Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia (Titulación Universitaria + 8 Créditos tradicionales ECTS):
El CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE TÉCNICO AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA te prepara para ser un buen profesional en el ámbito educativo-asistencial con niños hasta los tres años de edad y para ofrecerte una formación integral que te ayude a responder a los desafíos de la educación infantil. Aprender jardin de infancia modulo orientado para hacerse un profesional de esta rama. Estudia jardin de infancia para aprender todo lo referente a esta rama profesional y saber que es jardin de infancia y sus diferentes ámbitos. Al ser un CURSO UNIVERSITARIO está HOMOLOGADO para OPOSICIONES.
A quién va dirigido:
El siguiente CURSO ONLINE HOMOLOGADO DE TÉCNICO DE JARDÍN DE INFANCIA está dirigido a personas que quieran dedicarse profesionalmente a la atención educativo-asistencial de niños hasta los tres años de edad e incluso para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo y el cuidado del niño y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia (Titulación Universitaria + 8 Créditos tradicionales ECTS):
- Adquirir las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo el cuidado, atención y educación de los niños durante los tres primeros años de vida. - Conocer los aspectos referentes a las distintas áreas del desarrollo psicológico del niño/a, la salud infantil, los aspectos pedagógicos que conciernen a esa edad y lo referente al marco organizativo y funcional del centro donde se desarrolla el trabajo de auxiliar de jardín de infancia.
Salidas Laborales:
Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, atención domiciliaria infantil,guarderías y centros de cuidado infantil. Animación infantil en centros lúdicos y guarderías.
Resumen:
Este CURSO HOMOLOGADO DE TÉCNICO AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA ofrece una formación en cuidados y educación infantil, adquiriendo conocimientos de higiene infantil, de organización y funcionamiento de un centro, de nutrición infantil, de la fecundación y el embarazo y de todo cuanto resulta necesario para desarrollar el trabajo en jardines de infancia, guarderías o centros de cuidados infantiles. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Titulación:
Título Propio de Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia expedida por la Universidad acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS GENERALES DE ANATOMÍA
- Introducción a la anatomía patológica
- El esqueleto
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Órganos sensoriales
- La piel
- Aparato circulatorio
- Aparato digestivo
- Aparato urinario
- Aparato reproductor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FECUNDACIÓN Y EMBARAZO
- Fecundación
- El embarazo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
- Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
- Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
- Exploración neurológica
- Pronóstico del prematuro
- Recién nacidos distróficos P.E.G ó C.I.R
- Gemelaridad
- Desarrollo orgánico del niño
- Desarrollo dentario
- Secreción salivar, babeo
- Evolución de la eliminación urinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
- Alimentación para bebés de 1 a 2 años
- Alimentación para niños de 2 a 3 años
- Alimentación del niño preescolar
- El desayuno de los niños
- La merienda para los niños
- La cena de los niños
- Alimentación de verano para los niños
- Alimentación de otoño para los niños
- Alimentación vegetariana y niños
- Lactancia natural
- Lactancia artificial
- Cantidad de biberón
- Tipos de leche artificial
- Tipos de biberón y tetinas
- Lactancia mixta
- La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VACUNAS, HIGIENE INFANTIL Y CONTROL DE ESFÍNTERES
- Introducción a las vacunas
- Higiene infantil
- Control de esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ACCIDENTES INFANTILES
- Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- Prevención de los accidentes infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardíaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUTRICIÓN INFANTIL
- Etapas de desarrollo
- Nutrientes importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN INFANTIL EN LA LOE
- Principios generales de la educación infantil según la LOE
- Objetivos de la educación infantil según la LOE
- Ordenación de la etapa de educación infantil según la LOE
- Ciclo gratuito de la educación infantil según la LOE
- Real Decreto de enseñanzas mínimas de infantil
- Áreas de educación infantil
- Comparaciones entre LOGSE y LOE relacionado con la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN CENTRO INFANTIL
- El diseño y el ambiente del centro infantil
- El ornato y la estética
- La higiene del centro infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Las dependencias generales del centro infantil
- Elementos constituyentes del centro infantil
- Estructura del centro infantil
- La capacidad del centro infantil
- Las escuelas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍAS DEL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL
- La obra de Sigmund Freud
- Obras de Jean Piaget (1896-1980)
- Obras de Vygotsky
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALTERACIONES DEL DESARROLLO INFANTIL
- Apraxia
- Agnosia
- Disfasia
- Disfunción cerebral mínima o lesión cerebral mínima
- Retraso mental
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I)
- Introducción
- Trastornos del lenguaje (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II)
- Dislexia
- Disfonía
- Dislalia
- Otros trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III)
- Mutismo
- Tartamudez
- Hipoacusia
- Otros trastornos del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS PSICOMOTRICES
- Introducción
- Trastornos psicomotrices
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS SOCIALES AFECTIVOS
- Autoerotismo
- Agresividad
- Trastornos disociales
- El niño maltratado
- Niños en la calle
- Niños de la calle
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
- Esquizofrenia
- Epilepsia
- Ciclotimia
- Enuresis
- Encopresis
- Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia
- Hiperactividad
- Tic
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LA FAMILIA Y LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Repercusión de la familia en las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ASPECTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El jardín maternal
UNIDAD DIDÁCTICA 23. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
- Psicopedagogía
- Aprendizaje
- Problemas de aprendizaje
- Áreas del aprendizaje
- Los trastornos
- La discapacidad
- La minusvalía
- La alteración
- Síndrome
- Las necesidades educativas especiales
- Detección y valoración de las necesidades educativas
- Integración educativa
- Formas de integración
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
- Historia de los test
- Los tests aplicados en el nivel preescolar
- Concepto de diagnóstico pedagógico
- Tipología del diagnóstico
- El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar