Para qué te prepara:
El curso dotará a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el ámbito educativo.
A quién va dirigido:
- Profesionales interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos en una gestión directiva más eficaz. - Titulados superiores interesados en el ámbito de la dirección de centros educativos. - Coordinadores Pedagógicos de centros educativos. - En general a cualquier persona interesada en formarse sobre esta temática
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación a la Calidad, así como acerca de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2008 - Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro Educativo - Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la resolución de los problemas que la Gestión de la Calidad plantea - Analizar los principios y características básicas del Modelos EFQM de Excelencia en los Centros Educativos - Conocer el proceso básico de la Certificación de la Calidad.
Salidas Laborales:
Dirección y Gestión de la Calidad en el ámbito educativo
Resumen:
En la actualidad son numerosas las organizaciones que persiguen lograr la mejora de la calidad, entre ellas, y de manera relevante se encuentra la Organización Internacional de Normas (ISO, por sus siglas en inglés: Internacional Standarization Organization). Actualmente, la nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2008 permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades, que les facilita la gestión de la calidad, la optimización de sus procesos y la mejora de sus resultados.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. TEORÍA
TEMA 1. ¿POR QUÉ LA CALIDAD?
- Introducción
- Definiciones de Calidad
- Evolución de la Calidad
- ¿Cuánta calidad ofrecer?
- Costes de la Calidad
TEMA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN-ISO 9001:2008. CONCEPTOS GENERALES
- La familia de Normas ISO 9000
- ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Historia
- Principios de la Gestión de la Calidad
- Círculos de Control de la Calidad
- Beneficios de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad
TEMA 3. LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO
- Objeto y Campo de Aplicación
- Normas para consulta
- Términos y Definiciones
- Sistema de Gestión de la Calidad
- Responsabilidad de la Dirección
- Gestión de los recursos
- Realización del producto
- Medición, análisis y mejora
TEMA 4. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-EN-ISO 9001:2008
- Introducción
- Modelo
- Fase Preliminar
- La auditoría en profundidad
TEMA 5. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción
- Herramientas
TEMA 6. HACIA LA CALIDAD TOTAL. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELO EFQM
- Evolución del término Calidad a Calidad Total
- La Calidad Total TQM
- Los grandes modelos de la Calidad Total
- Calidad Total, EFQM, ISO 9000. Diferencias y Similitudes
- Aparición del Modelo Europeo
- Estructura del Modelo
ANEXO A. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN
ANEXO B. EL CUADERNO DEL DOCENTE
ANEXO C. GLOSARIO
MÓDULO 2. CD-ROM MULTIMEDIA
- Software avanzado de Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad.
- Formatos para la implantación, gestión y auditoría de un Sistema de Calidad ISO 9001.
- Presentación de la Normativa Internacional ISO 9001:2008.
- Norma Internacional ISO 19011.
- Norma Internacional ISO 9001:2008.
- Cambios entre las normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008.
- Cuestionario de inspección física.
- Cuestionario de entrevista con la Dirección.
- Ejemplos de cuestionarios de auditoría.
- El modelo EFQM.
- Técnicas de entrevista personal.
- Cuestionario tipo ISO 9001.
- Ejemplo de informe de auditoría.
- Plantilla Plan del Proyecto para la Certificación de una Empresa ISO 9001.
- Cuerpo de conocimientos para auditores de calidad certificados CQA por la Sociedad Americana para la Calidad ASQ.