Curso gratuito Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático

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Para qué te prepara:

Este curso de Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático le prepara para formarse en monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos y la gestión y operativa del software de un sistema informático.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones concretamente en la operación de sistemas informáticos dentro del área profesional sistemas y telemática, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Regular el rendimiento de los dispositivos físicos utilizando herramientas de monitorización, siguiendo unas especificaciones dadas. - Interpretar las incidencias y alarmas detectadas en el subsistema físico y realizar acciones correctivas para su solución siguiendo unas especificaciones dadas. - Identificar los componentes software de un sistema informático detallando sus características y los parámetros de configuración, según unas especificaciones funcionales dadas. - Instalar y actualizar programas del software de aplicación para ofrecer funcionalidades a los usuarios, siguiendo unas especificaciones dadas. - Aplicar procedimientos de administración y mantener el funcionamiento del sistema dentro de unos parámetros especificados, según unas especificaciones técnicas dadas y necesidades de uso.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de equipos informáticos para su gestión, en el área de sistemas del departamento de informática.

Resumen:

Este curso de Técnico Especialista TIC en Gestión y la Monitorización de Incidencias de los Sistemas Físicos y del Software Informático ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos en la operación de sistemas informáticos, dentro del área profesional sistemas y telemática. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la monitorización y gestión de incidencias de los sistemas físicos y la gestión y operativa del software de un sistema informático.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN Y A LAS MÉTRICAS DE RENDIMIENTO.
  1. Definiciones y conceptos básicos de la evaluación del rendimiento.
  2. - Sistema de procesamiento de información.

    - Prestaciones.

    - Rendimiento.

  3. Recursos y componentes críticos de los sistemas informáticos.
  4. Técnicas de evaluación del rendimiento.
  5. - Medición. Índices.

    - Simulación. Carga de trabajo.

    - Modelado analítico.

  6. Sistemas de referencia.
  7. Métricas de rendimiento
  8. - Métricas de rendimiento de red.

    - Métricas de rendimiento de sistema.

    - Métricas de rendimiento de servicios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN Y MEDIDA DE RENDIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS FÍSICOS.
  1. Representación y análisis de los resultados de las mediciones.
  2. Rendimiento de los dispositivos físicos.
  3. Parámetros de configuración y rendimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN.
  1. Procedimiento de instalación de una plataforma de monitorización.
  2. Requisitos técnicos.
  3. Conceptos generales relacionados con la monitorización.
  4. - Protocolos de gestión de red (ICMP, SNMP).

    - Repositorios de información:

    - CMDB (Base de Datos de la Gestión de Configuración).

    - MIB (Base de Información Gestionada).

    - Elementos o instancias a monitorizar.

    - Tipos de instancias.

    - Tipos de eventos.

    - Los Servicios.

    - La supervisión.

    Perfiles de usuario.

    Responsabilidades.

  5. Arquitectura de una plataforma de monitorización.
  6. - Consola de gestión.

    - Componentes de una plataforma de monitorización.

    Servidor central.

    Repositorio de componentes.

    Agentes de monitorización.

    Proxies, gestión remota.

  7. La consola de monitorización.
  8. - Descripción.

    - Gestión de eventos, tipos y acciones.

    - Otros tipos de gestión.

    - Funcionalidades para gestionar y supervisar la infraestructura.

    - Sistema de notificaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DE DISPOSITIVOS FÍSICOS.
  1. El estándar IPMI.
  2. Herramientas de monitorización en distintas plataformas.
  3. - Monitorización de recursos.

    Carga de procesador.

    Espacio libre en filesystems.

    Uso de la memoria física.

    Número de operaciones de entrada/salida.

    Número de ficheros abiertos.

    Monitorización de impresoras.

    Monitorización de otros recursos.

    - Monitorización del uso de servicios de red.

    Correo electrónico (SMTP, POP3).

    Conexiones HTTP abiertas.

    Conexiones remotas seguras (SSH).

    Otros servicios.

    - Parámetros de configuración y rendimiento de los dispositivos físicos.

    Optimización de la memoria caché.

    Tamaño del fichero de paginación.

    Tamaño de memoria dedicada a la Maquina Virtual Java.

    Otros parámetros.

    - Definición de alarmas activas, pasivas, eventos y alertas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS DE GESTIÓN Y MONITORIZACIÓN: GESTIÓN DE SERVICIOS SEGÚN ITIL.
  1. Estructura de procesos en ITIL y la relación entre ellos.
  2. Responsabilidades, funciones, niveles de personal, etc., del Centro de Servicio al Usuario.
  3. Procesos y procedimientos del Centro de Servicio al Usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO DE INCIDENCIAS Y ALARMAS DEL SUBSISTEMA FÍSICO.
  1. Clasificación de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
  2. - Caídas del sistema.

    - Servicios no disponibles.

    - Alertas automáticas de fallos de periféricos.

    - Umbral de uso de espacio en disco excedido.

    - Otras incidencias y alarmas.

  3. Estrategias para detectar situaciones anómalas en el funcionamiento del subsistema.
  4. Herramientas de diagnóstico de incidencias y alarmas de los dispositivos físicos.
  5. Métodos establecidos para solución incidencias.
  6. - Herramientas de gestión remota de dispositivos (consolas virtuales, terminales remotos, etc.)

    - Herramientas de gestión de incidencias

    Registro de incidentes y su valoración.

    Cierre temporal y cierre definitivo.

    Rechazar / reclamar incidencias.

    Registro tiempo actuación y Control de tiempos máximos.

    Elaboración de informes.

UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y OPERATIVA DEL SOFTWARE DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SOFTWARE EN EL SISTEMA INFORMÁTICO.
  1. Definición de «Software».
  2. Clasificación del software.
  3. - Según el propósito.

    - Según las funciones,

    - Según el modo de ejecución.

  4. Software de sistema y software de usuario.
  5. - Funciones y características.

  6. Interfaces de usuario.
  7. - Definiciones de interfaz.

    - Características de una interfaz.

    - Tipos de interfaces.

  8. Elementos de configuración de los componentes software.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE.
  1. El software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  2. Funciones básicas de un software de gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  3. - Gestión de usuarios.

    - Inventario de Hardware y Software.

    - Avisos.

    - Medición de aplicaciones.

    - Gestión de licencias.

    - Distribución de software.

    - Otras funciones.

  4. Requisitos de un sistema gestión y mantenimiento de activos informáticos.
  5. - Componentes y requisitos del sistema.

    - Instalación de componentes: parámetros y configuración.

    - Servidor de Base de Datos.

    - Cliente. Herramientas de despliegue remoto.

    - La consola del sistema.

    - El Gateway del servidor.

    - El Gateway de cliente.

    - Instalación y configuración de la base de datos.

  6. Aplicación de configuraciones específicas a clientes, grupos y/o departamentos.
  7. Gestión de usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL INVENTARIO DE SOFTWARE.
  1. Registros y bases de datos del software instalado.
  2. Herramientas software de inventario.
  3. - Funciones básicas.

    - El Inventario de Software.

    Obtención de aplicaciones instaladas.

    Realización de consultas a la base de datos.

    Generación de informes.

    Administración de licencias.

    Otras operaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DE COMPONENTES SOFTWARE.
  1. Licencias del software.
  2. - Definiciones.

    - Tipos de licencia: propiedad, uso y distribución del software.

    - Licencias más importantes de software no propietario: GPL, BSD, MPL, EUPL.

    - Derechos de autor y normativa vigente.

  3. Instalación y prueba de componentes software de aplicación.
  4. - Identificación de los requisitos del sistema.

    - Documentación del fabricante.

    - Parámetros y configuración del sistema en el proceso de instalación.

    - El Proceso de instalación.

    - Instalaciones programadas e instalaciones remotas.

    - Configuración de aplicaciones para el acceso a periféricos.

    - Realización de pruebas.

    - Registros y bases de datos del software instalado.

  5. Herramientas para la distribución del software.
  6. - Obtención de información de la distribución del software.

    - Realización de consultas a la base de datos.

    - Generación de informes.

    - Administración de paquetes software.

    Creación y distribución de paquetes.

    Programación del despliegue.

    Publicación de paquetes.

    Instalaciones no automatizadas.

    Creación de instaladores y archivos de comando.

    - Otras funciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO DE SOFTWARE.
  1. Tipos de mantenimiento del software.
  2. - Correctivo.

    - Evolutivo.

  3. Objetivos de un plan de mantenimiento.
  4. Procedimientos de gestión del mantenimiento.
  5. - Control de cambios.

    - Gestión de peticiones de cambio y responsables de las mismas.

  6. Proceso de actualización del software de aplicación.
  7. - Similitudes con el proceso de instalación.

    - Verificación de requisitos de actualización.

    - Proceso de desinstalación del software no utilizado.

    - Proceso de actualización del software.

    - Restauración del software previo a la actualización.

    - Realización de pruebas.

  8. Mantenimiento de la base de datos.
  9. - Eliminación de datos, equipos y usuarios.

    - Eliminación de aplicaciones y programas.

    - Exportación e importación de datos.

    - Copias de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN.
  1. Conceptos básicos sobre administración de sistemas en red.
  2. - El sistema operativo de red.

    - Tareas básicas de administración.

    - Entornos de sistema, perfiles y propiedades.

    Administración de aplicaciones y procesos.

    - Controladores y dispositivos hardware.

    - Administración de procesos, servicios y eventos.

    - Automatizar tareas administrativas, directiva y procedimientos.

  3. Tipos de tareas administrativas más comunes, características y modos de ejecución.
  4. Herramientas administrativas.
  5. - Mantenimiento del sistema de archivos y soportes de información.

    - Tipos de soportes físicos para el almacenamiento de información.

    - Mantenimiento de medios de almacenamiento extraíbles.

    - Desfragmentación de discos.

    - Compresión de unidades, carpetas y archivos.

    - Liberación de espacio de disco.

    - Realización de copias de seguridad y recuperación de datos.

    - Mantenimiento de la configuración del software de base y de aplicación.

    - Administración de impresoras de red y servicios de impresión.

    - Instalación y configuración de impresoras locales y de red.

    - Gestión de los trabajos.

    - Ejecución de tareas administrativas automáticas.

    - Asistentes y utilidades en línea de comandos.

    - Administración de tareas programadas.

    - Programación de tareas.

    - Ejecución de programas y guiones administrativos.

    - Tipos de archivos de comando.

    - Contenido de los archivos de comando.

    - Asignación de archivos de comandos.

  6. Herramientas de gestión remota.