Curso Gratuito Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Nos proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Además el Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse y pueda ejercer profesionalmente como Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis y conocer los aspectos fundamentales y a tratar de ese.

A quién va dirigido:

Este Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el complejo mundo y todo lo relacionado con el Síndrome de Smith-Magenis. Así como profesionales del ámbito de la logopedia o educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje. - Conocer los rasgos clínicos, cognitivos, conductuales y físicos del síndrome de Smith-Magenis. - Aprender las claves en el proceso diagnóstico genético. - Conocer los materiales específicos para el tratamiento del Smith- Magenis. - Conocer los problemas más habituales en la intervención del tratamiento Smith- Magenis. - Aprender las técnicas disponibles para la consecución de objetivos: Conducta, lenguaje y comunicación.

Salidas Laborales:

Ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.), en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectominzados...) y en Consultas Privadas. Técnico Logopeda / Educación / Sanidad / Psicólogos / Pedagogos / Formadores.

Resumen:

El desarrollo del lenguaje en los niños es fundamental en los primeros años de vida de todas las personas. Todos los niños son diferentes y tienen distintos ritmos de aprendizaje, por ello es bueno conocer los diferentes niveles y componentes del proceso de adquisición del lenguaje oral y escrito. Este Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) nos proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos. Este curso atiende a los aspectos médicos, neurocognitivos y conductuales, de una forma global, y a los lingüísticos y comunicativos, de forma más específica. Todo apoyado desde la experiencia clínica con los afectados por el síndrome y sus familiares. Para alcanzar esta formación, el Curso de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis + Logopedia Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se apoya no sólo en la experiencia docente e investigadora, sino también en la aplicación diaria de los conocimientos para el asesoramiento de Técnico Logopeda Especialista en el Síndrome de Smith-Magenis.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. ESPECIALISTA EN EL SÍNDROME DE SMITH-MAGENIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. Especificidad de las enfermedades raras por microdeleción genética
  2. El síndrome de Smith-Magenis: definición y descripción
  3. Rasgos clínicos, cognitivos, conductuales y físicos
  4. - Problemas médicos

    - Características anatómicas y funcionales del cerebro en el SSM

    - Aspectos cognitivos

    - Aspectos conductuales

    - Características físicas

  5. Epidemiología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CURSO EVOLUTIVO
  1. Etiología y diagnóstico: variables biológicas implicadas
  2. Características fenotípicas: neuroanatómicas, aspectos médicos y compromiso cognitivo-conductual
  3. Diagnóstico diferencial
  4. Fenotipo conductual y cognitivo: variables psicológicas y lingüísticas
  5. Compromiso evolutivo, social y emocional
  6. Estado de la cuestión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN
  1. Breve introducción al desarrollo del lenguaje y la comunicación
  2. Claves en el proceso diagnóstico genético
  3. Instrumentos de evaluación psicolingüística
  4. - La entrevista

    - Observación

    - Pruebas estandarizadas

  5. Dificultades de la evaluación
  6. Baterias test y cuestionarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO I. GUÍA PARA LOS PADRES
  1. Vivir con un afectado por el síndrome de Smith-Magenis
  2. Coste económico y social derivado de tener un hijo con síndrome de Smith-Magenis
  3. - Tratamiento farmacológico y otros tratamientos

    - Aspectos educativos

    - Dependencia

  4. Coste psicológico para las familias
  5. Técnicas disponibles para la consecución de objetivos: conducta, lenguaje y comunicación
  6. Material de autoayuda: recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO II. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
  1. Objetivos del tratamiento
  2. Estrategias y condiciones generales de la intervención
  3. - Aspectos cognitivos, atención y TOC: estrategias psicológicas generales

    - Aspectos logopédicos: comunicación, lenguaje y habla

  4. Técnicas y estrategias de intervención logopédica en el SSM
  5. - Comienzo de la intervención: SAAC o no SAAC

    - Tratamiento de los trastornos del habla

    - Intervención en la lengua como sistema y modo de comunicación

  6. Técnicas y estrategias de intervención psicológicas
  7. - Aspectos generales

    - Técnicas de modificación de conducta

  8. Problemas más habituales en la intervención
  9. Eficacia y seguimiento de la intervención. Atención a la familia
  10. Descripción de materiales específicos para el tratamiento
  11. - Ejercicios miofuncionales y orofaciales

    - Ejercicios de estimulación auditiva: sonidos y palabras

    - Ejercicios para incrementar las estructuras gramaticales

    - Ejercicios para incrementar el vocabulario

    - Ejercicios para incrementar el uso del lenguaje

    - Ejercicios para la resolución de problemas y razonamiento

    - Recomendaciones para los problemas de atención e impulsividad

    - Los recursos electrónicos y otras actividades

MÓDULO 2. LOGOPEDIA ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
  1. Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
  2. Concepto de logopedia.
  3. Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
  4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
  2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  3. Etapas en la adquisición de la lectura
  4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje en la educación infantil y primaria.
  2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
  3. Evaluación de las conductas lingüísticas.
  4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
  5. El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
  1. Introducción
  2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
  3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
  4. Trastornos de la voz: disfonías.
  5. El niño que no habla: mutismo
  6. Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El retraso simple del lenguaje.
  2. Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
  3. Lenguaje y sordera.
  4. Lenguaje y deficiencia mental.
  5. Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
  1. La intervención logopédica desde el currículum.
  2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
  3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en el síndrome de Smith-Magenis de Garayzábal, Elena. Lens, María publicado por Editorial Síntesis