Curso Gratuito Técnico de Ventas y Distribución de Productos Farmacéuticos + Titulación Universitaria de Visitador Médico (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso de Técnico de Ventas y Distribución de Productos Farmacéuticos + Titulación Universitaria de Visitador Médico (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) te capacita para facilitar a los médicos toda la información que precisan sobre nuevos productos farmacéuticos, a canalizar la comunicación entre los médicos y los laboratorios farmacéuticos y te enseña a organizar y gestionar la actividad de vendedor especializado.

A quién va dirigido:

Este curso de Técnico de Ventas y Distribución de Productos Farmacéuticos + Titulación Universitaria de Visitador Médico (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) está dirigido para todos aquellos alumnos que quieran orientar su futuro laboral en actividades relacionadas con los productos farmacéuticos, su dispensación y utilización dentro de los establecimientos y servicios de farmacia , o aquellos que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico de Ventas y Distribución de Productos Farmacéuticos con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Visitador Médico Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Objetivos:

- Analizar el proceso de dispensación de productos farmacéuticos en establecimientos y servicios farmacéuticos, relacionándolo con las prescripciones facultativas y con las características de los distintos tipos de productos. - Analizar las características farmacológicas de los productos farmacéuticos sobre el organismo. - Explicar los distintos sistemas de clasificación de medicamentos y sus aplicaciones fármacoterapéuticas - Describir las acciones y la utilización de plantas medicinales de uso en fitoterapia. - Describir las acciones y la utilización de medicamentos de uso en terapéutica veterinaria. - Realizar las operaciones técnicas necesarias para determinar parámetros somatométricos: peso y talla. - Realizar las operaciones técnicas necesarias para determinar los valores de las constantes vitales. - Conocer las funciones del Visitador Médico - Dominar la histología, anatomía y fisiología del cuerpo humano - Saber los conceptos básicos sobre microbiología y biotecnología - Aprender técnicas de venta y marketing farmacéutico - Asimilar los conceptos generales de la farmacología

Salidas Laborales:

Laboratorios farmacéuticos, comercializadoras de productos de farmacia, empresas de parafarmacia, negocios relacionados con la farmacología y empresas de artículos de ortopedia.

Resumen:

Este curso de Técnico de Ventas y Distribución de Productos Farmacéuticos + Titulación Universitaria de Visitador Médico (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad el papel del Visitador Médico a despertado gran interés ya que es un trabajo muy gratificante y posibilita incrementar la experiencia profesional debido a que es un sector en el que las innovaciones son frecuentes y se necesita una formación constante para conseguir logros. Los Visitadores Médicos son uno de los eslabones principales en la distribución de los productos farmacéuticos de las grandes empresas de la industria farmacéutica. Con el presente curso se pretende dar una visión del trabajo realizado en la visita médica y farmacéutica, ya que la necesidad de incorporación laboral en este sector es notable.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPENSACIÓN Y UTILIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
  1. Dispensación de medicamentos: acto de dispensación.
  2. Condiciones de prescripción y requisitos de dispensación de los distintos productos dispensados en un establecimiento farmacéutico y servicio de farmacia.
  3. Registro de medicamentos dispensados.
  4. Acondicionamiento de medicamentos: información relativa a las condiciones de dispensación e información farmacológica.
  5. farmacológica. Aplicaciones informáticas de dispensación de productos farmacéuticos y consejos de utilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN FARMACOLOGÍA.
  1. Origen del medicamento y mecanismo de acción.
  2. Biofarmacia y farmacocinética básica: proceso de liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción y respuesta de medicamentos en el organismo (LADMER).
  3. Reacciones adversas a medicamentos. Interacciones de los medicamentos.
  4. Medicamentos en circunstancias especiales.
  5. Administración de medicamentos: formas farmacéuticas y vías de administración.
  6. Dosificación de medicamentos Dosis Diarias Definidas (DDDs).
  7. Relación dosis- efecto.
  8. Intoxicación por medicamentos.
  9. Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN ANATÓMICA-TERAPÉUTICA Y QUÍMICA DE MEDICAMENTOS (ATC).
  1. Sistemas de clasificación de medicamentos.
  2. Clasificación anatómica- terapéutica y química: niveles de estructuración.
  3. Fundamentos básicos de anatomía, fisiología y patología humana.
  4. Grupos terapéuticos: grupos de fármacos según su indicación terapéutica principal, el órgano o sistema sobre el que actúa, propiedades químicas y propiedades farmacológicas.
  5. Pautas en la utilización de medicamentos.
  6. Catálogo de especialidades farmacéuticas.
  7. Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS DE FITOTERAPIA.
  1. Introducción al estudio de plantas medicinales.
  2. Conceptos básicos.
  3. Plantas medicinales más habituales en la aplicación terapéutica.
  4. Registro de plantas medicinales.
  5. Condiciones de dispensación.
  6. Catálogo de plantas medicinales.
  7. Aplicaciones informáticas de bases de datos de plantas medicinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HOMEOPATÍA.
  1. Criterios terapéuticos de Hahnemann.
  2. La ley de similitud.
  3. Aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL.
  1. Introducción al estudio de medicamentos de uso animal.
  2. Conceptos básicos.
  3. Medicamentos de uso animal más habituales en la aplicación terapéutica.
  4. Residuos de los medicamentos: residuos de los fármacos en los alimentos de origen animal.
  5. Definición del límite máximo de residuos (MRL).
  6. Impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas.
  7. Registro de medicamentos de uso animal.
  8. Condiciones de dispensación.
  9. Catálogo de medicamentos de uso animal.
  10. Aplicaciones informáticas de bases de datos de medicamentos de uso animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIAL DE ORTOPEDIA, PRÓTESIS Y AUDIOPRÓTESIS.
  1. Conceptos básicos en material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  2. Material de ortopedia, prótesis y audioprótesis más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos.
  3. Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  4. Condiciones de dispensación.
  5. Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
  6. Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INDICADORES BIOLÓGICOS: PARÁMETROS SOMATOMÉTRICOS Y CONSTANTES VITALES.
  1. Parámetros somatométricos: concepto, técnicas de medida e interpretación.
  2. Constantes vitales: concepto, técnicas de medida e interpretación.
  3. Registro de datos.
  4. Aplicaciones informáticas de bases de datos.
  5. Bibliografía sobre indicadores biológicos.

MÓDULO 2. VISITADOR MÉDICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES UN VISITADOR MÉDICO?
  1. Definición y funciones
  2. Requisitos básicos
  3. Perfiles para la visita médica
  4. Características de la profesión de visitador médico
  5. Organismos y legislación para la regulación del visitador médico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTOLOGÍA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO
  1. Nivel químico de organización
  2. Histología
  3. Anatomía y fisiología
  4. Sistema nervioso
  5. Sistema osteomuscular
  6. Aparato digestivo
  7. Sistema circulatorio
  8. Aparato respiratorio
  9. El sistema renal. Aparato urinario
  10. El sistema endocrino. Órganos de reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PATOLOGÍAS
  1. La salud y la enfermedad
  2. Patologías en el sistema nervioso
  3. Patologías en el sistema osteomuscular y el aparato digestivo
  4. Patologías en el sistema cardiovascular y circulatorio
  5. Patologías en el sistema respiratorio, renal, urogenital y endocrino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA
  1. Microbiología
  2. Biotecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FARMACOLOGÍA
  1. Conceptos generales de farmacología
  2. La interacción fármaco-receptor
  3. Fases en la administración de un fármaco
  4. Dosificación de un fármaco
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. LA VISITA MÉDICA Y EL MARKETING FARMACÉUTICO
  1. La industria farmacéutica
  2. La visita médica
  3. Introducción al marketing
  4. Marketing farmacéutico
  5. Terminología médica básica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TÉCNICAS DE VENTA DEL VISITADOR MÉDICO
  1. Introducción
  2. Teorías de la venta
  3. Características del buen vendedor/a
  4. Los conocimientos del vendedor/a
  5. Comunicación verbal en la venta
  6. Comunicación no verbal
  7. Técnicas y procesos de negociación
  8. Fases del proceso de venta