SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD FÍSICA E INDUSTRIAL DE LOS SISTEMAS. SEGURIDAD LÓGICA DE SISTEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ROBUSTECIMIENTO DE SISTEMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORTAFUEGOS