Curso gratuito Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso capacita a los alumnos para desarrollar y gestionar un plan de Responsabilidad Social dentro de las organizaciones, conociendo en profundidad todos los aspectos legales, éticos, empresariales, etc. que intervienen en dicho proceso.

A quién va dirigido:

El curso está dirigido a aquellas personas, profesionales o no, que se encuentren interesados en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, teniendo la materia especial relevancia en el contexto profesional de los Recursos Humanos y en las Áreas de Comunicación y Formación de las empresas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

Entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel nacional e internacional. Comprender las políticas y estrategias principales que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC a su gestión. Conocer las herramientas disponibles actualmente en el mercado para llevar a la práctica los principios de la RSC. Analizar el peso que en la creación de valor en las empresas tiene la gestión de intangibles y el criterio de gestión financiera responsable.

Salidas Laborales:

Sector empresarial, Sector financiero, Asesorías, Departamentos de Comunicación, Departamentos de Recursos Humanos, Departamentos de Formación, etc.

Resumen:

La Responsabilidad Social Corporativa es un término que va cobrando cada vez mayor importancia en el seno de las organizaciones, ya que las preocupaciones de nuestro siglo sobre asuntos sociales y otros de carácter medioambiental, etc., constituyen aspectos que debemos cuidar en todos los niveles, incluyendo el empresarial. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa y poder conseguir su incorporación en una empresa, para desarrollar tareas de marketing social y para conseguir la fidelización de los empleados.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de ejercicios. Así mismo podrá visualizar los contenidos del CDROM que se incluyen como material complementario de consulta al curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

PARTE 1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

MÓDULO I. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

TEMA 1. LA RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
  1. Tendencias actuales de la ética empresarial
  2. Principios y valores de la ética
  3. Ética y comportamiento humano
  4. El marco ético de la RSC
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España
TEMA 2. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS EN LA EMPRESA
  1. Relaciones de la empresa con los grupos de interés
  2. Concepto y Tipología de los "stakeholders"
  3. Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
TEMA 3. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA RSC
  1. Códigos éticos de Conducta
  2. El Código Ético Empresarial
  3. Los Comités Éticos y de RSC
  4. Informes de RSC
  5. Memorias de Sostenibilidad según el GRI
  6. Otros informes y certificaciones privadas
  7. Auditorías éticas y de RSC
  8. El diseño de un programa de actuación de RSC
TEMA 4. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA CONGDE
  1. El Código Ético de la CONGDE

MÓDULO II. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

TEMA 5. INSTRUMENTOS Y ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NIVEL EUROPEO
  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
  3. Estado de la RSC a nivel europeo
TEMA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL INTERNACIONAL
  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. La RSC en materia medioambiental
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
TEMA 7. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL NACIONAL
  1. Introducción
  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos
TEMA 8. LA NORMATIVA ISO 26000
  1. Introducción
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
TEMA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
  1. Introducción
  2. Concepto de auditoría
  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS

MÓDULO III. COMUNICACIÓN DE LA RSC

TEMA 10. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
  1. Introducción
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
TEMA 11. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
  1. El papel e importancia de las organizaciones no lucrativas
  2. La gestión del marketing social corporativo por una ONG
  3. Diferentes maneras de hacer un plan de marketing social corporativo
TEMA 12. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
  1. Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
  2. La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
  3. Análisis de la controversia
  4. Actualidad sobre la RSC en España
TEMA 13. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
  1. Introducción
  2. La fidelización, un valor añadido para los clientes
  3. La fidelización del cliente interno o empleado
  4. La creación de valor para el accionista
  5. La Ética empresarial como creación de valor

PARTE 2: CDROM - DOCUMENTACIÓN GENERAL DE INTERÉS.

  1. Herramienta informática en la gestión de la seguridad.
  2. Herramienta sobre Responsabilidad Social Corporativa Empresarial.
  3. Herramienta sobre Responsabilidad Social Empresarial.
  4. Herramienta sobre RS Empresarial.
  5. Metodologías de implantación de la RSC.
  6. Proyecto Emprende + Innova.
  7. Responsabilidad Social Corporativa: previendo sus implicaciones sociales.
  8. RSE en el sector privado nacional.