Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural le prepara para conocer a fondo el ámbito del turismo cultural, conociendo las ventajas que nos brinda y su evolución en los últimos años, adquiriendo técnicas esenciales para profundizar en este concepto y desenvolverse de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural está dirigido a cualquier persona interesada en el sector turístico, así como cualquier profesional que desee seguir formándose en la materia adquiriendo los conocimientos oportunos para especializarse en el turismo cultural.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Entender las relaciones entre el turismo y la cultura. - Diferenciar el sector turístico y el sector cultural. - Conocer las particularidades de los productos turísticos. - Conocer los componentes del producto turístico cultural. - Identificación de los principales skateholders.
Salidas Laborales:
Turismo / Turismo Cultural / Agencias de viajes / Empresas turísticas / Establecimientos hoteleros.
Resumen:
Si le interesa el ámbito del turismo y quiere especializarse en la modalidad del turismo cultural este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados durante las últimas décadas. El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados turísticos en los últimos años, lo cultural se ha convertido en la razón por la que los turistas realizan viajes. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural conocerá a fondo esta tipología de turismo tan demandada en la actualidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definir turismo. - Definir cultura. - Definir turismo cultural. - Diferencias entre el sector turístico y el sector cultural. - Convergencia entre el turismo y la cultura. - Las relaciones entre el turismo y la cultura en los documentos internacionales. - El contexto externo del turismo. - El nuevo turista: la creciente segmentación del mercado. - Los retos más inmediatos. - Museos españoles: contenido y titularidad. - Museos y turismo. - Otras infraestructuras culturales. - Conmemoraciones, macro exposiciones y otros eventos de carácter único. - Festivales y otros eventos periódicos. - Eventos rotatorios y grandes celebraciones urbanas. - Zonas arqueológicas. - Patrimonio arquitectónico monumental. - Sectores y conjuntos urbanos. - Paisajes culturales. - Industrias turísticas. - Propietarios y gestores de recursos y atracciones. - Concepto operativo previo. - Particularidades de los productos turísticos. - Componentes del producto turístico cultural. - Tipologías de productos de turismo cultural. - Metodología para la creación de productos turísticos culturales. - Del producto turístico a la experiencia turística. - Tipologías de destinos turísticos culturales. - Comunicación. - Canales de distribución. El papel de los intermediarios turísticos. - El ?campo? como espacio turístico en perspectiva cultural. - La cultura como atractivo emergente de los destinos costeros. - Mercados de turismo cultural de masas. - Mercados de turismo cultural especializados. - Mercados de turismo cultural ?a su aire?. - Mercados de turismo cultural 2.0. - Del individualismo en la gestión turística a una política holística de gestión de destinos. - De la orientación al proveedor a la orientación al cliente. - De los mercados genéricos a la búsqueda de mercados específicos. - Incorporación másica de innovaciones tecnológicas. - Crecientes importancia de los medios sociales. - Nuevos y más dinámicos actores. El prosumer. - Programas y actores de turismo cultural. - Planes de turismo cultural de interés. - Conceptos y características. - Factores críticos para la colaboración.UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS EN EVOLUCIÓN: TURISMO, CULTURA Y TURISMO CULTURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEMANDA DE TURISMO CULTURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS RECURSOS DEL TURISMO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL USO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ACTORES DEL TURISMO CULTURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRODUCTOS DE TURISMO CULTURAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TURISMO CULTURAL Y DESTINOS TURÍSTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO CULTUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GOBERNANZA DEL TURISMO CULTURAL: POLÍTICAS Y REDES DE ACTORES.