Curso gratuito Técnico en Equipos de Telefonía, Instalación y Mantenimiento

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso de Técnico en Equipos de Telefonía, Instalación y Mantenimiento le prepara para adquirir los conocimientos necesarios para la configuración y mantenimiento de servicios en equipos privados de conmutación telefónica y la instalación y configuración de servicios en equipos de telefonía y el mantenimiento preventivo de los equipos y servicios del equipo de conmutación telefónica.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en la operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional de las comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la instalación y configuración de servicios en equipos de telefonía.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Describir las características de los equipos de telefonía para identificar los servicios soportados por ellos. - Describir la estructura jerárquica y funcional de las redes de telefonía, en función del ámbito de aplicación y las infraestructuras de comunicaciones utilizadas. - Describir y explicar las características, los elementos y los servicios que puede suministrar un sistema de telefonía según las tecnologías existentes en el mercado. - Describir las funciones de señalización en redes de telefonía, según los estándares y sistemas normalizados existentes. - Enumerar los tipos de subsistemas de conmutación y explicar su funcionamiento, para identificar los soportes de los servicios a implementar. - Explicar las tecnologías implicadas en la prestación de servicios de telefonía en función de la infraestructura de comunicaciones a utilizar. - Citar los criterios utilizados en la selección de un sistema de telefonía a partir de especificaciones funcionales de prestación de servicios. - Instalar servicios de telefonía en los equipos del sistema telefónico. - Interpretar un esquema de un sistema telefónico, identificando los elementos que lo integran según las tecnologías y los medios de comunicación existentes. - Describir los procedimientos para incorporar nuevos servicios de telefonía en un sistema ya existente. - Instalar servicios de telefonía en un equipo de telefonía, interpretando la documentación técnica del equipo y verificando el cumplimiento de los requisitos previos a la instalación. - Instalar y conectar los módulos requeridos haciendo uso de herramientas específicas y siguiendo las instrucciones indicadas en la documentación técnica correspondiente. - Realizar pruebas para verificar que los dispositivos instalados funcionan según las especificaciones dadas. - Registrar en la documentación del equipo las ampliaciones realizadas. - Aplicar los procedimientos de configuración y mantenimiento de los servicios de telefonía según especificaciones técnicas. - Explicar los procedimientos para la configuración de servicios identificando los parámetros operativos de estos. - Distinguir los parámetros utilizados en los servicios de telefonía para realizar los procesos de tarificación del uso de dichos servicios, según unas especificaciones dadas. - Realizar la verificación de la configuración de los servicios y comprobar posibles interacciones e incompatibilidades, siguiendo unas especificaciones dadas. - Configurar un nuevo servicio de telefonía.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones.

Resumen:

Este curso de Técnico en Equipos de Telefonía, Instalación y Mantenimiento le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad es necesario conocer los diferentes campos de la operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la configuración y mantenimiento de servicios en equipos privados de conmutación telefónica y la instalación y configuración de servicios en equipos de telefonía y el mantenimiento preventivo de los equipos y servicios del equipo de conmutación telefónica.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA.
  1. Arquitecturas.
  2. - Topologías: Malla, estrella?

    - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional?

    - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...

  3. El subsistema de conmutación.
  4. - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...

    - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...

    - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).

  5. El subsistema de señalización.
  6. - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).

    - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
  1. Terminales.
  2. - TDM: Descripción y servicios.

    Proporcionados por el Terminal.

    Proporcionados por la red.

    - IMS: Descripción y servicios.

    Proporcionados por el Terminal.

    Proporcionados por la red.

  3. Conmutadores/Call Servers.
  4. - Centrales TDM.

    - Centralitas (IP/TDM).

    - Descripción del concepto IMS.

  5. Sistemas multilínea.
  6. Pasarelas.
  7. Conmutadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
  1. Definición y atributos del servicio básico.
  2. - Descripción.

    - Escenario(s) genérico(s) de llamadas.

  3. Servicios suplementarios y de tarificación.
  4. - Genéricos (TDM).

    - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).

  5. Indicadores de calidad del servicio (QoS).
  6. - Contadores estadísticos.

    - Tratamiento y reporting de estadísticas.

    - Feedback-> Mantenimiento Preventivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
  1. Configuración de centralitas privadas de conmutación.
  2. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.

    - Listado y descripción de servicios disponibles.

    - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.

    - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).

  3. Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
  4. Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
  1. Configuración/personalización de servicios.
  2. - Configuración/personalización de servicios.

    - Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados.

    - Procedimientos de verificación de activación/configuración.

    - Ejemplos.

  3. Mantenimiento preventivo.
  4. - Descripción detalladas de contadores estadísticos.

    - Análisis de contadores estadísticos e informes asociados.

    - Pruebas correspondientes.

    - Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios.