Curso Gratuito Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria + Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria + Pedagogía Terapéutica le prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación, dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios a aplicar dentro del campo de la Pedagogía Hospitalaria, en el contexto de la actividad educativa, adquiriendo las competencias necesarias para atender al paciente hospitalizado y convaleciente, así como la atención y comprensión que necesitaran los vínculos afectivos más cercanos al sujeto.

A quién va dirigido:

El Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria + Pedagogía Terapéutica está dirigido a está dirigido a profesionales en pedagogía, psicología y ciencias de la educación así como a personas de otras áreas profesionales interesados en el campo de la Pedagogía Terapéutica. Además es interesante para profesionales del ámbito educativo que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos acerca de la pedagogía hospitalaria.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Pedagogía Terapéutica por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Objetivos:

- Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer la importancia de la pedagogía hospitalaria. - Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño/a que padece una enfermedad y su familia. - Conocer la importancia de las diferentes patologías infantiles, así como su repercusión en la pedagogía hospitalaria. - Investigar los efectos que produce la hospitalización en el niño/a así como en sus figuras de apego. - Identificar la forma en la que el niño/a realiza su proceso de duelo. - Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario. - Conocer las diferentes técnicas que favorecen el proceso comunicativo.

Salidas Laborales:

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa / Hospitales del sector público y privado / Orientación y asesoramiento a padres y familias en el ámbito hospitalario.

Resumen:

La especialidad de Pedagogía Terapéutica está dedicada a promover la atención y desarrollar la prevención de las necesidades específicas de apoyo educativo en los alumnos. La ayuda a prestar al alumnado debe estar en función de la naturaleza, el grado de necesidad y su dificultad para el acceso al currículo. Por otra parte la pedagogía hospitalaria, supone un objeto de estudio, investigación y dedicación con el niño hospitalizado, para que esté prosiga su aprendizaje cultural y formativo y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Profesional en Pedagogía Hospitalaria + Pedagogía Terapéutica conocerá todo lo referente a este entorno en el que podrá desenvolverse de manera profesional en independiente.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA
  1. Concepto de infancia: transformación histórica
  2. - Roma y Grecia

    - Cristianismo y Edad Media

    - Renacimiento al Siglo VII

    - Siglos XVIII-XIX

    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia

    - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño

  3. La infancia: etapas de la infancia
  4. La socialización en la infancia
  5. - Socialización en la familia

    - Socialización con el grupo de iguales

    - Socialización a través de los mass media

  6. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
  1. Consideraciones generales de la pedagogía hospitalaria
  2. - Aproximación a la pedagogía hospitalaria actual

    - Objetivos generales de la pedagogía hospitalaria

    - Modelos de la pedagogía hospitalaria

  3. Origen y evolución de las aulas hospitalarias
  4. - Atención educativa en el hospital

    - Conceptos de integración e inclusión

  5. El educador hospitalario
  6. - Características del educador hospitalario

  7. El alumnado hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 3 MIEDOS Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Miedos en la infancia
  3. - Teorías del miedo

    - Predisposición al miedo

  4. Tratamiento del miedo
  5. - Desensibilización sistemática

    - Relajación progresiva

    - Otras estrategias

  6. Estrés infantil
  7. - Estrategias de afrontamiento en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS INFANTILES MÁS FRECUENTES
  1. Importancia de las patologías infantiles en aulas hospitalarias
  2. Enfermedades en la infancia
  3. - Enfermedades infecciosas

    - Trastornos dermatológicos

    - Trastornos oftalmológicos

    - Trastornos digestivos

    - Trastornos de la vía respiratoria

    - Trastornos hormonales

    - Trastornos neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN
  1. La enfermedad en el niño/a
  2. - Efectos de la hospitalización y agentes estresores

  3. Fases de adaptación del niño/a al hospital
  4. - Enfermedad y desarrollo infantil

  5. Efectos perjudiciales y beneficiosos de la hospitalización
  6. Implicaciones educativas en el centro hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA, ESCUELA Y RELACIONES SANITARIAS EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
  1. El niño y la familia ante la enfermedad
  2. Familia y los efectos del impacto de la enfermedad
  3. - Rol de la familia ante la enfermedad de alguno de sus hijos

    - Impacto en los hermanos del niño enfermo

  4. La experiencia de hospitalización
  5. Como aminorar los efectos negativos de la enfermedad infantil en el núcleo familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES
  1. Trastorno de estrés postraumático
  2. - Criterios diagnósticos según DSM-V DEL TEPT

    - Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años

  3. Trastorno de ansiedad generalizada
  4. - Criterios diagnósticos según DSM-V

  5. Trastorno de depresión mayor
  6. - Criterios diagnósticos según DSM-V

  7. Distimia
  8. - Criterios diagnósticos según DSM-V

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DUELO
  1. Definición de duelo
  2. Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
  3. Comprensión del concepto de muerte en la infancia
  4. - Constructos personales y cognitivos

  5. Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. - Características del juego

    - Beneficios del juego

  3. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
  4. Aportaciones al desarrollo social
  5. Aportaciones al desarrollo cognitivo
  6. Aportaciones al desarrollo afectivo
  7. Aportaciones al desarrollo motor
  8. Terapia del juego
  9. - ¿A quién va dirigida la terapia del juego?

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER EL PROCESO COMUNICATIVO
  1. Introducción
  2. Estrategias de intervención en comunicación
  3. - Fases de la relación de ayuda

  4. Importancia de la comunicación no verbal
  5. Escucha activa
  6. Empatía
  7. Asertividad

PARTE 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción
  2. Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  2. La importancia de la Escuela Inclusiva
  3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicopedagógica
  3. Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Modalidades de Escolarización
  3. Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. La Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. Recursos Materiales
  3. Los Recursos Personales
  4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Introducción
  2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
  3. Cauces de participación
  4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
  3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
  4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
  5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
  2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
  3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
  4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
  5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
  2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
  3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales