Curso gratuito Postgrado de Dirección y Gestión de Residencias de Mayores

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Uno de los grandes logros de la sociedad del bienestar es el aumento de la esperanza de vida de la población. Este hecho lleva consigo el envejecimiento de la población y el aumento creciente del sector de mayores. La situación anteriormente descrita reclama la existencia de centros públicos y privados, destinados a la atención de este colectivo para garantizarles una buena calidad de vida. El presente Curso de Dirección de Residencias de Ancianos tiene como finalidad principal ofrecer la formación necesaria para gestionar y dirigir profesionalmente una residencia de mayores desde el conocimiento de la realidad social de sus usuarios y desde los conocimientos técnicos de la gestión integral de un centro.

A quién va dirigido:

El Curso de Dirección de Residencias de Ancianos se dirige tanto a personal encargado de la dirección de una residencia de la Tercera Edad que desee una Titulación Homologada específica al respecto o perfeccionar su práctica profesional, como a Licenciados y Diplomados universitarios que deseen orientar su futuro profesional en el ámbito de la Dirección de Residencias de Ancianos y centros de mayores.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Conocer las principales características a nivel físico, cognitivo, y emocional de la población destinataria de los servicios de una residencia de mayores. - Describir la naturaleza, características y funcionalidades de una residencia de mayores. - Presentar las distintas competencias de liderazgo y las habilidades profesionales que debe poseer un director o directora de una residencia de mayores. - Ofrecer los conocimientos necesarios y las pautas generales para realizar la gestión laboral de una residencia de mayores. - Explicitar los principios teóricos y prácticos vinculados a la gestión económico-financiera de una residencia de mayores. - Considerar los principios teóricos y prácticos vinculados a la gestión fiscal de una residencia de mayores.

Salidas Laborales:

Dirección de una residencia de la tercera edad; administración de una residencia de la tercera edad. Centros Geriátricos, Centros de Atención Social y de Atención a la Dependencia.

Resumen:

El Curso de Dirección de Residencias de Ancianos ofrece un acercamiento profesionalizador al mundo de la direccion y gestión de una residencia de mayores. Desde el conocimiento de la realidad de la tercera edad se presenta la naturaleza de una residencia de mayores, para ubicar en ella la labor directiva como un elemento dinamizador de su funcionamiento.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).

Temario:

PARTE 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE MAYORES

MÓDULO 1. A MODO DE CONTEXTUALIZACIÓN

TEMA 1. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
  1. Concepto de envejecimiento
  2. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico
  3. Causas del envejecimiento orgánico
  4. Cuidados paliativos
  5. La atención sanitaria y social a las personas mayores
TEMA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Envejecimiento cognitivo
  2. Depresión en personas mayores
  3. El suicidio en personas mayores
  4. Síndromes cerebrales
TEMA 3. ASPECTOS SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO
  1. La soledad y sus factores de riesgo
  2. La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social
  3. Los beneficios del ocio para las personas mayores

MÓDULO 2. LAS RESIDENCIAS DE MAYORES Y SU SERVICIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

TEMA 4. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
  1. Conceptualización
  2. Perfil de los residentes
  3. Derechos y deberes de los residentes
TEMA 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES
  1. Estructura organizacional
  2. Gestión de recursos
  3. Estándares de calidad

MÓDULO 3. ASPECTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

TEMA 6. EL LIDERAZGO DIRECTIVO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
TEMA 7. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
  1. La comunicación
  2. La comunicación interna
  3. Habilidades conversacionales
  4. La comunicación no verbal
  5. El trabajo en equipo
  6. Competencias profesionales
  7. El clima organizacional
TEMA 8. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
  1. Algunas habilidades directivas
  2. Selección de personal
  3. La entrevista

PARTE 2. GESTIÓN LABORAL Y DE RECURSOS HUMANOS

MÓDULO 1. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE RESIDENCIAS DE MAYORES

TEMA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
TEMA 2. LA GESTIÓN DE RRHH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación
TEMA 3. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

MÓDULO 2. GESTIÓN LABORAL

TEMA 4. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo
TEMA 5. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo
TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIAL
  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas
TEMA 7. GESTIÓN DE NÓMINAS
  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF

PARTE 3. GESTIÓN CONTABLE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÓDULO 1. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable
TEMA 2. EL EJERCICIO CONTABLE
  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado
TEMA 3. MARCO CONCEPTUAL Y PRINCIPIOS
  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad
TEMA 4. CONTABILIZACIÓN DE GASTOS E INGRESOS
  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos
TEMA 5. CONTABILIZACIÓN DEL INMOBILIZADO
  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro
TEMA 6. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE TRÁFICO
  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CLÍNICAS

TEMA 7. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad
TEMA 8. LOS RIESGOS PROFESIONALES ASOCIADOS A RESIDENCIAS DE MAYORES
  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos higiénicos
  4. Riesgos ergonómicos
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral

PARTE 4. ADMINISTRACIÓN FISCAL EN RESIDENCIAS DE MAYORES

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
  1. El Tributo
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto pasivo
  4. Determinación de la deuda tributaria
  5. Contenido de la deuda tributaria
  6. Extinción de la deuda tributaria
TEMA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
  1. Introducción
  2. Elementos del impuesto
  3. Rendimientos del trabajo
  4. Rendimientos de actividades económicas
TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
  1. Rendimientos de capital inmobiliario
  2. Rendimientos de capital mobiliario
  3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
  4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
  5. Liquidación del impuesto
  6. Gestión del Impuesto
TEMA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
  1. Naturaleza del impuesto
  2. Hecho imponible
  3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
  4. Lugar de realización del hecho imponible
  5. Devengo del impuesto
  6. Sujetos pasivos
  7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
  8. Base imponible
  9. Tipos de Gravamen
  10. Deducción del impuesto
  11. Gestión del Impuesto
  12. Regímenes especiales
TEMA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
  1. Naturaleza y ámbito de aplicación
  2. Hecho imponible
  3. Sujeto Pasivo
  4. Base imponible
  5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
  6. Tipo impositivo
  7. Bonificaciones y Deducciones
  8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
  9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
  10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
  11. Otros regímenes especiales
  12. Gestión del impuesto

PARTE 5. SOFTWARE DE GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE MAYORES