Para qué te prepara:
El siguiente Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) le prepara para conocer el desarrolo de habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad, además de conocer las habilidades de comunicación y promoción de conductos adaptadas de las personas con discapacidad y como no el entrenamiento de las habilidades laborales. Además este Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) le capacita para proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible de personas con discapacidad intelectual, mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo, ofertándoles los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a su mayor integración laboral.
A quién va dirigido:
Este Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) está dirigido para todos aquellos profesionales que se quieran especializar en habilidades sociolaborales para personas con discapacidad y además adquirir técnicas para ser monitor ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación de Monitor Ocupacional con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible de personas con discapacidad intelectual, mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo, ofertándoles los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a su mayor integración laboral. - Mejorar la calidad de vida delas personas que participan en la actividad del servicio ocupacional. - Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional y laboral, al objeto de favorecer el acceso a otros recursos de formación o de empleo, que le facilite su integración laboral. - Contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima. - Estimular la capacitación social mediante la adquisición de habilidades, hábitos y destrezas para la relación interpersonal y la convivencia social en entornos tan normalizados como sea posible. El aseguramiento de las condiciones óptimas para el mantenimiento de relaciones afectivas relevantes y la creación de nuevas. - Promover la autonomía personal para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad mediante el entrenamiento en habilidades. - Promocionar las habilidades sociales en función del usuario para lograr la inserción sociolaboral. - Entrenar las habilidades laborales, que precise el usuario para lograr la inserción y mantenimiento laboral. - Apoyar y estimular la comunicación con los usuarios utilizando, si fuera preciso, - Intervenir en situaciones que puedan provocar alteraciones en la conducta del usuario que lo requiera para favorecer su adaptación en el entorno laboral, bajo la supervisión del profesional competente, si fuera necesario.
Salidas Laborales:
Monitor Ocupacional / Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en el área de servicios sociales y/o comunitarios y de empleo dirigidos a personas con discapacidad , en organismos e instituciones del ámbito público organizaciones sin ánimo de lucro y en empresas privadas, fundamentalmente de carácter local o autonómico; concejalías de empleo, de servicios sociales, concejalías de bienestar social, de educación, agencias de desarrollo local y comarcal, institutos y fundaciones encargados de la gestión de servicios sociales, que tengan como objeto el desarrollo de programas de intervención social, inserción ocupacional o sociolaboral y de igualdad de oportunidades / Se integra en equipos interdisciplinares de atención social, junto a profesionales de nivel superior.
Resumen:
Si desea ser un profesional en la inserción laboral para personas con discapacidad y además aprender las técnicas para convertirse en un gran monitor ocupacional este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar estas labores de la mejor manera posible. En la actualidad, en el mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad y dentro del área profesional de social, más concretamente en la inserción laboral de personas con discapacidad, es muy importante conocer los diferentes procesos. Por ello, con el presente Curso de Técnico Profesional en Entrenamiento en Habilidades Sociolaborales de Personas con Discapacidad + Monitor Ocupacional (Doble Titulación) se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad. Además conoceremos las técnicas necesarias para ser monitor ocupacional, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar una atención habilitadora integral mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social (servicio de desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas), buscando el desarrollo de la autonomía personal y la integración socio-laboral de los usuarios del mismo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1. TÉCNICO PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIOLABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
TEMA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.
MÓDULO 2. MONITOR OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA ANIMACIÓN EN GERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS GRUPOS