Para qué te prepara:
Este curso tiene como finalidad principal ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto de animación sociocultural, experto en animación físico-deportiva y recreativa y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma permitirá conocer los conceptos claves de la gestión y control de proyectos, administrándolos mediante la herramienta de Microsoft Project. Y por último le capacita para coordinar y dirigir un equipo de monitores, organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.
A quién va dirigido:
Responsables de proyectos, emprendedores, profesionales del mundo empresarial, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos. Licenciados y estudiantes en Empresariales. Animación Cultural. Cualquier profesional que quiera orientar su trayectoria laboral por el ámbito de la gestión de proyectos de animación cultural o la coordinación de monitores de ocio y tiempo libre.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Gestión de Proyectos de Animación Cultural: Expert@ en Animación Físico-Deportiva y Recreativa expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Describir la naturaleza de un proyecto de animación cultural y los ciclos de vida del mismo. - Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto de animación cultural. - Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto de animación cultural. - Identificar y analizar los modelos de elaboración de proyectos y programas más utilizados en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, así como los tipos de entidades que ofrecen estos servicios y los distintos tipos de usuarios, discriminando sus características y peculiaridades. - Aplicar técnicas de análisis prospectivo obteniendo y procesando información, datos y documentos relativos a un contexto de intervención en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, y establecer un diagnóstico objetivo de la realidad detectada. - Aplicar técnicas de análisis prospectivo obteniendo y procesando información, datos y documentos relativos a un contexto de intervención en el ámbito de la animación físico-deportiva y recreativa, y establecer un diagnóstico objetivo de la realidad detectada. - Desarrollar la logística inherente a proyectos de animación físico-deportivos y recreativos y realizar las gestiones para el uso de espacios e instalaciones, así como la coordinación de los recursos materiales y humanos, conforme a las directrices expresadas en dicho proyecto. - Determinar y aplicar técnicas y estrategias de promoción, utilizando y/o elaborando de forma eficaz los soportes y medios promocionales y de comunicación que permitan conseguir los objetivos previstos de información y participación en un proyecto de animación físico-deportivo y recreativo. - Delimitar el rol del animador sociocultural y el monitor de tiempo libre, describiendo sus funciones, responsabilidades, perfil profesional y áreas de intervención. - Describir los procesos y etapas en la planificación y programación de proyectos de animación sociocultural en el área educativa. - Analizar las bases de la dirección y coordinación de grupos de monitores y animadores, incidiendo en las tareas de organización de actividades en distintos entornos naturales y urbanos. - Exponer y desarrollar las técnicas, procedimientos y metodología básica del coordinador de monitores y animadores socioculturales para la realización de sus tareas. - Presentar las medidas y técnicas básicas de seguridad y prevención de riesgos y señalar las pautas esenciales de actuación de emergencia.
Salidas Laborales:
Director de proyectos, Supervisores de directores de proyectos
Resumen:
En el contexto actual gran parte de las empresas canalizan su trabajo por medio de proyectos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto. Este curso ofrece una aproximación a la gestión de proyectos de animación cultural, especializándose en animación físico-deportiva y recreativa. Además debemos saber que las instituciones sociales y educativas no han de olvidar su función socializadora y su objetivo de lograr el desarrollo integral de la persona. Es por ello que la animación sociocultural está emergiendo como metodología para favorecer la motivación y el enriquecimiento personal. Este curso ofrece las bases de la dirección y coordinación de grupos de monitores y actividades de animación sociocultural, describiendo las funciones, recursos, procedimientos y metodología que permitirán al profesorado un correcto desempeño de su labor a nivel profesional en este ámbito de creciente expansión.
Metodología:
La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. Luego continuar con el itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. Las titulaciones serán remitidas al alumno/a por correo una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas) de la parte a Distancia y del mismo modo se haya completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente de la parte Online.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
MÓDULO 1. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 1. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)
TEMA 3. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)
TEMA 4. EL BENCHMARKING
MÓDULO 2. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO
TEMA 5. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
TEMA 6. CONTROL DEL PROYECTO
TEMA 7. GESTIÓN DE CALIDAD
TEMA 8. GESTIÓN DE RIESGOS
TEMA 9. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE
TEMA 10. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
TEMA 11. EL CIERRE DEL PROYECTO
PARTE 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS
TEMA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
TEMA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.
TEMA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
TEMA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
TEMA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS
PARTE 3. CURSO MULTIMEDIA MICROSOFT PROJECT 2016
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2016
TEMA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2016
TEMA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2016
TEMA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2016
TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2016
TEMA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2016
TEMA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2016
TEMA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2016
TEMA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
PARTE 4. COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
TEMA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO
TEMA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE
TEMA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
TEMA 4. ACAMPADAS
TEMA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS
TEMA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMA 7. PLANIFICACIÓN
TEMA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TEMA 9. PRIMEROS AUXILIOS
TEMA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL
TEMA 11. ÁREA EDUCATIVA
TEMA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA