Para qué te prepara:
Este curso prepara a los profesionales para utilizar la innovación y la creatividad como herramientas con las que conseguir nuevos clientes para su empresa, conseguir nuevas oportunidades de negocio y aumentar su eficacia y rapidez de gestión, así como para analizar proyectos y sistemas desarrollados en I+D+I y conseguir su certificación según la norma UNE 166.
A quién va dirigido:
Este curso va dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para implantar los principios básicos de la I+D+I en su empresa, utilizando la innovación y la creatividad como herramientas de gestión.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Identificar distintos tipos de innovación y el papel de la I+D en este proceso, así como conocer el alcance y las ventajas de la innovación para las empresas. - Reconocer los elementos clave para gestionar eficientemente la innovación. - Conocer las ventajas y límites de la creatividad, y utilizarla como instrumento de innovación, desarrollando distintas técnicas. - Comprender en qué consiste el proceso de normalización, identificando el conjunto de las normas UNE, concretamente la normativa UNE 166.
Salidas Laborales:
Directores y técnicos de I+D+i, ingeniería y desarrollo, responsables de calidad, gestión, administración, finanzas, contabilidad, emprendedores de base tecnológica, consultores de I+D+i, centros de investigación e institutos tecnológicos, etc.
Resumen:
La innovación ha sido estudiada históricamente desde el punto de vista de los sectores industriales y en especial de aquellos en los que la I+D tiene un peso específico importante. Este curso proporcionará al alumno formación útil para la gestión y certificación de proyectos I+D+I en el marco de la normativa UNE 166, utilizando como herramientas importantes las habilidades creativas e innovadoras.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Importancia de la innovación - La gestión de la innovación - Creatividad - Como poder para innovar - Etapas del proceso de cambio - Proceso de Innovación - Metodología de Implantación - Cultura Innovadora desarrollo - Primeros pasos de actuación - Principales características - Vista Organizacional - Por disposición en la empresa - Por ventaja competitiva - Concepto - Vigencia - Trabajo dividido - Sistema de flujos - Estructura - Efectos del capital humano en la innovación - Efectos del capital humano en la innovación - Investigar para la innovación - Causas a cooperar - Ventajas e inconvenientes - Estrategia de planes - Cooperación internacional - Formas de innovar - Impacto generado por el producto - Gestión de la innovación - Acciones básicas - Modelos Macro y Micro - Modelo Lineal propuesto por COTEC - Modelo de enlaces en cadena de Kline - Problemas en el desarrollo - Procesos de la vigilancia tecnológica - Clasificación de las fuentes de información - Patentes - Bases de datos en Vigilancia Tecnológica - Ventajas - Problemas básicos - Tecnologías que utiliza el proceso - Técnicas más utilizadas - Implantación requisitos - Beneficios - Etapa primera - Etapa segunda - Etapa tercera - Etapa cuarta - Innata o aprendida - Factores clave para que se manifieste la creatividad - Beneficios de la creatividad - 4x4x4 - Brainstorming - Técnica de análisis morfológico - Brainwriting - Objetivos de la evaluación de proyectos - Beneficios - Responsable del proyecto - Agentes interesados en la gestión - El triángulo de la gestión de proyectos - Método del camino crítico - Diagrama de barras o de Gantt - Normas nacionales - Normas regionales e internacionales - Investigación - Desarrollo - Innovación - La dirección y sus compromisos - Partes interesadas - Política I+D+i - Responsabilidades de estructuras I+D+i - Análisis de la dirección - PlanificaciónUNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA INNOVADORA Y CULTURAS EMPRESARIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS Y SISTEMAS INNOVADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVAR COLABORANDO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIGILANCIA TECNOLÓGICA. TÉCNICAS Y FUENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL I+D+I
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE I+D+I