Para qué te prepara:
Este Curso en Psicología Social le prepara para definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta, conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes, definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial, conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual y realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.
A quién va dirigido:
Este curso de Técnico Profesional en Psicología Social está dirigido a todos aquellos profesionales o cualquier persona que quiera formarse en esta rama dentro de la Psicología.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Explicar en qué consiste la perspectiva de estudio de la Psicología Social. - Definir las actitudes y los procesos mediante los cuales éstas influyen en la conducta. - Conocer los procesos de formación y cambio de las actitudes. - Definir qué es un grupo desde la perspectiva psicosocial. - Conocer los procesos grupales que influyen en la conducta individual. - Realizar un análisis psicosocial del conflicto y del modo de resolverlo.
Salidas Laborales:
Psicología Social / Habilidades Sociales
Resumen:
Este curso de Técnico Profesional en Psicología Social le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que la Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos, esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Teorías individuales - Teorías sociales - Medir la personalidad - Actitudes. Conductas humanas - Operatividad - Formas elementales de conducta y conciencia - Represión - Negación de la realidad - Fantasías - Racionalización - Formación reactiva - Proyección - Definiciones de temperamento - Sanguíneo - Colérico - Melancólico - Flemático - La importancia científica de los modelos - Modelo psicométrico o del atributo - Modelo médico - Modelo Dinámico - Modelo fenomenológico - La evaluación conductual - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social - Psiquiatras - Psicólogos - Centros públicos - Centros privados - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos - Tratamientos considerados eficaces - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - Concepto de Psicología Social - Comienzo de la Psicología Social - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953) - Experimento de Stanley Milgram (1961) - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968) - Experimento de Philip Zimbardo (1971) - Experimento de Darley y Batson (1973) - Principios del reduccionismo Psicológico - Determinismo social - Problemas derivados de la interacción social - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones - Deterioro del control voluntario - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves. - Tipos de heurísticos - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos - Grupos según la adscripción del individuo al grupo - Grupos según el motivo de su constitución - Estructura afectiva: el análisis sociométrico - Estructura de poder - Estructura comunicativa - Definición de liderazgo - Evolución histórica del liderazgo - Estilo coercitivo - Estilo orientativo - Estilo participativo - Estilo afiliativo - Estilo imitativo - Estilo capacitador - Cualidades que debe tener un líder eficaz - Características de un líder eficaz - El paralenguaje - La kinésica - La próxemica - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar? - Barreras y obstáculos de la escucha activa - Consejos para escuchar activamente - Causas de los conflictos - Tipos de conflicto - Formas negativas de enfrentarse al conflicto - Pasos para la resolución de conflictos - Vías para la resolución de conflictos - Pasos a seguir en la negociación - Estilos para la resolución de conflictos - Estrategias para afrontar los conflictos - Habilidades y técnicas de negociación - Clases de habilidades sociales - Relación de habilidades sociales - Estrategias para mejorar la asertividad - Técnicas o conductas asertivas - Orígenes de la inteligencia emocional - La aparición de la inteligencia emocional - Las competencias emocionales de Goleman - Definición - Orígenes históricos - Definición y objetivos de las técnicas grupales - Utilidad de las técnicas grupales - Técnicas de discusión y obtención de ideas - Técnicas de dramatización - Técnicas de formación de grupos - La ventana de Johari - Criterios de selección de la técnica - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo - Inteligencia intrapersonal - Inteligencia interpersonal - Inteligencia emocional - Autoestima alta y baja - Cómo se forma la autoestima - Técnicas para mejorar la autoestima - Detención del pensamiento - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica - Conducta inhibida, agresiva y asertiva - Entrenamiento en asertividad - Técnicas para hacer frente a las críticasUNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD