Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestión de los Centros Escolares:
Este Curso de Técnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestión de los Centros Escolares le prepara para conocer a fondo el sector de la educación y su organización particular en los centros educativos y la relación que guarda con las innovaciones del gorbierno, para así tener profesionales preparados y adaptados a la actualidad educativa.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestión de los Centros Escolares está dirigido a todos aquellos profesionales dels ector educativo o cualquier persona relacionada con él que quiera adquirir los conocimientos oportunos sobre las innovaciones del gobierno y la gestión de los centros escolares, para tener una formación completa y actual.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestión de los Centros Escolares:
- Conocer los referentes para la renovación organizativa de los centros escolares. - Prestar atención a la participación del alumnado. - Conocer la diversidad del alumnado y las respuestas de los centros escolares. - Organizar los centros escolares y mejorar la educación. - Dirigir y liderar los centros educativos. - Revisar internamente los centros educativos. - Conocer la relación entre los centros escolares y la administración pública local, autonómica y nacional.
Salidas Laborales:
Docencia / Profesorado / Directores escolares / Centros educativo / Educación / Atención a la diversidad.
Resumen:
Si trabaja en un centro escolar o su labor está relacionada con estos y quiere conocer las innovaciones impuestas en el gobierno y la gestión de los centros escolares este es su momento, con el Curso de Técnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestión de los Centros Escolares podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. En las coordenadas actuales de nuestra sociedad son múltiples los retos y desafíos a los que han de hacer frente los sistemas educativos en general y los centros escolares en particular. Por ello con la realización de este Curso de Técnico en Innovaciones en el Gobierno y la Gestión de los Centros Escolares concoerá los aspectos fundamentales sobre este ámbito, haciendo hincapié en la organización de los centros escolares.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COORDENADAS Y REFERENTES PARA LA RENOVACIÓN ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS ESCOLARES
- Escenarios educativos del futuro previsible
- El currículo escolar, los aprendizajes, la enseñanza y la evaluación
- Ejes sobre los que vertebrar la renovación pendiente del gobierno y la gestión de los centros escolares
- La cara humana de los centros: el alumnado y el profesorado
- El gobierno y la gestión de los centros por dentro
- Las organizaciones escolares en contexto, estableciendo redes y alianzas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN, EL CUIDADO, LAS RELACIONES Y LA RESPONSABILIDAD DEL CENTRO ESCOLAR CON LOS ESTUDIANTES
- El centro escolar como contexto de relaciones para el aprendizaje y la convivencia
- Condiciones organizativas en los centros y relaciones con los estudiantes
- Algunas propuestas de mejora
- Consideraciones finales
- Las relaciones entre adultos y estudiantes
- Condiciones ligadas a aspectos estructurales de los centros escolares
- Condiciones ligadas a las relaciones profesionales en el centro
- Condiciones ligadas al currículo y la enseñanza
- Condiciones ligadas al clima escolar
- Sobre aspectos estructurales
- Sobre el clima relacional en el centro
- Sobre el currículo y la enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PARTICIPACIÓN Y LA VOZ DEL ALUMNO EN EL CENTRO ESCOLAR
- La voz del alumno
- Modalidades de participación
- Estrategias para la participación
- Condiciones de desarrollo de la participación
- La experiencia del alumno es importante en sí misma
- Cada alumno es un sujeto individual y único
- El alumno es una persona con derechos
- Consulta
- Implicación
- Asociación
- Delegación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIVERSIDAD DEL ALUMNADO Y RESPUESTAS DE LOS CENTROS ESCOLARES
- La diversidad en los centros escolares: ¿a qué hace referencia?
- Exclusión, asimilación y reconocimiento como respuestas escolares deficitarias a la diversidad
- Educación inclusiva: una aproximación
- Escuelas inclusivas
- Liderazgo inclusivo
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDICIONES DEL TRABAJO DOCENTE, ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN
- Elevación de las exigencias a la profesión y condiciones de trabajo docente: indicadores tradicionales y estado de la situación
- Las percepciones y vivencias de la profesión por parte de los docentes también forman parte de sus condiciones de trabajo
- Una ampliación necesaria de la mirada sobre la condiciones del trabajo docente
- Demandas de la profesión quizás demasiado irreales, pero justificadas,
- Condiciones del trabajo docente
- El Borrador del Estatuto Docente y sus controversias como un ejemplo
- La ampliación del concepto de condiciones de trabajo docente
- Distintas categorías de las condiciones del trabajo docente
- La tarea compleja y pendiente de establecer relaciones entre los diferentes componentes y dinámicas de las condiciones del trabajo docente
- Un esquema de síntesis como hipótesis de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS CENTROS ESCOLARES COMO ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y DE DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
- Los centros escolares como comunidades profesionales de aprendizaje: significados, fundamentos, posibilidades y limitaciones
- Hacia una caracterización más detallada: fundamentos, posibilidades y limitaciones - Tres propuestas ilustrativas
- Orientaciones para crear y mantener comunidades docentes de aprendizaje en los centros escolares
- Las comunidades de aprendizaje están por doquier
- Significados diversos y componentes fundamentales de las comunidades profesionales de aprendizaje en educación
- Tres ejes vertebrales de atención y de trabajo
- Fundamentos, posibilidades y limitaciones de las comunidades profesionales de aprendizaje
- Un imperativo inexcusable, la mejora sustantiva de los aprendizajes escolares,
- Un par de condiciones estructurales
- Algunas sugerencias para pensar y hacer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL GOBIERNO DEL CENTRO
- Una aproximación a la noción de gobierno
- El gobierno de los centros escolares
- ¿Y el gobierno en los centros escolares?
- Consideraciones finales
- Del gobierno a la gobernanza: también para los centros escolares
- La complejidad de la gobernación
- La gobernanza de los centros escolares
- Contextualización
- La gobernanza penetra en los centros escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES
- La dirección escolar y la relevancia de sus facetas educativas. Consideraciones generales
- La evolución en los planteamientos sobre la dirección escolar: de la gestión al liderazgo
- Hacia una consideración del liderazgo educativo como liderazgo distribuido
- Liderazgo distribuido: algunas acotaciones
- Dirección educativa y liderazgo distribuido
- La dirección escolar como proceso técnico, de gestión
- Dirección y liderazgo ?cultural?
- Dirección y procesos educativos. La importancia de la dimensión educativa en la dirección escolar
- El liderazgo educativo requiere la participación de los docentes
- El liderazgo como fenómeno relacional
- Dos modos de entender la noción de ?distribución?
- Grandes ejes para la dirección educativa del centro escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUAR HOY PARA MEJORAR MAÑANA. LA REVISIÓN INTERNA DEL CENTRO ESCOLAR
- Caracterización de la revisión interna
- La dinámica de revisión interna
- El contexto institucional para la revisión interna
- Los objetos de revisión
- Las funciones de la evaluación,
- La mejora del centro escolar
- Los agentes de la revisión,
- La planificación
- La implementación
- La devolución y la toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE SUS HIJOS
- ¿De qué formas se implican las familias en la educación de sus hijos?
- ¿Por qué y cómo las familias deciden implicarse?
- ¿Qué hacer desde el centro escolar?
- Condiciones de desarrollo
- Implicación centrada en la familia
- Implicación centrada en la escuela
- Implicación centrada en la comunidad
- Factores de decisión
- Factores de modulación
- Estrategia de comunicación
- Estrategia de asesoramiento
- Estrategia de asociación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS INSTITUCIONES ESCOLARES COMO CENTROS PARA LA INTEGRACIÓN DE SERVICIOS
- Dependencia entre organizaciones
- Coordinación interorganizativa
- Integración de servicios
- Consideraciones finales
- Contextualización
- Coordinación interorganizativa: ¿Qué es?
- ¿Cuál es el sentido de la integración de servicios?
- ¿Qué es? Una aproximación conceptual a la integración de servicios
- La integración de servicios en el ámbito de la educación escolar: algunas singularidades
- Escuelas integradoras de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS CENTROS ESCOLARES Y SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, AUTONÓMICA Y NACIONAL
- Retos actuales de los sistemas escolares, organizaciones educativas y responsabilidades de los poderes públicos
- Administración de la educación: unidades y servicios locales y relaciones con los centros. Focos y estrategias de relación con los centros escolares
- Principios generales para articular relaciones provechosas entre los centros escolares y las administraciones de la educación
- La educación tiene hoy retos importantes que afrontar
- Educación de calidad como un derecho de toda la ciudadanía
- El papel decisivo de los centros escolares
- Responsabilidades de la política estatal
- La administración autonómica representa un aparato organizativo complejo y no siempre funcional
- En general, prevalece la dispersión y fragmentación de servicios, tareas y funciones de la administración,
- La administración como un sistema integrado de relación y apoyo a los centros para la mejora de la educación: un par de propuestas
- Mejorar el reconocimiento de la situación, los dispositivos para recabar e interpretar datos y el establecimiento de prioridades concertadas y comprometidas en materia de currículo, enseñanza y aprendizaje escolar
- Fortalecimiento de los servicios de formación del profesorado, de inspección y asesoramiento con un enfoque integrador
- Rendición de cuentas constructiva y colateral, acompañada de apoyos adecuados y medidas pertinentes
- Dejar atrás el afán regulador pero propiciar lealtad institucional
- Crear y sostener una masa crítica de organizaciones intermedias, liderazgo compartido y dinámicas sostenidas de indagación y mejora
- Establecer y aplicar con rigor criterios y procedimientos para reconocer y detectar zonas, centros y alumnado con más dificultades, arbitrando medidas y apoyos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL DESARROLLO DE LOS CENTROS ESCOLARES PARTICIPANDO EN REDES DE CENTROS Y REDES PROFESIONALES
- Las redes en la sociedad actual y en la educación
- Tipos de redes
- Organizaciones y redes
- Redes de escuelas
- Las redes de escuelas como comunidades de aprendizaje
- Consideraciones finales
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares González González, Mª Teresa. Escudero Muñoz, Juan Manuel. Nieto Cano, José Miguel. Portela, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
- Redes de profesores y redes de escuelas
- Redes de escuelas: más allá del trabajo aislado de cada centro escolar
- Las redes de escuelas. Algunas condiciones
- Comunidad de aprendizaje escolar, y comunidad de aprendizaje en red: similitudes y relación
- Comunidad de aprendizaje en red: relaciones, colaboración e investigación