Para qué te prepara:
Este curso de Técnico en Información Turística le prepara para programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos, organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local y atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada.
A quién va dirigido:
Este curso de Técnico en Información Turística está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la promoción turística y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la información turística.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino. - Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos. - Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local. - Atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad, fundamentalmente, en entes públicos o público-privados cuya finalidad es la planificación y el desarrollo turístico territorial. Ejerce sus funciones como personal de contacto con los usuarios del servicio o en puestos de gestión supervisados, dependiendo del tamaño y complejidad de la estructura en que se integra, o para la que trabaje desde la empresa privada.
Resumen:
Este curso de Técnico en Información Turística le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso de Técnico en Información Turística se trata de aportar los conocimientos necesarios para la información turística.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Búsqueda, almacenaje y difusión de la información. - Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferente vías de difusión de la información: atención personal, telefónica, webs -webs 2.0-, descargas a móviles, puntos de auto-información. - Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado - Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado. - Medios personales: visitas guiadas. - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones? - Atención personal, atención telefónica y electrónica. - Puntos de auto-información en el centro. - Páginas web (estáticas, webs 2.0?). - Ediciones turísticas. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas. - Tematización de la información en función de los nichos de mercado. - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales. - Información previa al viaje: promoción del destino y atención a las necesidades del viajero. - Atención e información durante la estancia: - Visitas guiadas. Tipología. - Call centers. - Centrales de reserva: comercialización del destino y su oferta. - Puntos de auto información. - Productos y servicios turísticos de destino: información y venta. - Venta de ediciones turísticas y objetos de recuerdo. - Fidelización de clientes y servicios post venta. - Elaboración de estadísticas. - Sondeo y prospección de las nuevas demandas y hábitos viajeros. - Publicaciones turísticas. - Internet. - Puntos de auto-información. - Medios de comunicación. - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información. - Centros permanentes. - Centros y puntos de información estacionales. - Información presencial y telefónica. - Informadores de calle. - Guías. - Administradores y gestores de la web. - Comunicación verbal. - Comunicación no verbal. - Personalización de la atención y acogida. - Adaptación de la información a los tiempos de estancia y consumo. - Adaptación de la información a las expectativas de viaje. - Visitantes (turistas y excursionistas). - Clientes internos (oferta del destino y población local). - Gestión de tiempos de atención, gestión de colas y gestión de crisis. - Atención de solicitudes de información no presenciales: gestión de correo postal, e-mail y otras formulas derivadas de las tecnologías de la información. - Atención telefónica. - Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones. - Obtención de datos de interés para el servicio y estadísticas turísticas.MÓDULO 1. EXPERTO EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL.
MÓDULO 2. EXPERTO EN ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS MATERIALES EN SERVICIOS Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS HUMANOS EN CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
MÓDULO 3. EXPERTO EN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL VISITANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA AL TURISTA.