Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Social + Técnico Profesional en Trabajo Social (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Duración: 380
Modalidad: Online
EURO58ec6340e4e68
Valoración: 4.9 /5 basada en 30 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Social + Técnico Profesional en Trabajo Social (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

El presente Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Social + Técnico Profesional en Trabajo Social podrás conocer la situación actual con respecto a estos colectivos, así como conocer técnicas de intervención al respecto y obtendrás unos conocimientos profesionales especializados la pedagogía social para lograr la cooperación, reinserción y la solidaridad intercultural.

A quién va dirigido:

El Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Social + Técnico Profesional en Trabajo Social está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación, de la pedagogía o a todas aquellas personas que quieran obtener una formación profesional en el ámbito del trabajo social.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Social + Técnico Profesional en Trabajo Social (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar en trabajo social. - Cualificar para el ejercicio de la actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Crear y gestionar empresas prestadoras de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Preparar planes de intervención social en determinados colectivos con riesgo de exclusión. - Llevar a cabo planes de desarrollo local y promoción de empleo y autoempleo. - Diseñar estrategias de asistencia social para personas dependientes o con necesidades socio-económicas. - Conocer el origen y desarrollo de la Pedagogía Social como ciencia pedagógica y social. - Aprender la Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social. - Aprender la dinámica de grupos en el ámbito de la Pedagogía Social. - Conocer las contribuciones de la Investigación Participativa. - Aprender el paradigma clásico y los nuevos paradigmas.

Salidas Laborales:

Trabajo Social, los Servicios Sociocomunitarios, Atención a personas dependientes, inmigración, cooperación internacional, igualdad de género, maltrato infantil o problemas de drogadicción.

 

Resumen:

Este Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Social + Técnico Profesional en Trabajo Social le ofrece una formación especializada en la materia. El perfil de esta nueva Pedagogía Social viene dado no sólo por la necesidad de invertir en educación social como requisito para facilitar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades, sino también para lograr la cooperación y la solidaridad intercultural, para fundamentar las bases de una sociedad más justa y solidaria, para obtener mejores y más justos niveles de convivencia social.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Pedagogía Social con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria de Técnico Profesional en Trabajo Social Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. TRABAJO SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Objetivos básicos del Trabajo Social
  3. Objeto de estudio del Trabajo Social
  4. Áreas de intervención del Trabajo Social
  5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
  6. El campo profesional del Trabajo Social
  7. Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
  1. Código Deontológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJADOR SOCIAL
  1. Introducción
  2. Capacidades y competencias
  3. Perfil profesional del trabajador social
  4. Objetivos y funciones
  5. Áreas profesionales de actuación
  6. Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. ¿Qué son los servicios sociocomunitarios?
  2. ¿Por qué los servicios sociocomunitarios?
  3. Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios
  4. Servicios Sociales sectoriales
  5. Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea
  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
  8. Protagonistas en la participación comunitaria
  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
  2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
  3. La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO LOCAL
  1. Desarrollo Local
  2. Recursos para el Desarrollo Local
  3. Los agentes de Desarrollo Local
  4. La agencia de empleo y Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
  1. El papel de las universidades
  2. Las empresas como agente de desarrollo
  3. Los movimientos sociales
  4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
  5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
  6. La figura del EADL
  7. Metodología de los procesos de desarrollo local
  8. La planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Proyectos sociales
  3. Principios de los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas compartidas
  5. Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema de un proyecto social
  8. Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El árbol de los problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. La gestión de proyectos sociales
  3. Fases del ciclo de un proyect
  4. Fase de puesta en marcha
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Evaluación final
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
  3. El sistema público de servicios sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

PARTE 2. PEDAGÓGICA Y SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIAL
  1. Origen y evolución de la Pedagogía Social
  2. La Pedagogía Social en Alemania
  3. El concepto de Pedagogía Social
  4. Diferentes concepciones de la Pedagogía Social
  5. Identidad científica de la Pedagogía Social. Su carácter teórico-práctico
  6. Pedagogía Social y Trabajo Social
  7. La multidisciplinariedad del Trabajo Social
  8. Afinidades y diferencias entre Pedagogía Social y Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Problemas conceptuales
  2. Objetivos de la Educación Social
  3. Perspectivas de la Educación Social
  4. - La Educación Social como recurso integrado en la comunidad

  5. La educación en valores, un marco para la educación social
  6. - Educación social y educación moral

    - Educación Social. Educación para la convivencia

  7. Referencia legislativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICA DE GRUPOS EN EL ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto de grupo
  2. Recorrido histórico de los grupos
  3. Aspectos generales de la dinámica de grupos
  4. La dinámica de grupos desde la Psicología Social
  5. El juego como elemento favorecedor de la dinámica grupal
  6. Técnicas de trabajo en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PARADIGMA CLÁSICO
  1. El concepto de paradigma
  2. La herencia del paradigma clásico
  3. Génesis y evolución del paradigma clásico
  4. Aportaciones y limitaciones del paradigma clásico. Incidencia en el campo de la educación social.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMERGENCIA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
  1. El paradigma de la complejidad
  2. La evolución de la complejidad
  3. El pensamiento complejo
  4. Las redes de la complejidad. El juego de las interrelaciones
  5. El pensamiento sistémico. Los sistemas abiertos
  6. Las características básicas del pensamiento sistémico
  7. La complejidad en las instituciones sociales. Las redes institucionales
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Trabajo Social, los Servicios Sociocomunitarios, Atención a personas dependientes, inmigración, cooperación internacional, igualdad de género, maltrato infantil o problemas de drogadicción.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

4 Comentarios

  1. ana lucia bonilla's Gravatar ana lucia bonilla
    5 abril, 2018    

    estoy interesada en cursarlo

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      20 noviembre, 2018    

      Buenos días, indicarle que puede solicitar información 100% gratuita a través del formulario que puede encontrar en nuestra web.

  2. soledad romero's Gravatar soledad romero
    13 noviembre, 2018    

    ME INTERESA

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      19 noviembre, 2018    

      Buenos días, puede rellenar el formulario de nuestra página web de forma gratuita para recibir más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *