Para qué te prepara:
El Curso de Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes + Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes prepara al alumnado para adquirir las funciones de un profesional de la producción de asesoramiento y venta de servicios turísticos, pasando por la tramitación y reserva de vuelos. Además podrá gestionar una agencia de viajes en todos los sentidos.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes + Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre los sistemas de reservas online para agencias de viajes, así como a profesionales del sector turístico que quieran especializarse en la gestión de agencias de viajes.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer en profundidad las tareas y funciones que tiene un agente de viajes.
- Estudiar los procesos administrativas que se dan en las agencias de viajes.
- Analizar las fuentes de información turística.
- Identificar el Internet y las aplicaciones informáticas como estrategia de reserva online.
El objetivo general del curso es el conocimiento en profundidad de las tareas y funciones que ejerce un Profesional de las Agencias de Viajes.
- Estudiar los diferentes tipos de agencias de viajes que hay en el mercado de la oferta turística global.
- Analizar y explicar la estructura organizativa y funcional de una agencia de viajes.
- Conocer los diferentes métodos de reserva de medios de transporte.
- Conocer los diferentes métodos de reserva de los servicios de alojamiento.
- Analizar las diferentes técnicas de venta y la calidad en el servicio.
Salidas Laborales:
Turismo / Agencias de viajes.
Resumen:
En el ámbito de las agencias de viajes, es necesario conocer las diferentes aplicaciones y sistemas informáticos para la reserva de actividades turísticas, adaptándose a las necesidades del cliente y cumpliendo con las obligaciones del profesional en la agencia de viajes. Así, con el presente Curso de Técnico Profesional en Gestión de Agencias de Viajes + Curso Universitario en Sistemas de Reservas On-line para Agencias de Viajes se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre los sistemas de reservas on-line para agencias de viajes, además de conocer desde la organización de una agencia de viajes hasta las distintas técnicas de venta de paquetes vacacionales y calidad prestada en los servicios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO: CONCEPTO, TIPOS Y LEGISLACIÓN GENERAL
- Introducción
- El concepto de turismo
- Análisis de la composición del producto turístico en España
- Principales destinos turísticos españoles y sus características
- Destinos turísticos internacionales
- Legislación General del Sector Turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Producto y características del producto.
- La oferta y la demanda del turismo en España.
- La distribución turística.
- Las centrales de reservas.
- Los sistemas globales de distribución.
- Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional.
- Las motivaciones turísticas.
- La distribución del turismo en Internet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Concepto y funciones
- Tipos de Agencias de Viajes (AAVV)
- Evolución de las agencias de viajes en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Introducción a la organización
- La organización interna de una empresa
- El organigrama de una agencia de viajes
- La organización departamental de una agencia de viajes
- Los niveles de responsabilidad y gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO NORMATIVO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Legislación sectorial: Agencias de Viajes
- Las agencias de viajes: Servicios Turísticos de Intermediación
- Los contratos turísticos
- Régimen jurídico del empresario turístico
- Los usuarios del servicio turístico o Turistas
- Derechos de los consumidores en los viajes Combinados
- La sanción administrativa turística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS
- El mundo de la hostelería.
- Modalidades de alojamientos.
- Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento.
- Fuentes informativas de la venta de alojamiento.
- Las reservas directas e indirectas.
- Las tarifas y sus condiciones de aplicación.
- Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva.
- Algunos problemas en la relación con los hoteles.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE POR CARRETERA
- Introducción.
- Transporte regular por carretera.
- Transporte discrecional.
- Alquiler de automóviles.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE AÉREO
- Introducción.
- Principales organismos y convenios que regulan el tráfico aéreo.
- Tarifas aéreas.
- Relaciones entre compañías aéreas regulares y Agencias de Viajes.
- Documentos de tráfico aéreo.
- Transporte aéreo especial.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
- Introducción.
- Oferta ferroviaria nacional.
- Oferta ferroviaria europea.
- Guías y horarios.
- Tarifas ferroviarias.
- Relaciones entre RENFE y las Agencias de Viajes.
- El billete de tren.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE TRANSPORTE ACUÁTICO
- Introducción.
- Servicios acuáticos de las Agencias de Viajes españolas.
- Guías y horarios.
- Tarifas marítimas nacionales.
- Comercialización y venta de los servicios acuáticos.
- Los billetes de pasaje de línea regular.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INTERMEDIACIÓN EN LA VENTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS Y VIAJES PROFESIONALES
- Seguro de viajes o turístico
- Guías y animadores turísticos
- Otras actividades
- Los viajes profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE VENTA Y MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Definición
- Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
- Proceso de marketing y marketing management
- Mercadotecnia y actividad turística
- Planeación estratégica de Agencias de Viajes
- El Plan de Marketing: Definición y ventajas
- Características del plan de marketing
- El Plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CALIDAD EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Introducción. La calidad del Servicio y Atención al Cliente
- El Cliente
PARTE 2. SISTEMAS DE RESERVAS ON-LINE PARA AGENCIAS DE VIAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Concepto de comercio electrónico
- Categorías del comercio electrónico
- Aportaciones del comercio electrónico a la empresa
- Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico en internet
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NATURALEZA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
- Concepto y evolución de las agencias de viajes
- Funciones de las agencias de viajes
- Clasificación de las agencias de viajes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y OTRAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Procesos administrativos internos en las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística
- Procesos administrativos derivados de la venta de alojamiento
- Procesos administrativos derivados de la venta de transporte marítimo
- Procesos administrativos derivados de la venta de transporte ferroviario
- Procesos administrativos derivados de la venta de productos de tour-operadores y otros mayoristas
- Procesos administrativos derivados de otras ventas
- Aplicación de procedimientos de gestión documental
- Medios de almacenamiento y tratamiento de la información. Aplicaciones
- Control de correspondencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO TURÍSTICO Y LA DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Producto y características del producto
- La oferta y la demanda del turismo en España
- La distribución turística
- Las centrales de reservas
- Los sistemas globales de distribución
- Las motivaciones turísticas
- La distribución del turismo en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERMEDIACIÓN EN LA RESERVA Y VENTA DE ALOJAMIENTOS
- El mundo de la hostelería
- Modalidades de alojamientos
- Relaciones entre Agencias de Viajes y empresas de alojamiento
- Fuentes informativas de la venta de alojamiento
- Las reservas directas e indirectas
- Las tarifas y sus condiciones de aplicación
- Las cadenas hoteleras y las centrales de reserva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
- Tipos de información a obtener y procesar
- Identificación, valoración y clasificación de información turística
- Técnicas de registro, archivo y actualización de información turística
- Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística
- Sistemas de archivo: bancos y bases de datos
- Intercambio de información entre centros y redes de información
- Circulación y distribución de la información dentro del Centro de información y otros sistemas de información no formales en el destino
- Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE RESERVAS DE HABITACIONES Y SERVICIOS PROPIOS DE ALOJAMIENTOS
- Tratamiento y análisis del estado de reservas
- Procedimientos de recepción, aceptación, confirmación, modificación y cancelación de reservas
- Utilización de programas informáticos específicos de reservas
- Emisión de informes o listados. La ?rooming list?
- Legislación sobre reservas. La figura del ?Overbooking?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERNET COMO CANAL DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
- Las agencias de viajes virtuales
- Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A)
- Utilidades de los sistemas online
- Modelos de distribución turística a través de Internet
- Servidores online
- Coste y rentabilidad de la distribución turística online
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PÁGINAS WEB DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y PORTALES TURÍSTICOS
- El internauta como turista potencial y real
- Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística
- Medios de pago en Internet
- Conflictos y reclamaciones online de clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN (GSD) Y DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES
- Los sistemas globales de distribución (GDS)
- La distribución turística en internet
- Programas de ventas o ?front office?
- Gestión de expedientes de servicios, hojas de cotización, fichas de clientes, bonos, etc.