Curso gratuito Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El siguiente Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) le prepara para conocer el desarrolo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad, además de conocer las habilidades de comunicación y promoción de conductos adaptadas de las personas con discapacidad y como no el entrenamiento de las habilidades laborales. Además este Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) le capacita para proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible de personas con discapacidad intelectual, mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo, ofertándoles los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a su mayor integración laboral.

A quién va dirigido:

Este Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) está dirigido para todos aquellos profesionales que se quieran especializar en habilidades sociolaborales para personas con discapacidad y además adquirir técnicas para ser monitor ocupacional.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación de Monitor Ocupacional con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible de personas con discapacidad intelectual, mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo, ofertándoles los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a su mayor integración laboral. - Mejorar la calidad de vida delas personas que participan en la actividad del servicio ocupacional. - Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional y laboral, al objeto de favorecer el acceso a otros recursos de formación o de empleo, que le facilite su integración laboral. - Contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima. - Estimular la capacitación social mediante la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la relación interpersonal y la convivencia social en entornos tan normalizados como sea posible. El aseguramiento de las condiciones óptimas para el mantenimiento de relaciones afectivas relevantes y la creación de nuevas. - Promover la autonomía personal para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad mediante el entrenamiento en habilidades. - Promocionar las habilidades sociales en función del usuario para lograr la inserción sociolaboral. - Entrenar las habilidades laborales, que precise el usuario para lograr la inserción y mantenimiento laboral. - Apoyar y estimular la comunicación con los usuarios utilizando, si fuera preciso, - Intervenir en situaciones que puedan provocar alteraciones en la conducta del usuario que lo requiera para favorecer su adaptación en el entorno laboral, bajo la supervisión del profesional competente, si fuera necesario.

Salidas Laborales:

Monitor Ocupacional / Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en el área de servicios sociales y/o comunitarios y de empleo dirigidos a personas con discapacidad , en organismos e instituciones del ámbito público organizaciones sin ánimo de lucro y en empresas privadas, fundamentalmente de carácter local o autonómico; concejalías de empleo, de servicios sociales, concejalías de bienestar social, de educación, agencias de desarrollo local y comarcal, institutos y fundaciones encargados de la gestión de servicios sociales, que tengan como objeto el desarrollo de programas de intervención social, inserción ocupacional o sociolaboral y de igualdad de oportunidades / Se integra en equipos interdisciplinares de atención social, junto a profesionales de nivel superior.

Resumen:

Si desea ser un profesional en la inserción laboral para personas con discapacidad y además aprender las técnicas para convertirse en un gran monitor ocupacional este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar estas labores de la mejor manera posible. En la actualidad, en el mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad y dentro del área profesional de social, más concretamente en la inserción laboral de personas con discapacidad, es muy importante conocer los diferentes procesos. Por ello, con el presente Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad. Además conoceremos las técnicas necesarias para ser monitor ocupacional, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social (servicio de desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios del mismo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. TÉCNICO PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOLABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
  2. Evolución histórica del concepto de orientación.
  3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
  4. La Orientación Vocacional
  5. La orientación profesional
  6. La orientación laboral.
  7. Características de la orientación laboral
  8. La Orientación
  9. La intervención social
  10. El aspecto laboral
  11. La Orientación Laboral como proceso individualizado
  12. Orientación laboral y empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
  1. El perfil profesional
  2. El contexto sociolaboral
  3. Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
  1. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  2. Características de los itinerarios de inserción
  3. Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
  4. Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  5. Elementos para elaborar el itinerario
  6. Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios
  7. Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluación
  8. Fase de acogida
  9. Fase de desarrollo
  10. Fase de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
  1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
  2. Rendimiento laboral y calidad del trabajo
  3. Instrumentos y técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
  1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad
  2. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
  3. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
TEMA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
  1. Concepto de Discapacidad
  2. Tipos de Discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. La Ley de Integración Social de los Minusválidos
  2. Centros Especiales de Empleo
  3. Autoempleo
  4. Teleformación y Teletrabajo
  5. Programas de Orientación e inserción laboral de Discapacitados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Función psicosocial del trabajo
  2. Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
  3. Intervención
  4. El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
  2. Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
  3. Autonomía Personal y personas con discapacidad.
  4. Características diferenciales de los distintos colectivos.
  5. Autonomía personal y ámbitos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Marco conceptual
  2. El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad
  3. Beneficios del Empleo con Apoyo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Habilidades sociales.
  2. Habilidades sociales y personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
  2. Aprendizaje social. Modelado.
  3. Juego de roles (role playing).
  4. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
  5. Otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.
  1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
  2. El Apoyo Conductual Positivo:
  3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
  4. Deontología profesional.

MÓDULO 2. MONITOR OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Definición de terapia ocupacional
  2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
  3. Características de la Terapia Ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
  1. La ocupación
  2. Discapacidad y terapia ocupacional
  3. Proceso de intervención
  4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN GERIATRÍA
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
  1. Cognición
  2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  3. Afectación cognitiva en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
  1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
  2. Exploración física en rehabilitación
  3. Afectación física en distintas patologías
  4. Tratamiento físico rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
  9. Valoración de la movilidad del paciente
  10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA
  1. Clasificación de conceptos
  2. La elaboración de proyectos de Animación Sociocultural
  3. Proceso de elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Técnicas para fomentar la participación
  2. Técnicas para fomentar la comunicación
  3. Técnicas para abordar el conflicto y la negación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  1. Introducción a la estimulación cognitiva
  2. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
  3. Técnicas para el entrenamiento de la atención
  4. Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
  5. Técnicas para el entrenamiento de la percepción
  6. Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
  7. Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
  8. Otros tipos de estimulación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS
  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas de conocimiento
  3. Dinámicas de confianza
  4. Dinámicas de Animación
  5. Dinámicas de cooperación y consenso
  6. Dinámicas de autoestima