Curso Gratuito Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Curso de Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles dotará al alumno de las herramientas y conocimientos necesarios para aprender a llevar a cabo el método de formación M-Learning, profundizando en los conocimientos sobre los contenidos educativos móviles. El objetivo principal del curso es aprender a emplear las diferentes aplicaciones y herramientas que permiten llevar a cabo el método de formación M-Learning.

A quién va dirigido:

El Curso de Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles está dirigido a profesionales del sector de la educación que deseen seguir formándose en la materia, así como a aquellos que deseen especializarse en la formación a través de dispositivos móviles.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Especialista en Entornos M-learning con 240 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en M-Learning Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Objetivos:

- Introducir los contenidos básicos sobre los métodos de formación a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. - Describir las bases teóricas el Mobile Learning. - Describir las características y funcionalidades de los dispositivos móviles. - Estudiar el diseño y creación de los contenidos educativos móviles. - Conocer la forma de empleo de la plataforma Moodle en dispositivos móviles. - Analizar la aplicación práctica del M-Learning. - Conocer las características, virtudes y dificultades del aprendizaje móvil. - Enseñar el M-Learning, MOOC.

Salidas Laborales:

Informática, Diseño, Tecnología-Desarrollo Web. Docencia en general.

Resumen:

Actualmente, la forma de interactuar con la información es muy diferente, existen alumnos que requieren la necesidad de recibir información a través de diversos canales, además de poder realizar diversas tareas al mismo tiempo. M-Learning presenta una nueva ventaja en educación, permitiendo interactuar con los contenidos desde cualquier sitio en cualquier momento, aprovechando cualquier momento. Este Curso de Técnico Especialista en Entornos M-learning + Titulación Universitaria en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles incorpora los contenidos necesarios de M-Learning enseñanza aprendizaje a través de dispositivos móviles, integrado por contenidos teóricos y prácticos de su utilización, además conocerá lo que significa el aprendizaje en movilidad, prestando atención tanto a la tecnología como a las diferentes posibilidades de formación.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES

MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A M-LEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. - Rol del profesor y del alumnado

    - El alumno como nuevo agente del aprendizaje

    - Alumnado con capacidad de elección

    - Nuevo alumnado con nuevas capacidades

    - Capacidad de adaptación de los cambios

  5. Niveles de integración y formas básicas de uso
  6. Métodos de formación empleando las TIC
  7. - E-Learning

    - B-Learning

UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING
  1. Introducción
  2. Definición del término M-Learning
  3. Características de Mobile Learning
  4. Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning
  5. Principios didácticos para la utilización del M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
  1. Introducción
  2. Características de los dispositivos móviles
  3. Componentes de los dispositivos móviles
  4. Tipos de dispositivos móviles
  5. - Teléfonos portátiles convencionales

    - Teléfonos inteligentes o Smartphones

    - Tabletas

    - Lectores de libros electrónicos

    - Sistemas de geolocalización

MÓDULO FORMATIVO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS MÓVILES

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
  1. Introducción al microaprendizaje y microcontenidos
  2. Concepto de microaprendizaje y microcontenidos
  3. Características del microaprendizaje
  4. Dimensiones del microaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES
  1. Adaptaciones necesarias en M-Learning
  2. Importancia de la adaptación de los contenidos
  3. Diseño instruccional en aprendizaje móvil
  4. - Modelo de Dick y Carey

    - Modelo de Gagné

    - Modelo de Gagné y Briggs

    - Modelo ASSURE de Heinich y col.

    - Modelo de Jonassen

    - Modelo ADDIE

  5. Reglas generales del diseño del aprendizaje móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING
  1. Recursos para el diseño de contenidos educativos
  2. Aplicaciones nativas
  3. Aplicaciones multiplataforma
  4. Aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST
  1. Definición de WebQuest
  2. Origen de la WebQuest
  3. Características de la WebQuest
  4. Tipos de WebQuest
  5. Componentes de una WebQuest
  6. Cómo diseñar una WebQuest
  7. Importancia de las WebQuest

MÓDULO FORMATIVO 3. MOODLE PARA MOBILE

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE
  1. ¿Qué es Moodle?
  2. Características principales de Moodle
  3. - Características generales

    - Características administrativas

    - Características para el desarrollo y gestión del curso

  4. Módulos principales de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE
  1. Instalación de Moodle Mobile
  2. Características de Moodle Mobile

MÓDULO FORMATIVO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL M-LEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA
  1. Proyecto PICAA: Aprendizaje móvil
  2. Proyecto ENLACE
  3. Proyectos de la UC3M
  4. Proyecto EOI Mobile Learning
  5. Proyecto H@z Tic
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA
  1. Móvil: elemento de distracción o potencial de aprendizaje
  2. Posibilidades que ofrece el móvil en el aula
  3. Importancia de la detección de una adicción
  4. - Indicios del uso problemático

    - Conductas que pueden ser síntomas de adicción

    - Síndrome de abstinencia

    - Factores de riesgo de la adicción

PARTE 2. ENTORNOS M-LEARNING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL M-LEARNING EN EL DESARROLLO FUTURO DE LA GALAXIA MEDIÁTICA
  1. La galaxia mediática: la penetración del m-learning
  2. Aprendizaje móvil: medios y características
  3. - ¿Qué medios podemos incluir en la galaxia móvil?

    - ¿Cuáles son sus características distintivas?

  4. Oportunidades y debilidades
  5. Usos educativos del aprendizaje móvil
  6. Teorías en las que apoyar el aprendizaje móvil
  7. Experiencias de m-learning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING ES MÁS QUE APARATOS MÓVILES: ECOSISTEMA M-LEARNING Y EDUCACIÓN
  1. Una sociedad conectada versus un aprendizaje continuo
  2. Del e-learning al m-learning
  3. El ecosistema m-learning: significado del aprendizaje en movilidad
  4. Características, virtudes y dificultades del aprendizaje móvil
  5. Cómo hacer un aprendizaje en movilidad: herramientas de uso
  6. Un futuro desde lo ubicuo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS MANERAS DE APRENDER: LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE)
  1. Situándonos en el contexto e-educativo
  2. Del lápiz a la Red
  3. Hacia una conceptualización de PLE
  4. Qué herramientas conforman un PLE
  5. Los PLE como herramienta de formación
  6. - Ejemplos de PLE en educación

  7. Repensando el futuro de la formación online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR EN EL M-LEARNING: LOS MOOC
  1. Antecedentes
  2. Origen y evolución del término
  3. ¿Qué es un MOOC?
  4. Los ?grandes jugadores? de los cursos MOOC
  5. Teorías del aprendizaje y modelo pedagógico que sustentan los MOOC
  6. La calidad de los MOOC
  7. Dudas y críticas sobre la corriente MOOC
  8. A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL M-LEARNING Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DE LAS UNIVERSIDADES
  1. El m-learning
  2. La tecnología al servicio de las personas
  3. El aprendizaje a través de la tecnología móvil
  4. La utilización de los dispositivos móviles en la educación
  5. El m-learning en la universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DE LOS CMS A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE LMS
  1. Qué son los Sistemas de Gestión del Aprendizaje
  2. (LMS)
  3. - Creación de contenido

    - Gestión de contenido

    - Publicación de contenido

    - Presentación de las páginas

  4. Diferencias entre los conceptos LMS y LCMS
  5. Tipología de los LMS y CMS
  6. - Por sus características

    - Según el lenguaje de programación empleado

    - Según el hospedaje en servidor

  7. Evaluando la necesidad de un LMS
  8. Parámetros de elección de gestores de contenido para el aprendizaje o LMS
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enseñar y aprender en entornos m-learning Castaño Garrido, Carlos. Cabero Almenara, Julio (coords.). Publicado por Editorial Síntesis