Para qué te prepara:
Aprender los diferentes procesos y técnicas de valoración, intervención y prevención utilizadas para la mejora de la calidad de vida en la tercera edad.
A quién va dirigido:
Estudiantes, desempleados, trabajadores o cualquier persona que desee conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento. - Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional. - Dominar las pruebas más importantes que se emplean habitualmente para la evaluación del anciano. - Aprender algunas cuestiones metodológicas que afectan al diseño de los programas de intervención en la tercera edad. - Conocer varios de los programas de intervención que suelen llevarse a cabo con la población mayor, y que abarcan distintas áreas: salud, cognitivo-afectivo, relaciones sociales y capacidad funcional. - Discriminar los pilares básicos en la prevención de distintas patologías y la dependencia en la persona mayor. - Conocer las pautas preventivas más comunes en temas como: salud, alimentación, higiene, actividad física, descanso, relaciones familiares, sexualidad, jubilación, ocio y tiempo libre. - Abordar la prevención de accidentes domésticos en ancianos. - Conocer las conductas básicas de atención al accidentado mediante protocolos de primeros auxilios.
Salidas Laborales:
Centros de Día / Residencias
Resumen:
Con este curso se pretende concienciar al alumno de los principales problemas y necesidades de las personas de la tercera edad, desarrollar programas de intervención y prevención.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
TEMA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
TEMA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
TEMA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
TEMA 5. HISTORIA CLÍNICA
TEMA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
TEMA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
TEMA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
TEMA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
TEMA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
TEMA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
TEMA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
TEMA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
TEMA 14. ALIMENTACIÓN
TEMA 15. HIGIENE
TEMA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
TEMA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
TEMA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
TEMA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
TEMA 20. PRIMEROS AUXILIOS