Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria + Pedagogía Terapéutica le prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación, dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios a aplicar dentro del campo de la Pedagogía Hospitalaria, en el contexto de la actividad educativa, adquiriendo las competencias necesarias para atender al paciente hospitalizado y convaleciente, así como la atención y comprensión que necesitaran los vínculos afectivos más cercanos al sujeto.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria + Pedagogía Terapéutica está dirigido a está dirigido a profesionales en pedagogía, psicología y ciencias de la educación así como a personas de otras áreas profesionales interesados en el campo de la Pedagogía Terapéutica. Además es interesante para profesionales del ámbito educativo que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos acerca de la pedagogía hospitalaria.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Pedagogía Terapéutica por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer la importancia de la pedagogía hospitalaria. - Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño/a que padece una enfermedad y su familia. - Conocer la importancia de las diferentes patologías infantiles, así como su repercusión en la pedagogía hospitalaria. - Investigar los efectos que produce la hospitalización en el niño/a así como en sus figuras de apego. - Identificar la forma en la que el niño/a realiza su proceso de duelo. - Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario. - Conocer las diferentes técnicas que favorecen el proceso comunicativo.
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa / Hospitales del sector público y privado / Orientación y asesoramiento a padres y familias en el ámbito hospitalario.
Resumen:
La especialidad de Pedagogía Terapéutica está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo. Por otra parte la pedagogía hospitalaria, supone un objeto de estudio, investigación y dedicación con el niño hospitalizado, para que esté prosiga su aprendizaje cultural y formativo y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria + Pedagogía Terapéutica conocerá todo lo referente a este entorno en el que podrá desenvolverse de manera profesional en independiente.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Roma y Grecia - Cristianismo y Edad Media - Renacimiento al Siglo VII - Siglos XVIII-XIX - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño - Socialización en la familia - Socialización con el grupo de iguales - Socialización a través de los mass media - Aproximación a la pedagogía hospitalaria actual - Objetivos generales de la pedagogía hospitalaria - Modelos de la pedagogía hospitalaria - Atención educativa en el hospital - Conceptos de integración e inclusión - Características del educador hospitalario - Teorías del miedo - Predisposición al miedo - Desensibilización sistemática - Relajación progresiva - Otras estrategias - Estrategias de afrontamiento en la infancia - Enfermedades infecciosas - Trastornos dermatológicos - Trastornos oftalmológicos - Trastornos digestivos - Trastornos de la vía respiratoria - Trastornos hormonales - Trastornos neurológicos - Efectos de la hospitalización y agentes estresores - Enfermedad y desarrollo infantil - Rol de la familia ante la enfermedad de alguno de sus hijos - Impacto en los hermanos del niño enfermo - Criterios diagnósticos según DSM-V DEL TEPT - Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años - Criterios diagnósticos según DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Criterios diagnósticos según DSM-V - Constructos personales y cognitivos - Características del juego - Beneficios del juego - ¿A quién va dirigida la terapia del juego? - Fases de la relación de ayudaPARTE 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3 MIEDOS Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS INFANTILES MÁS FRECUENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA, ESCUELA Y RELACIONES SANITARIAS EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER EL PROCESO COMUNICATIVO
PARTE 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES