Curso gratuito Formador de Formadores en Medioambiente. Experto en Educación Ambiental

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Prepárese para poder impartir como docente los módulos de Sensibilización Medioambiental que por ley se incluyen todas las acciones formativas de formación oficial no reglada (profesor de FPO para desempleados, FORCEM para trabajadores, Escuelas Taller, Casas de Oficio, etc.). Obtenga una Titulación Oficial que le prepara como Monitor Ambiental en Aulas de Naturaleza, Granjas Escuela, Campamentos, etc. Así como formador en Medioambiente en Empresas Certificadas en Medioambiente.

A quién va dirigido:

Profesionales docentes que deseen poder impartir los módulos oblligatorios de Sensibilización Medioambiental, monitores socioculturales, responsables de formación en empresas, técnicos en medioambiente, biólogos, ciencias ambientales, y en general cualquier profesional o estudiantes que desee acreditarse como FORMADORE DE FORMADORES EN MEDIOAMBIENTE-EXPERTO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Disponer de las competencias metodológicas y didácticas para la impartición de cursos, seminarios, jornadas, campamentos, etc. En materia de Medioambiente. - Conozca la normativa que rige en materia de medioambiente y que afecta al ámtito empresarial. - Diseño de estragegias y métodos para una mayor sensibilización medioambientas, Energías Renovables, Gestión de Residuos, Usos adecuados del agua y aire, ETC. - Diseñar y planificar la implantación de buenas prácticas ambientales en empresas, instituciones, organismos públicos, etc. - Establecer las metas y objetivos necesarios para minimizar los efectos de impactos ambientales que acontezcan en la empresa. - Diseñar un plan global de acción dentro de la empresa en el ámbito ambiental. - Tener capacidad de supervisar los sistemas implantados por otros auditores en empresas privadas o en instituciones.

Salidas Laborales:

Técnico de formación en sensibilización medioambiental

Resumen:

Formación para la enseñanaza y la sensibilización medioambiental de formación no reglada o FPO sobre ciencias ambientales y medioambiente, y sobre la evaluación del proceso formativo en el ámbito profesional.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se realizan las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios que se adjunta en la subcarpeta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% de total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. CAPACITACION PEDAGÓGIGA PARA FORMADORES EN MEDIO AMBIENTE.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
  2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
  3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  4. Programas Formativos: estructura del programa
  5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
  1. La formación por competencias
  2. Características generales de la programación de acciones formativas
  3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
  4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
  5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
  6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
  7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
  8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
  9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
  10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
  11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
  1. La temporalización diaria
  2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
  3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
  1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
  2. Características del diseño gráfico
  3. Elementos de un guion didáctico
  4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
  5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
  2. Contenidos generales de un plan de formación
  3. Recursos para la implantación de los planes de formación
  4. Nuevos enfoques de la formación
  5. Desarrollo continuo de la formación
  6. Recursos materiales para la formación
  7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
  1. Contextualizados
  2. Diseño formativo y desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
  1. El proceso de evaluación
  2. Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
  1. La evaluación del aprendizaje
  2. La evaluación por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
  1. El Perfil Profesional
  2. El contexto sociolaboral
  3. Itinerarios formativos y profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de Referencia Nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
  1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
  2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
  3. Las acciones tutoriales E-learning
  4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  5. Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
  1. Introducción
  2. Funciones del formador

MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EDUCADOR AMBIENTAL
  1. Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental
  2. Medioambiente y Desarrollo Económico
  3. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
  4. Hitos en la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. El Medioambiente y sus Procesos
  2. Empresa y Medio Ambiente
  3. Gestión ambiental en las empresas. Norma ISO 14000 y Reglamento EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
  1. Problemática Ambiental
  2. Respuesta a los Problemas Ambientales
  3. Índice Legislación Ambiental Estatal
ANEXO 1. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
  1. Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico
  2. Las Buenas Prácticas en la Agricultura
  3. Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte
  4. Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía
  5. Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas
  6. Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad
  7. La gestión de los residuos

MÓDULO 3. CDROM. RECURSOS EDUCACIÓN AMBIENTAL