Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Turismo Cultural:
Este Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural le prepara para conocer a fondo el ámbito del turismo cultural, conociendo las ventajas que nos brinda y su evolución en los últimos años, adquiriendo técnicas esenciales para profundizar en este concepto y desenvolverse de manera profesional.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural está dirigido a cualquier persona interesada en el sector turístico, así como cualquier profesional que desee seguir formándose en la materia adquiriendo los conocimientos oportunos para especializarse en el turismo cultural.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Turismo Cultural:
- Entender las relaciones entre el turismo y la cultura. - Diferenciar el sector turístico y el sector cultural. - Conocer las particularidades de los productos turísticos. - Conocer los componentes del producto turístico cultural. - Identificación de los principales skateholders.
Salidas Laborales:
Turismo / Turismo Cultural / Agencias de viajes / Empresas turísticas / Establecimientos hoteleros.
Resumen:
Si le interesa el ámbito del turismo y quiere especializarse en la modalidad del turismo cultural este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este ámbito. El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados durante las últimas décadas. El turismo cultural ha adquirido un significativo protagonismo en los mercados turísticos en los últimos años, lo cultural se ha convertido en la razón por la que los turistas realizan viajes. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Profesional en Turismo Cultural conocerá a fondo esta tipología de turismo tan demandada en la actualidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS EN EVOLUCIÓN: TURISMO, CULTURA Y TURISMO CULTURAL.
- Definición de turismo cultura.
- Relaciones entre el turismo y la cultura.
- Interrogantes para el futuro.
- Definir turismo.
- Definir cultura.
- Definir turismo cultural.
- Diferencias entre el sector turístico y el sector cultural.
- Convergencia entre el turismo y la cultura.
- Las relaciones entre el turismo y la cultura en los documentos internacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEMANDA DE TURISMO CULTURAL.
- ¿Quieres son los turistas culturales? Los perfiles del turista cultural.
- La demanda turística cultural en España.
- Previsiones y tendencias en torno a la demanda de turismo cultural.
- El contexto externo del turismo.
- El nuevo turista: la creciente segmentación del mercado.
- Los retos más inmediatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS RECURSOS DEL TURISMO CULTURAL
- Conceptos de base: cultura, recursos culturales, atractivos y productos turísticos-culturales.
- Factores condicionantes del potencial turístico de los recursos.
- El enfoque de las ?atracciones? y la importancia de referencias e imágenes.
- Museos y otras infraestructuras culturales.
- Eventos especiales y otras iniciativas culturales.
- Museos españoles: contenido y titularidad.
- Museos y turismo.
- Otras infraestructuras culturales.
- Conmemoraciones, macro exposiciones y otros eventos de carácter único.
- Festivales y otros eventos periódicos.
- Eventos rotatorios y grandes celebraciones urbanas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL USO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL.
- Los bienes culturales de naturaleza inmueble. Dimensiones patrimoniales y turísticas.
- Expresiones del patrimonio inmaterial. Situación y perspectiva turística.
- Fiestas, conmemoraciones y otros eventos similares.
- Artesanía, gastronomía y otras tradiciones.
- Zonas arqueológicas.
- Patrimonio arquitectónico monumental.
- Sectores y conjuntos urbanos.
- Paisajes culturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ACTORES DEL TURISMO CULTURAL.
- El ecosistema turístico cultural.
- Identificación de los principales skateholders.
- Industrias turísticas.
- Propietarios y gestores de recursos y atracciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRODUCTOS DE TURISMO CULTURAL.
- Mapa conceptual y naturaleza del producto turismo cultural.
- Creación de productos turísticos culturales.
- El destino como producto turístico cultural.
- Comercialización del turismo cultural: comunicación y distribución.
- Concepto operativo previo.
- Particularidades de los productos turísticos.
- Componentes del producto turístico cultural.
- Tipologías de productos de turismo cultural.
- Metodología para la creación de productos turísticos culturales.
- Del producto turístico a la experiencia turística.
- Tipologías de destinos turísticos culturales.
- Comunicación.
- Canales de distribución. El papel de los intermediarios turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TURISMO CULTURAL Y DESTINOS TURÍSTICOS.
- Destinos, motivaciones y prácticas de turismo cultural. El papel de la cultura en la conformación de los destinos turísticos.
- Las ciudades históricas como espacios de dominante patrimonial y destinos de base cultural.
- Las grandes aglomeraciones urbanas como espacios culturales complejos y destinos de atractivo cultural complementario.
- Áreas rurales y franjas litorales. Hacia una nueva lectura de la cultura como atractivo turístico.
- El ?campo? como espacio turístico en perspectiva cultural.
- La cultura como atractivo emergente de los destinos costeros.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO CULTUAL.
- Conformación del mercado turístico cultural.
- Tipologías de mercados.
- Transformaciones en el mercado turístico cultural.
- Mercados de turismo cultural de masas.
- Mercados de turismo cultural especializados.
- Mercados de turismo cultural ?a su aire?.
- Mercados de turismo cultural 2.0.
- Del individualismo en la gestión turística a una política holística de gestión de destinos.
- De la orientación al proveedor a la orientación al cliente.
- De los mercados genéricos a la búsqueda de mercados específicos.
- Incorporación másica de innovaciones tecnológicas.
- Crecientes importancia de los medios sociales.
- Nuevos y más dinámicos actores. El prosumer.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GOBERNANZA DEL TURISMO CULTURAL: POLÍTICAS Y REDES DE ACTORES.
- Políticas de turismo cultural.
- Cooperativo y redes de actores.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Turismo cultural Pulido Fernández, Juan Ignacio (coord.). De la Calle Vaquero, Manuel. Velasco González. María. Publicado por Editorial Síntesis
- Programas y actores de turismo cultural.
- Planes de turismo cultural de interés.
- Conceptos y características.
- Factores críticos para la colaboración.