Curso Gratuito Técnico en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso de Técnico en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo te prepara para poder seguir los procedimientos más eficaces en la intervención en el área de la comunicación y el lenguaje en los Trastornos del Espectro del Autismo.

A quién va dirigido:

El curso en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo va dirigido a psicólogos, logopedas y también está dirigido a las familias que quieran conocer más sobre las dificultades en el área de lenguaje de las personas que sufren el trastorno de Espectro del Autismo.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Llevas a cabo una identificación de los Trastornos del Espectro del Autismo. - Conocer las causas de Espectro del Autismo. - Hacer una evaluación y un diagnóstico del trastorno. - Aprender las técnicas generales y específicas de intervención. - Cómo intervenir en el hogar y en la familia.

Salidas Laborales:

Psicología, Logopedia, Educador,Pedagogía.

Resumen:

El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior, y que cada vez es más frecuente en los niños. Por eso con el curso de Técnico en Intervención Logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo te ofrecemos unos conocimientos especializados en logopedia para los trastornos del autismo, con el que aprenderás las técnicas de intervención para este trastorno psicológico.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO.
  1. Clasificación de los TEA y relación con el Trastorno de Comunicación Social.
  2. - Clasificación de los TEA en la DSM-V

    - Trastorno de la Comunicación Social.

  3. Epidemiología.
  4. Alteraciones del lenguaje en los Trastornos del Espectro del Autismo.
  5. - Características del desarrollo del lenguaje en los TEA.

    - Trastorno de los sonidos del habla.

    - Vocabulario.

    - Estructura de la frase.

    - Discurso y pragmática.

    - Otras alteraciones cualitativas inusuales en el habla.

    - Factores ambientales que influyen en el desarrollo del lenguaje en niños con TEA.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA.
  1. Factores genéticos.
  2. Factores ambientales y epigenéticos.
  3. Factores bioquímicos e inmunológicos.
  4. Alteraciones anatómico-funcionales.
  5. Alteraciones cognitivas en los Trastornos del Espectro del Autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN.
  1. Proceso diagnóstico.
  2. Análisis individual.
  3. - Formas de comunicación.

    - Interacción social.

    - Fonología.

    - Vocabulario.

    - Gramática.

    - Pragmática.

    - Barreras para la comunicación.

  4. Análisis del contexto.
  5. - Características de los contextos en los que se desenvuelve.

    - Características lingüístico-comunicativas del contexto.

    - Determinación de las necesidades comunicativo-lingüísticas para la participación en los contextos cotidianos.

  6. Aplicacióin de procedimientos.
  7. - Análisis de informes.

    - Entrevistas.

    - Cuestionarios.

    - Observación y registro.

    - Pruebas y test.

    - Evaluación complementaria.

  8. Conclusiones del proceso de evaluación.
  9. Determinación inicial de los objetivos generales de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GUÍA APRA EL TERAPEUTA I: TÉCNICAS GENERALES.
  1. Objetivos del tratamiento.
  2. Estrategias y condiciones generales de la intervención.
  3. - Instrucción sistemática.

    - Individualización de los apoyos.

    - Entornos de aprendizaje comprensibles y estructurados.

    - Focalización en un currículo especializado.

  4. Técnicas generales de intervención.
  5. - Intervención con ensayos discretos (IED)

    - Intervención en contextos naturales.

    - Historias sociales.

    - Vídeo-Modelado.

    - Cómo convertir conductas problemáticas en comunicación funcional.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PARA EL TERAPEUTA II: TÉCNICAS ESPECÍFICAS.
  1. Técnicas específicas de intervención.
  2. - Establecimiento de una comunicación social.

    - Creación de un sistema de comunicación verbal.

    - Desarrollo de un lenguaje oral funcional.

    - Inclusión de la familia y los iguales.

  3. Consideraciones sobre intervenciones psicológicas y médicas.
  4. Propuesta de proceso de intervención.
  5. Revisión crítica de otros programas y técnicas de intervención.
  6. Problemas más habituales en la intervención.
  7. Eficacia de la intervención, seguimiento y recaídas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GUÍA PARA EL PACIENTE Y LA FAMILIA.
  1. ¿Qué son los Trastornos del Espectro del Autismo?
  2. - Dificultades en la comunicación y relaciones sociales.

    - Características del lenguaje.

  3. ¿Cómo identificar las necesidades comunicativas y del lenguaje?
  4. - Hacer un inventario con las formas verbales que necesitará.

    - Elegir qué personas de la familia va a colaborar y para qué aprendizajes.

  5. ¿Cómo intervenir en el hogar y en la comunidad?
  6. - Seguir la iniciativa del niño: las cuatro reglas.

    - Aprovechar las rutinas y los juegos para crear oportunidades.

    - Enseñar a seguir instrucciones.

    - Creando espontaneidad.

    - Afianzando los aprendizajes.

    - Enseñar a no repetir lo que oye.

    - Enseñar a contar cosas que le han pasado y a conversar.

    - Los problemas de conducta son formas de comunicar.

  7. ¿Cómo colaborar con los especialistas?
  8. - Compartir las mismas metas.

    - Resolver dudas.

    - Valorar éxitos y aprender de los errores.

  9. Recursos web, aplicaciones y lecturas recomendadas.
  10. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Guía de intervención logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo, Rodríguez Santos, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis