Para qué te prepara:
Podrás conocer el vino a través de su cata y del análisis sensorial, su elaboración, composición, origen, las variedades de uvas utilizadas en su elaboración, sus atributos sensoriales y defectos. Además te prepara para saber cuáles son las mejores relaciones entre el vino y el plato.
A quién va dirigido:
El presente curso está dirigido a profesionales del sector interesados en ampliar y perfeccionar conocimientos de esta área, así como a cualquier persona que tenga curiosidad en aprender esta profesión.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conseguir en el alumno unos conocimientos avanzados de la eno-gastronomía.
- Mejorar la competencia y desarrollo de los profesionales del sector.
- Contribuir al progreso, integración y reconversión de la hostelería y restauración ante los nuevos retos turísticos.
Salidas Laborales:
Enología, Cata de vinos, Hostelería.
Resumen:
El vino y la comida de calidad, forman parte del patrimonio cultural; hoy en día los vínculos entre el vino y la gastronomía son muy esgrimidos por los profesionales del sector y los aficionados del tema para conseguir que a partir de la relación entre ambos productos se comuniquen ciertos sentimientos y se consigan grandes objetivos. El curso ofrece un amplio recorrido al alumno en temas de enología y maridaje, porque el objetivo no es sólo formativo, sino que el alumno disfrute aprendiendo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL. COCINA CREATIVA
TEMA 1. COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL
- Introducción.
- Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
- La gastronomía española.
- Platos significativos de la gastronomía nacional.
- Gastronomía internacional.
- Platos significativos de la gastronomía internacional.
TEMA 2. COCINA CREATIVA Y COCINA DE AUTOR
- Conceptos relacionados con la alimentación.
- Dieta equilibrada.
- Cocina creativa.
- Cocina de autor.
MÓDULO 2. VITICULTURA, ENOLOGÍA Y ENOTECNIA
TEMA 1. VITICULTURA
- Historia del vino.
- Historia de la viticultura.
- Botánica de la vid.
- Geografía vitícola y sistemas vitícolas.
- Material vegetal.
- Anatomía y morfología de la vid.
- Ecología vitícola: clima y suelo.
- Técnicas de cultivo.
- Entomología de la vid.
- Enfermedades de la vid.
- Viticultura en regiones secas mediterráneas.
- Control de calidad en viticultura.
- Riesgos laborales en viticultura.
TEMA 2. ENOLOGÍA Y ENOTECNIA
- Físico-química de mostos y vinos. Composición.
- Microbiología Enológica.
- Control de calidad de mostos y vinos.
- Enotecnia.
- Elaboración y crianza del vino.
- Ingeniería Enológica.
- Control del proceso de elaboración de vinos y mostos.
- Análisis sensorial y cata.
- Técnicas de bodega.
- Riesgos laborales en vinicultura.
TEMA 3. ENÓLOGO, TÉCNICO ESPECIALISTA EN VITIVINICULTURA Y TÉCNICO EN ELABORACIÓN DE VINOS
- Introducción.
- Regulación de las profesiones.
- Procedimiento para la habilitación.
- Prácticas enológicas.
TEMA 4. ECONOMÍA, LEGISLACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
- Economía y Política del vino.
- Gestión económica y administrativa de empresas vitivinícolas.
- Entidades asociativas.
- Registros que deben llevarse en el sector vitivinícola.
- Seguros vitivinícolas.
- Legislación.
- Comercialización y marketing del vino.
- Mercados y estrategias empresariales.
- Habilidades sociales relacionadas con la comercialización en vitivinicultura.
TEMA 5. TIPOLOGÍA DE VINOS
- Introducción.
- Tipos de vino y características principales.
- Las Denominaciones de Origen. El INDO.
- Vinos de mesa y vinos especiales.
- Características de los vinos tranquilos.
- Vinos de crianza.
- Cava y Champagne.
MÓDULO 3. CATA DE VINOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINOS
- Introducción.
- ¿Por qué conocer de vinos?
- Definición y metodología de la cata de vinos.
- Equipamientos y útiles de la cata.
- ¿Cómo organizar una cata de vinos?
- Iniciación a la cata de vinos.
TEMA 2. FASES DE LA CATA DE VINOS.
- Introducción.
- Visual.
- Olfativa.
- El gusto y los sabores elementales.
- Equilibrio entre aromas y sabores.
- La vía retronasal.
- Características sensoriales de los vinos.
TEMA 3. PRÁCTICA DE LA CATA, CONDICIONES AMBIENTALES Y FICHAS DE CATA
- Alteraciones y defectos del vino.
- Temperatura del vino par ala cata.
- Orden de la presentación.
- Fichas de cata: estructura y contenido.
- Puntuación de las fichas de cata.
- Técnicas y elementos importantes de la cata.
TEMA 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS
- Introducción.
- El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
- Controles de calidad de los productos. Importancia del transporte.
- Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
- La recepción de los vinos.
- Sistema de almacenamiento de vinos.
- La bodega.
- La bodeguilla o cava del día.
- La conservación del vino.
- Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino.
- Métodos de rotación de vinos.
- Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
- Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
MÓDULO 4. SERVICIO DE VINOS
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE VINOS
- Introducción.
- Tipos de servicio.
- Normas generales de servicio.
- Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
- Abertura de botellas de vino.
- La decantación: objetivo y técnica.
- Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
TEMA 2. CARTAS DE VINOS
- Introducción.
- La confección de una carta de vinos.
- Normas básicas para la confección de una carta de vinos.
- Composición, características y categorías de cartas de vinos.
- Ejemplificación de los criterios a seguir en la elaboración de la carta de vinos.
- Diseño gráfico de cartas de vinos.
- Política de precios.
- La rotación de vinos en la carta.
- Las sugerencias de vinos.
MÓDULO 5. MARIDAJE
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARIDAJE
- Vino y gastronomía.
- Introducción al maridaje.
- Definición de maridaje y su importancia.
- Reglas básicas del maridaje.
- Armonización de los vinos.
- Maridaje de vinos y aperitivos.
- Maridaje de entradas y vinos.
- Maridaje de vinos y ensaladas.
- Maridaje de vinos y pescados.
- Maridaje de vinos y pescados.
- Maridaje de vinos y carnes.
- Maridaje de vinos y pastas.
- Maridaje de vinos y quesos.
- Maridaje de vinos y foie gras.
- Maridaje de vinos y setas.
- Maridaje de vinos y postres.
TEMA 2. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS
- Introducción.
- Alianzas clásicas de vinos.
- Los sentidos y el maridaje.
- La cocina y el vino.
- Enemigos del maridaje.