Para qué te prepara:
Con este curso conocerás los distintos recursos sociales que pueden solicitar las personas dependientes, tanto ayudas técnicas, programas de intervención con familias, modelos de alojamiento,? así como un acercamiento a la ley de dependencia.
A quién va dirigido:
Profesionales que trabajen con personas dependientes, o colectivos que requieran de atención especializada. A todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos teórico-prácticos relacionados con la atención a personas dependientes.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar que le cualifique para el ejercicio de su actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a colectivos dependientes.
Salidas Laborales:
Atención Domiciliaria /Centros especializados / Servicios Sociocomunitarios / Residencias / Hogares / Cuidados a dependientes.
Resumen:
La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía. Así, con el presente curso se pretende aportar formación en este sentido, para conseguir atender de forma adecuada a las personas en situación de dependencia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA