Para qué te prepara:
En un contexto educativo en el que la diversidad cultural se hace presente en los centros escolares, la figura del mediador está adquiriendo una importancia creciente. El presente curso tiene la finalidad de ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos para realizar procesos de mediación en ámbitos educativos. El diseño del itinerario formativo responde a las necesidades formativos que posee el mediador intercultural en el ámbito escolar: conocimiento y análisis de la situación social y jurídica del colectivo inmigrante y de los grupos minoritarios; acercamiento conceptual al campo de la interculturalidad; fundamentación teórica y práctica del proceso de resolución de conflictos y de la mediación; acercamiento al perfil profesional del mediador intercultural, asi como a las habilidades, técnicas y herramientas que debe conocer. Este curso le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, desde el cual podrás optar a mediar en casos designados por el Ministerio. El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo Euroinnova una institución acreditada y reconocida por el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.
A quién va dirigido:
Maestro/a, Profesor/a de Secundaria, Trabajador/a social, educador/a social, educador/a de calle, mediador/a social, dinamizador/a juvenil, técnico en inmigración, monitor/a de ocio y tiempo libre, licenciado/a en psicología, sociología, pedagogía, psicopedagogía.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Institución Educativa reconocida e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia como Centro de Formación en Mediación Civil y Mercantil (R.D. 980/2013)
Objetivos:
a)Conocer las características principales del contexto actual determinado por la diversidad cultural y sus implicaciones en la realidad educativa. b)Acercar a las principales dimensiones de la realidad sociocultural del colectivo inmigrante y gitano. c)Describir, por sus peculiaridades, la realidad social de la mujer inmigrante y gitana. d)Presentar con brevedad el marco jurídico de la educación intercultural y las distintas políticas vinculadas a los colectivos minoritarios e)Realizar una delimitación conceptual de los elementos clave que convergen en el proceso de mediación: exclusión, inclusión, inmigración, cultura, interculturalidad. f)Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos. g)Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural en el ámbito escolar. h)Acercar a la figura del mediador intercultural en el ámbito educativo, así como a las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación
Salidas Laborales:
Mediador intercultural en el ámbito educativo
Resumen:
El curso ofrece un itinerario formativo dirigido a mediadores interculturales en el ámbito educativo, recogiendo los elementos claves para la práctica profesional: conocimiento y análisis de la realidad escolar desde la clave de la diversidad cultural, fundamentación téorico-práctica del proceso de mediación y la descripción de perfil profesional del mediador, así como las técnica y herramientas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de ejercicios. Así mismo podrá visualizar los contenidos del CDROM que se incluyen como material complementario de consulta al curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
TEMA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA NECESIDAD APREMIANTE
MÓDULO I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL
TEMA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
TEMA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
TEMA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
TEMA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
MÓDULO II. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES
TEMA 6. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS VINCULADAS A LA INTERCULTURALIDAD
MÓDULO III. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
TEMA 7. CONCEPTOS CLAVE
TEMA 8. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
TEMA 9. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MÓDULO IV. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
TEMA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
TEMA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 12. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR
MÓDULO V. EL MEDIADOR INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
TEMA 13. LA FIGURA DEL MEDIADOR
TEMA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR
TEMA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL