Para qué te prepara:
El presente Curso de Técnico Profesional en Intervención Social y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales prepara al alumno para desarrollar el trabajo de intervención social en drogodependencias, entendiendo los aspectos conceptuales, identificando problemas y causas, aplicando las medidas de intervención pertinentes y además le prepara para la gestión, control y coordinación de proyectos sociales.
A quién va dirigido:
Este Curso de Técnico Profesional en Intervención Social y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales va dirigido a profesionales dedicados a tareas de trabajo social en drogodependencias, así como a profesionales del área del trabajo social que quieran especializarse en éste ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Intervención Social en Drogodependencias con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
El objetivo del curso es explicar al alumno en profundidad el tema de la drogodependencia, para que a través de su aprendizaje quede capacitado para desarrollar medidas de acción e intervención. Por tanto hablamos de un curso con objetivos conceptuales pero a la vez prácticos, para el desarrollo de una profesión dificultosa a causa de las numerosas barreras existentes. Así el alumno se prepara para identificar los elementos que intervienen en las técnicas de deshabituación, los pasos generales y las técnicas de intervención ante las drogodependencias y los conceptos básicos para instaurar un plan de prevención e intervención. Asismismo, el alumno conocerá cómo gestionar, coordinar y planificar un proyecto social.
Salidas Laborales:
Educadores, Terapeutas, Psicólogos, Personal Centros de Desintoxicación, Personal de Centros de Menores, Director y gestor de proyectos sociales y profesionales de centros sociales.
Resumen:
El conocer en profundidad la forma en que se debe gestionar un proyecto social es de vital importancia a la hora de proponernos llevar a cabo cualquier tipo de Plan de Intervención. Hoy en día existen múltiples organizaciones destinadas a la intervención social y todas y cada una de ellas se han ceñido estrictamente a los pasos que se deben dar previos a la puesta en marcha de su actividad. La elaboración de un proyecto social no es tarea fácil y se deben de tener en cuenta multitud de factores para que el proyecta cumpla su finalidad, parar ello el Curso de Técnico Profesional en Intervención Social y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales te ofrece una formación especializada en este ámbito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL EN DROGODEPENDENCIAS
MÓDULO I. TEORÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO PATOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS DE TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
MÓDULO II. MATERIAL COMPLEMENTARIO
ANEXO 1. II Plan Andaluz Sobre Drogas y Adicciones
ANEXO 2. Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009 - 2016
ANEXO 3. Evaluación Final de la Estrategia Nacional Sobre Drogas
ANEXO 4. Guía de Práctica Clínica de Adicción al Tabaco
ANEXO 5. Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas
ANEXO 6. Mapa de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias
ANEXO 7. Mapa de Dispositivos de Apoyo en el Tratamiento de Drogodependencias
ANEXO 8. Plan de Acción sobre Drogas España 2009 - 2012
PARTE 2. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
MODULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
MODULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
MODULO 5. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016