Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico le prepara para tener una visión amplia sobre el turismo y su mercado gracias a su conocimiento desde varias perspectiva que nos ayudarán a entenderlo mejor y tratarlo de manera profesional para aprovechar todas las ventajas que nos brinde.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico está dirigido a todas aquellos personas que deseen dedicarse al entorno del turismo, así como a cualquier profesional interesado en seguir formándose en la materia que quiera adquirir conocimientos sobre la estructura del mercado turístico.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las características de la estructura del mercado turístico. - Aprender las organizaciones y asociaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con el turismo. - Aprender los efectos socioculturales del turismo. - Conocer el turismo dentro del sector terciario. - Aprender las clases de empresas turísticas.
Salidas Laborales:
Turismo / Marketing turístico / Agencias de viajes / Hostelería / Restauración.
Resumen:
Si le interesa el ámbito del turismo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la estructura del mercado turístico este es su momento, con el Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. El turismo es una de las actividades más importantes en muchos países del mundo, por ello es importante saber lo máximo posible sobre este fenómeno y sacar el mayor partido que se pueda a las ventajas que nos brinda. Gracias a la realización de este Curso de Técnico Especialista en la Estructura del Mercado Turístico conocerá la estructura del mercado turístico desde distintas perspectivas como la historia, política, economía etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La oferta turística - La demanda turística - Los agentes turísticos - Administración Central - Administración autonómica - Administración municipal - Psicología de la oferta turística - Psicología de la demanda turística - Concepto y características - Turismo familiar - Turismo juvenil - Turismo de la tercera edad - Orígenes y antecedentes - El siglo XIX - El turismo durante la Monarquía de Alfonso XIII (1902-1931) - El turismo durante la Segunda República y la Guerra Civil (1931-1939) - El turismo durante el franquismo (1939-1975) - El turismo desde 1975 a 1996 - La revolución del transporte - Nacimiento de las agencias de viajes - Nueva concepción de la hostelería - Las tendencias de las motivaciones turísticas - Los pioneros del turismo - Desde comienzos de siglo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (1900-1918) - Período de entreguerras (1918-1939) - Segunda Guerra Mundial (1939-1945) - Período del ?boom? turístico (1945-1973) - Los últimos dos decenios del turismo mundial (1973-1994) - La demanda turística - La oferta turística - El consumo turístico - Financiación - Producción - Comercialización - Las reservas y los sistemas de aprovisionamiento o contratación - Las tarifas confidenciales - Las comisiones y los rappels - El concepto de riesgo en la planificación de los viajes - Las relaciones de las agencias con los clientes y proveedores - El concepto corresponsal-representante. El agente general de ventas (GSA) - La documentación en las agencias de viajes - Touroperadores extranjeros - Touroperadores españoles - Asociaciones españolas - Asociaciones extranjeras - Organigrama de los hoteles - Nociones básicas del funcionamiento interior - Los servicios y departamentos del hotel - Concepto y características de las cadenas hoteleras - Principales cadenas hoteleras españolas e internacionales - Concepto - Clasificación - Organización - ?Interhome? - Multipropiedad o ?time sharing? - Concepto y clasificación - Organización y tipos de servicios - Cafetería y bares - Los ?fast-food? y los ?take away? - El catering - La restauración industrial para colectividades - Generalidades - Cocina española - Cocina internacional - Las tarifas - Los billetes. La liquidación de los billetes - El ABC (World Airways Guide) - El OAG (Official Airline Guide) - El APT (Airline Passanger Tariff) - Los aeropuertos - Principales aeropuertos del mundo - Transporte regular - Transporte discrecional - Concepto - Características - Compañías de transportes ferroviarios - Tarifas, guías y horarios - Los trenes turísticos españoles - Los trenes turísticos internacionales - Flujos y centros. Factores naturales, humanos y técnicos - Los tipos de espacios turísticos - Concepto de núcleos turísticos. Núcleos emisores y núcleos receptores - Clases de núcleos receptores - Deportes de aventura - Viajes y circuitos de aventura - Turismo de negocios - Turismo de congresos - Guías, guías-intérpretes y correos de turismo - Acompañantes de grupo - Azafatas - Relaciones públicas - Concepto - Clases - Funciones y organización - Fuentes de información turística - Gestión administrativa - Generalidades - Geografía de las enfermedades - Las vacunas - El contrato de seguro y los sujetos - Tipos de seguros de viaje - Prestaciones o cobertura de riesgos - Los cambios de divisas - Los cheques de viaje - Los cheques de gasolina - Nacionales - Internacionales - Información política - Información sociológica - Información económica y laboral - Información deportiva - Información cultural y espectáculos - Información de viajes y del tiempo de ocio dedicado al turismo - La literatura de viajes en la Antigüedad - La literatura de viajes en la Edad Media - La literatura de viajes desde el Renacimiento hasta el Romanticismo - La literatura de viajes contemporánea. Las guías turísticas - Concepto, características y objetivos de la publicidad - Técnicas empleadas por la publicidad turística - Características - Técnicas y actividades de relaciones públicas - Ferias y salones de turismo: concepto, características y organización - Principales ferias y salones de turismo en España y en el extranjeroUNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES TURÍSTICAS INTERNACIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOCIOLOGÍA DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HISTORIA DEL TURISMO MUNDIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ECONOMÍA DEL TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ECONOMÍA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AGENCIAS DE VIAJES Y TOUROPERADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALOJAMIENTO TURÍSTICO: ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ALOJAMIENTO TURÍSTICO: ESTABLECIMIENTOS EXTRAHOTELEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. RESTAURACIÓN Y GASTRONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRANSPORTE AÉREO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRANSPORTE POR FERROCARRIL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 18. GEOGRAFÍA DEL TURISMO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 19. GEOGRAFÍA DEL TURISMO (?)
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACTIVIDADES TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ANIMACIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 22. SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 23. PERIODISMO TURÍSTICO Y LITERATURA DE VIAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 24. MARKETING Y PUBLICIDAD TURÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 25. LA INFORMÁTICA TURÍSTICA