Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico Profesional en Educación e Interpretación Ambiental le prepara para tener en cuenta todo lo referente del medio ambiente en el entorno de la educación, adquiriendo las técnicas y conocimientos esenciales para conocer de manera ampliar este ámbito tan importante en la sociedad actual, convirtiéndose en un profesional en la materia.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Profesional en Educación e Interpretación Ambiental está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación que deseen seguir formándose en la materia o especializarse en la rama del medio ambiente en este entorno gracias a la adquisición de técnicas de educación e interpretación ambiental.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir el concepto y metodología de la educación ambiental. - Conocer la evolución de la educación ambiental. - Realizar una comunicación ambiental. - Diseñar y desarrollar programas de educación ambiental. - Interpretar la educación ambiental.
Salidas Laborales:
Educación / Docencia / Medio ambiente / Educación ambiental / Centros educativos.
Resumen:
Si se dedica al mundo de la educación y formación y le interesan los aspectos esenciales del medio ambiente este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Educación e Interpretación Ambiental podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. La educación ambiental es una disciplina fundamental en la sociedad actual, es adquirida como una herramienta de comunicación ya que transmite valores de un lugar o hecho para promover su conservación. Realizando este Curso de Técnico Profesional en Educación e Interpretación Ambiental conocerá las herramientas y técnicas oportunas para una correcta formación medioambiental.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Información. - Comunicación. - Formación. - Participación. - Investigación. - Evaluación. - Comunidad en general, asociaciones y ciudadanía. - Administración Pública. - Empresas. - Sistema educativo. - Educación formal. - Educación no formal. - Educación informal. - Las conferencias internacionales. - Otras cumbres y declaraciones importantes. - Congresos Mundiales de Educación Ambiental (World EnvironmentalEducation Congress, WEEC). - Otros momentos importantes a nivel internacional. - Algunos momentos clave en España. - Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. - Estrategias de educación ambiental autonómicas. - Planes municipales y supramunicipales. - Derecho a la comunicación ambiental. - Los problemas de la comunicación ambiental. - Las fuentes de la información ambiental. - Originar información. - Sistematización de la información. - El plan de trabajo o la parrilla. - Secuenciación metodología del programa. - El educador como dinamizador. - Actividades en educación ambiental. - Materiales. - Instalaciones. - Personal. - Tiempo. - Plan de difusión. - Los medios. - ¿Qué se debe evaluar? - Clasificación de los instrumentos de evaluación. - De la evaluación a la innovación y la calidad. - ¿Qué es el voluntariado? - Principios del voluntariado. - Funciones del voluntariado ambiental. - Objetivos y finalidad. - Los principios de la interpretación. - Patrimonial natural. Naturaleza, medio rural y paisaje. - Patrimonial cultural. Historia, arquitectura, cultura y tradiciones. - El potencial interpretativo. - Medios in situ y ex situ. - Interpretación personal y no personal. - Clasificación. - El diseño de itinerarios. - Proyectos de itinerarios autoguiados. - Proyecto y práctica de itinerarios guiados. - Formación de los educadores ambientales. - Dificultades con las que se enfrentan los educadores ambientales. - Habilidades esenciales que se debe cultivar el educador ambiental.UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PASADO Y PRESENTE. EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERALIDADES SOBRE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARTICIPACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS INTERPRETATIVOS-ITINERARIO AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN E INTERPRETACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL EDUCADOR AMBIENTAL.