Para qué te prepara:
Este curso potencia la sensibilidad y motivación hacia la música, a familiarizarse con la música como terapia de diversas enfermedades e invita a conocer diversas técnicas aplicables tanto al ámbito de la educación como al de la salud. Este curso proporcionará al alumno las herramientas necesarias para aplicar la música de forma adecuada a cada patología.
A quién va dirigido:
Diplomados en Magisterio, Logopedia, Educación Social, Enfermería, etc. Licenciados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Musicología, etc. Profesionales de la música. Otros profesionales que trabajen con personas con discapacidad y/o desventaja social (Licenciados en Medicina, Diplomados en Fisioterapia, Enfermería, Educación Social, Trabajo Social, Auxiliares, etc.) En general, a cualquier persona que desee desarrollarse en la Musicoterapia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por Euroinnova Business School y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Objetivos:
Este curso, pretende aportar a aquellos profesionales de la psicología, educación o cualquier otro ámbito relacionado y a aquellos que quieran especializarse en el tema, todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.
Salidas Laborales:
Experto en Musicoterapia en centros educativos, sanitarios, etc.
Resumen:
La Musicoterapia es una disciplina teórica y aplicada que desarrolla modelos de intervención con la música para que el profesional pueda establecer una relación de ayuda con personas con necesidades socio-afectivas, tanto en encuadres individuales como grupales. El curso busca introducir y profundizar en todo aquello relacionado con la música como terapia y aplicación en diversos ámbitos, así como ofrecer al alumno el aprendizaje de los métodos de utilización terapéutica y educativa de la música. Con este curso, se busca crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica; que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO I: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MÚSICA
TEMA 1. TEORÍA, HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA MÚSICA
TEMA 2. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
TEMA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
MÓDULO II. INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA
TEMA 4. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 5. MUSICOTERAPIA EN LAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD QUE INFLUYERON EN ESPAÑA
MÓDULO III. MUSICOTERAPIA
TEMA 6. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 7. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
TEMA 8. EL MUSICOTERAPEUTA
TEMA 9. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
MÓDULO IV. APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 10. MUSICOTERAPIA Y SALUD
TEMA 11. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
TEMA 12. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
TEMA 13. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
MÓDULO V. PSICOLOGÍA, ARTE Y DANZA
TEMA 14. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
TEMA 15. PSICOLOGÍA DEL ARTE
TEMA 16. LA DANZATERAPIA