Para qué te prepara:
El presente curso dotara al alumno de los conocimientos necesarios a aplicar dentro del campo de la Pedagogía Hospitalaria, en el contexto de la actividad educativa, adquiriendo las competencias necesarias para atender al paciente hospitalizado y convaleciente, así como la atención y comprensión que necesitaran los vínculos afectivos más cercanos al sujeto.
A quién va dirigido:
El presente curso, pedagogía hospitalaria, está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos acerca de la pedagogía hospitalaria, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer las características de la población infantil hospitalizada, problemática, necesidades e inquietudes, así como la preocupación que genera la enfermedad en el ámbito familiar.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la importancia de la pedagogía hospitalaria. - Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño/a que padece una enfermedad y su familia. - Conocer la importancia de las diferentes patologías infantiles, así como su repercusión en la pedagogía hospitalaria. - Investigar los efectos que produce la hospitalización en el niño/a así como en sus figuras de apego. - Identificar la forma en la que el niño/a realiza su proceso de duelo. - Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario. - Conocer las diferentes técnicas que favorecen el proceso comunicativo.
Salidas Laborales:
El profesional desempeña su labor en hospitales del sector público y privado, campo de la orientación y asesoramiento a padres y familias en el ámbito hospitalario, además de adquirir las competencias necesarias para la integración en un equipo de trabajo con otros profesionales del ámbito hospitalario.
Resumen:
Debido a los avances en los tratamientos médicos, el número de niños hospitalizados por enfermedades ha crecido mucho en las últimas décadas. Algunos tendrán grandes limitaciones en su actividad y funcionamiento intelectual. Ciertas discapacidades serán permanentes; otras, transitorias. Y en un periodo largo de tiempo la gravedad de la discapacidad puede aumentar, disminuir o permanecer estacionaria. Es por ello que uno de los grandes retos de la pedagogía hospitalaria, es la de educar al niño para la vida, papel que corresponde al educador y al ámbito hospitalario. El hecho de enseñar unos determinados contenidos en el contexto hospitalario, acerca al niño/a a su ambiente, a la vez que enlaza el tema de educación con el de la salud. La pedagogía hospitalaria, supone un objeto de estudio, investigación y dedicación con el niño hospitalizado, para que esté prosiga su aprendizaje cultural y formativo y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño - Socialización en la familia - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media - Aproximación a la pedagogía hospitalaria actual - Objetivos generales de la pedagogía hospitalaria - Modelos de la pedagogía hospitalaria - Atención educativa en el hospital - Conceptos de integración e inclusión - Características del educador hospitalario - Teorías del miedo - Predisposición al miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias - Estrategias de afrontamiento en la infancia - Enfermedades infecciosas - Trastornos dermatológicos - Trastornos oftalmológicos - Trastornos digestivos - Trastornos de la vía respiratoria - Trastornos hormonales - Trastornos neurológicos - Efectos de la hospitalización y agentes estresores - Enfermedad y desarrollo infantil - Rol de la familia ante la enfermedad de alguno de sus hijos - Impacto en los hermanos del niño enfermo - Criterios diagnósticos según DSM-V DEL TEPT - Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años - Criterios diagnósticos según DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Constructos personales y cognitivos - Características del juego - Beneficios del juego - ¿A quién va dirigida la terapia del juego? - Fases de la relación de ayudaUNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3 MIEDOS Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS INFANTILES MÁS FRECUENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA, ESCUELA Y RELACIONES SANITARIAS EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER EL PROCESO COMUNICATIVO