Para qué te prepara:
El alumnado del Curso de Psicología Infantil adquirirá los conocimientos básicos y necesarios para poder tratar a la infancia desde un punto de vista profesional, así como también personalmente. Se aportan conocimientos acerca de las diferentes realidades que traspasa el niño/niña durante su desarrollo en la infancia a partir de un enfoque psicosocial.
A quién va dirigido:
El Técnico Profesional en Psicología Infantil está dirigido a todas aquellas personas (estudiantes, profesionales) relacionadas e implicadas con los siguientes ámbitos de conocimiento: Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias Sociales, Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Educación Social, Logopedia, Medicina y Terapia ocupacional, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica de atención a la infancia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integre los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar un itinerario del curso evolutivo del niño, haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los doce años. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Aportar habilidades suficientes para una adaptación a los posibles cambios en la estructura familiar.
Salidas Laborales:
Centros de Psicología Infantil, Colegios de Educación Infantil, Ludotecas, Atención en unidades de Asistencia Domiciliaria, Maestros/as de infantil y primaria, etc.
Resumen:
Desde la Psicología se ha tratado de definir el desarrollo humano desde una perspectiva global e integradora, destacando tanto aspectos físicos como psicológicos, cognitivos o socioafectivos. Este Curso de Psicología Infantil aporta una visión general del curso evolutivo durante la infancia y las acciones que, desde la Psicología, se han propuesto para abordar los problemas en el desarrollo del infante y el preadolescente. Se adentra en diferentes psicopatologías y problemas surgidos a nivel personal, familiar o social que afectan a lo largo de la infancia y la preadolescencia.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
PARTE 1. PSICOLOGÍA INFANTIL. VOL 1
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
TEMA 2. DESARROLLO PRENATAL
TEMA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
TEMA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
TEMA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
TEMA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
TEMA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
TEMA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
TEMA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
TEMA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
TEMA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
TEMA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL. VOL 2
TEMA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO
TEMA 2. SABER COMER
TEMA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
TEMA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
TEMA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
TEMA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
TEMA 7. LOS CELOS INFANTILES
TEMA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
TEMA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
TEMA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA