Para qué te prepara:
Este Curso de Técnico en Gestión del Departamento de Pisos le prepara para desenvolverse de manera profesional en el ámbito turístico relacionado con la gestión de establecimientos hoteleros, en el departamento de gestión de pisos, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar esta función de manera eficaz.
A quién va dirigido:
El Curso de Técnico en Gestión del Departamento de Pisos está dirigido a cualquier profesional del sector turístico que quiera seguir formándose en la materia, así como a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre la gestión del departamento de pisos en establecimientos hoteleros.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las características del departamento de pisos. - Aprender los criterios de almacenamiento en la gestión del espacio disponible. - Conocer los derechos y deberes de los empleados en materia de prevención. - Aprender las normas de seguridad e higiene para la manipulación de productos de limpieza. - Conocer los componentes básicos de mobiliario.
Salidas Laborales:
Turismo / Establecimiento hotelero / Departamento de pisos / Gestión de hoteles.
Resumen:
Si trabaja en un establecimiento hotelero o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos esenciales sobre la gestión del departamento de pisos este es su momento , con el Curso de Técnico en Gestión del Departamento de Pisos podrá adquirir los conocimientos fundamentales para desenvolverse de manera profesional en este entorno. Gracias a la realización de este Curso conocerá las técnicas necesarias para gestionar de manera eficaz el departamento de pisos del establecimiento hotelero, prestando atención a factores como su organización, relación con otros departamentos etc.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Actividades propias del departamento - Características del departamento - Objetivos del departamento - Área de habitaciones - Zona noble - Zonas comunes - Lavandería-lencería - Zonas externas - Hotel de cliente familiar - Hotel de cliente ejecutivo - Hotel vacacional - Establecimientos que trabajan con tripulaciones - Hoteles con cliente de la tercera edad - Hoteles con cliente deportista - Hoteles de gran lujo - Hoteles donde se celebran convenciones - Hoteles con predominio de clientes de varias nacionalidades - Hoteles especializados en grupos de clientes muy jóvenes - Hoteles pequeños con cliente habitual - Hoteles ecológicos - La gobernanta: descripción del puesto de trabajo - La subgobernanta: descripción del puesto de trabajo - La camarera de habitaciones o de pisos: descripción del puesto de trabajo - La limpiadora: descripción del puesto de trabajo - El valet o mozo de habitaciones: descripción del puesto de trabajo - Personal de lavandería y lencería - Nuevos planteamientos en las funciones del housekeeping - Adecuación de los procesos - Eficacia de los procesos - Valoración de los procesos - Descripción de los procesos - Descripción del proceso de la limpieza en habitaciones de cliente - Descripción del proceso de limpieza en habitaciones de salida - Bloqueos y desbloqueos - Descripción del proceso de cobertura - Servicio de minibares - Cálculo de efectivos de personal - La previsión de la ocupación - Las plazas - Las estancias - Las cargas y planes de trabajo - Métodos de medición de la productividad y eficacia - Métodos de distribución del trabajo y documentación - Empresas externas. Ocasiones más frecuentes en las que se utiliza su prestación de servicios - Personal de empresas de trabajo temporal - Servicio de externalización completa: outsourcing - Las llaves - El carro de la camarera - Otros tipos de carro - Utensilios de limpieza - Otros elementos de mobiliario y equipamiento situados en áreas del housekeeping - Productos y materiales para prestar - Lencería - Proceso de compras - Gestión del espacio disponible - Gestión del movimiento de entradas y salidas - Los inventarios - Los consumos - El grado de rotación de materiales y productos - Las averías - Bloqueos y desbloqueos - Cuidado de maquinaria y útiles de limpieza - Plan de emergencia - Maquinaria - Máquinas específicas para la limpieza de moquetas - Mantenimiento preventivo - Mantenimiento correctivo - Mantenimiento técnico-legal - Organización de la prevención - Derechos y deberes de los empleados en materia de prevención - Análisis de riesgos en mantenimiento - Normas de seguridad e higiene para la manipulación de equipos y maquinaria - Valoración de los riesgos en el housekeeping - Relación Housekeeping/Comercial - Relación Housekeeping/Cocina - Relación Housekeeping/Restaurante - Relación Housekeeping/Administración - Relación Housekeeping/Seguridad - Relación Housekeeping/Dirección - Diferentes tipos de suelos - Fases del proceso de limpieza de suelos - El cuidado de otras superficies - La acidez y la alcalinidad. El pH - Consideraciones sobre los productos de limpieza y su evolución - Productos básicos utilizados por el housekeeping del hotel - Requisitos de los productos de limpieza para ser utilizados en el hotel - Normas de seguridad e higiene para la manipulación de productos de limpieza - Efectos tóxicos - Utilización de productos ecológicos - Distribución de los productos de limpieza - Procedimientos de limpieza que se aplican en las habitaciones - Esquema de los procedimientos que se aplican en la limpieza de zonas nobles - Información que requiere el housekeeping de la recepción a primera hora de la mañana - Información que se intercambia durante la jornada - Información al final del turno de la gobernanta - Sistemas de control de la calidad de los procesos y del personal que los realiza - La valoración del personal implicado en los procesos de limpieza - Métodos de control de los niveles de calidad requeridos - Criterios de aplicación de estándares de limpieza y reposición de amenities según la categoría - Lavandería integral - Los procesos de lavado - Factores que influyen en el lavado de los tejidos - Tipos de suciedad en los textiles - El agua - Los productos de lavado - Los tejidos - Opciones a la lavandería integral - Servicio de lencería - Gestión y control del área de lavandería y lencería - Tendencias en la distribución de la habitación de hotel - Tendencias en áreas y zonas comunes - Estilos de mobiliario - Estilos de elementos decorativos - Necesidades para cubrir en la habitación de hotel - Componentes básicos de mobiliario - Necesidades para cubrir en el baño - Necesidades de los clientes con discapacidades - La iluminación - Aplicación del color - Criterios que se aplican en la elección de elementos de decoración y mobiliario - Dotación según el tipo de habitación UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE PRODUCTOS, MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA GOBERNANTA CON MANTENIMIENTO Y OTROS DEPARTAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN DE LA LIMPIEZA Y DISPONIBILIDAD DE LAS INSTALACIONES. RELACIÓN CON RECEPCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DECORACIÓN DE ZONAS COMUNES Y HABITACIONES