Para qué te prepara:
El Curso de Atención Temprana ofrece la oportunidad de que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.
A quién va dirigido:
El Técnico profesional en Atención Temprana está dirigido a todas aquellas personas (estudiantes, profesionales) relacionadas e implicadas con los siguientes ámbitos de conocimiento: Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias Sociales, Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Educación Social, Logopedia, Medicina y Terapia ocupacional, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica de atención a niños de 0 a 6 años con riesgos en su desarrollo, y quieran acreditar sus conocimientos con una Titulación Oficial de Atención Temprana.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana. Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspetiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social. Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil. Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
Resumen:
El presente Curso de Estimulación Temprana ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención Temprana implica detectar, prevenir e intervenir en situaciones problemáticas, así como promover el bienestar integral de los niños con discapacidades/trastornos o con riesgo de padecerlas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO II. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MÓDULO III. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES
TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
MÓDULO IV. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
MÓDULO V. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR