Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Técnicas de Investigación Aplicadas al Sector Turístico:
El Curso de Técnico Profesional en Técnicas de Investigación Aplicadas al Sector Turístico le prepara para tener una visión profesional sobre el entorno del turismo y sus técnicas de investigación, adquiriendo los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Técnicas de Investigación Aplicadas al Sector Turístico está dirigido a todos aquellos profesionales del sector turístico, así como cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre las técnicas de investigación aplicadas al sector turístico.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Técnicas de Investigación Aplicadas al Sector Turístico:
- Conocer las técnicas de muestreo que hay en estadística. - Aprender qué es la distribución muestral y error estándar. - Conocer las clases de significación de estadísticos que existen. - Aprender el concepto de análisis de varianza. - Conocer los aspectos a tener en cuenta para la construcción de los números índice agregados.
Salidas Laborales:
Turismo / Investigación / Agencias de viajes / Establecimientos hoteleros / Experto en investigación en el sector turístico.
Resumen:
Si le interesa en sector turístico y quiere conocer las técnicas oportunas de investigación aplicadas a este entorno este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Técnicas de Investigación Aplicadas al Sector Turístico podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. Realizando este curso conocerá los conceptos metodológicos de la estadística, atendiendo siempre a su utilidad práctica. Además con el Curso de Técnico Profesional en Técnicas de Investigación Aplicadas al Sector Turístico aprenderá los aspectos esenciales sobre la estadística inferencial enfocada a este entorno.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
- Concepto de estadística: Estadística descriptiva y estadística inductiva
- Caracteres de los elementos: Variables y atributos
- Tipos de escala
- El problema de la medida
- Población, subpoblación, muestra e individuo
- Técnicas de muestreo
- Observaciones longitudinales y transversales
- Los errores en estadística
- Métodos de muestreo aleatorio cuando la unidad maestral es un elemento de la población
- Métodos de muestreo aleatorio cuando la unidad maestral es un grupo de elementos de la población
- Métodos de muestreo no aleatorio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DEL PROCESO ESTADÍSTICO Y TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE DATOS
- Fases del proceso estadístico
- Fase de planificación en el proceso estadístico
- Fase de ejecución en el proceso estadístico
- Fase de explotación en el proceso estadístico
- Fase de divulgación en el proceso estadístico
- La entrevista como técnica de recogida de datos
- El cuestionario como técnica de recogida de datos
- El diferencial semántico de Osgood como técnica de recogida de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS
- Concepto de tabla estadística
- Concepto y tipos de frecuencia
- Tabulación de atributos
- Tabulación de variables
- Construcción de tablas de más de un carácter
- Diagramas de troncos y hojas
- Representaciones gráficas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÍNDICES DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
- Reducción de datos e índices estadísticos. Índices de estadística descriptiva
- Índices de posición
- Índices de dispersión
- Índices de asimetría
- Índices de curtosis
- La media aritmética
- La media geométrica
- La media armónica
- La media cuadrática
- La moda
- La mediana
- Los cuantiles
- La amplitud
- El recorrido intercuartílico
- La desviación media
- La varianza y la desviación típica
- El coeficiente de variación
- Índice de asimetría "A " de Pearson
- Índice de asimetría "g" de Fisher
- Índice de curtosis "k" de Kelley
- Índice de curtosis "g" de Fisher
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEY NORMAL
- Concepto y propiedades de la Ley Normal
- Utilización de las tablas de la Ley Normal con puntuaciones "Z"
- Determinación de si una variable se ajusta a la Ley Normal. Prueba de ajuste de Kolmogorov-Smirnov
- Aplicaciones prácticas de las puntuaciones "Z" para variables continuas
- Ejercicios de densidad o cálculo integral
- Ejercicios para determinar valores de la variable
- Ejercicios de probabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
- Correlaciones entre variables. Concepto y medida
- Coeficiente de correlación de Pearson entre variables
- Correlación de atributos "Ji cuadrado"
- Otras aplicaciones de "Ji cuadrado"
- Regresión lineal simple: Concepto. La recta de ajuste óptimo
- Cálculo de las constantes de la función lineal
- Predicción e índice de determinación
- Variables sin agrupar en intervalos
- Variables agrupadas en intervalos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SERIES CRONOLÓGICAS
- Concepto, componentes y elaboración de una serie cronológica o temporal
- Cálculo de la tendencia
- Cálculo de los índices estacionales
- Cálculo de las fluctuaciones cíclicas
- Variaciones accidentales
- Cálculo de la desestacionalízación de series
- Cálculo de predicciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍA DEL ERROR MUESTRAL
- Distribución muestral y error estándar
- Estimación estadística: Intervalo de confianza para medias, proporciones y varianzas: Concepto y cálculo
- Cálculo del número de elementos a integrar una muestra. Concepto y cálculo
- Estimación de medias aritméticas
- Estimación de proporciones
- Estimación de varianzas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SIGNIFICACIÓN Y FIABILIDAD DE ESTADÍSTICOS
- Concepto de significación. Formulación y contraste de hipótesis: Hipótesis nula e hipótesis alternativa
- Errores de tipo I y tipo II en la significación estadística para pruebas bilaterales y unilaterales
- Significación de estadísticos
- Significación entre estadísticos
- Significación de medias aritméticas
- Significación de proporciones
- Significación de varianzas
- Significación de correlaciones
- Significación entre medias de dos muestras observadas
- Significación entre proporciones de dos muestras observadas
- Significación entre varianzas de dos muestras observadas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE VARIANZA
- Concepto de análisis de varianza
- Varianza intragrupos
- Técnicas de investigación aplicadas al sector turístico
- Varianza intergrupos
- Prueba "F" para el análisis de varianza
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NÚMEROS ÍNDICE
- Concepto de número índice
- Números índice simples
- Números índice en cadena
- Índices agregados o complejos. Concepto y tipos
- Índices agregados sin ponderar
- Índices agregados ponderados
- Aspectos a tener en cuenta para la construcción de los números
- Índice agregado
- Cambio del período base
- IPC y deflación. Concepto y cálculo
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Técnicas de Investigación aplicadas al sector turístico Iglesias i Millán, J. A.. Publicado por Editorial Síntesis
- Modelo de la media aritmética simple. Índice de Sauerbeck
- Modelo de la media agregativa simple. Índice de Bradstreet-Dutot
- Modelo del año base. Índice de Laspeyres
- Modelo del año de estudio. Índice de Paasche
- Modelo de Fisher