Curso gratuito Técnicas de Recepción y Comunicación (Online)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la administración y gestión, más concretamente en las actividades administrativas en la relación con el cliente, dentro del área profesional de la gestión de la información y comunicación que pretendan obtener conocimientos relacionados con las técnicas de recepción y comunicación.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0975_2 Técnicas de Recepción y Comunicación, regulado en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de Julio, modificado por el RD 645/2011, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente.

Objetivos:

- Recepcionar visitas de clientes internos y externos de la organización, o de público en general, de acuerdo con su ámbito de actuación, aplicando criterios de calidad de servicio y protocolo, a fin de canalizar con eficacia y rapidez sus peticiones. - Canalizar las comunicaciones orales ?telefónicas o telemáticas?, internas o externas, de la organización hacia los destinatarios adecuados, aplicando los protocolos de actuación internos y transmitiendo la mejor imagen, para responder con eficacia y rapidez las peticiones. - Gestionar el registro y la distribución de las comunicaciones escritas ?documentos y/o correspondencia convencional o electrónica y paquetería recibidas o emitidas, de forma rápida, eficiente y de acuerdo con las normas legales e internas, para optimizar la circulación y disponibilidad de la información en su ámbito de competencia. - Redactar y cumplimentar documentos e impresos de comunicación o información, oficiales o privados, con corrección y pulcritud, cumpliendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos disponibles, a fin de transmitir la mejor imagen de la organización a sus destinatarios.

Salidas Laborales:

Este profesional desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en un departamento comercial, un departamento de compras y/o almacén, o en un servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención post venta, realizando las funciones a instancias de un responsable superior.

Resumen:

En la actualidad, en el mundo de la administración y gestión y dentro del área profesional de gestión de la información y comunicación, más concretamente en las actividades administrativas en la relación con el cliente, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer las técnicas de recepción y comunicación.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
  1. Tipología de las organizaciones por:
  2. - Sector de actividad.

    - Tamaño.

    - Forma jurídica de constitución y otras.

  3. Identificación de la estructura organizativa empresarial:
  4. - Horizontal.

    - Vertical.

    - Transversal.

  5. Identificación de la estructura funcional de la organización:
  6. - Estructura departamental.

    - El organigrama de la empresa: su elaboración.

  7. Flujos de comunicación: elaboración de diagramas de flujos e información gráfica.
  8. Canales de comunicación: tipos y características.
  9. La Administración Pública: su estructura organizativa y funcional.
  10. Técnicas de trabajo en grupo:
  11. - Relaciones jerárquicas.

    - Relaciones funcionales.

  12. Estructuración y aplicación práctica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa.
  13. Normativa vigente en materia de:
  14. - Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación.

    - Protección de datos, y servicios de información y comercio electrónico.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
  1. La comunicación oral: Normas de información y atención, internas y externas.
  2. Técnicas de comunicación oral:
  3. - Habilidades sociales.

    - Protocolo.

  4. La comunicación no verbal.
  5. La imagen personal en los procesos de comunicación:
  6. - Actitudes.

    - Usos.

    - Costumbres.

  7. Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente o interlocutor:
  8. - Empatía.

    - Principios básicos de la asertividad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE VISITAS EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
  1. Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos.
  2. Control de entrada y salida de visitas, y sus registros.
  3. Funciones de las relaciones públicas en la organización.
  4. Proceso de comunicación en la recepción:
  5. - Acogida.

    - Identificación.

    - Gestión.

    - Despedida.

  6. Aplicación de técnicas de conducta y relacionales específicas a los visitantes:
  7. - Escucha activa, empatía y otras.

    - Aplicación de técnicas correctivas

  8. Formulación y gestión de incidencias básicas.
  9. Normativa vigente en materia de registro.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN TELEFÓNICA EN ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
  1. Medios, equipos y usos de la telefonía: tipos más habituales en las comunicaciones orales.
  2. Manejo de centralitas telefónicas.
  3. La comunicación en las redes intranet e Internet.
  4. Modelos de comunicación telefónica: barreras y dificultades en la transmisión de la información.
  5. La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica.
  6. La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica:
  7. Recepción.
  8. Identificación.
  9. Justificación de ausencias.
  10. Peticiones, solicitudes e inscripciones.
  11. Destrezas en la recepción y realización de llamadas.
  12. Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES ESCRITAS, PRIVADAS Y OFICIALES.
  1. Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: Tipología y características de los documentos.
  2. Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos:
  3. - Normas ortográficas, sintácticas y de léxico socioprofesionales.

    - Uso de abreviaturas comerciales y oficiales.

  4. Técnicas de comunicación escrita:
  5. - Identificación de documentos.

    - Mensajes por correo electrónico o correo postal.

  6. Cartas comerciales.
  7. Soportes para la elaboración y transmisión de información según:
  8. - Canales de comunicación.

    - Objetivos.

  9. Elaboración de documentos de información, y comunicación, privados y oficiales:
  10. - Formatos.

    - Criterios de realización.

    - Verificación.

    - Control de errores.

  11. Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destreza para la elaboración y transmisión de la información y documentación.
  12. Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGISTRO Y DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CONVENCIONAL O ELECTRÓNICA.
  1. Organización de la información y documentación:
  2. - Objetivos.

    - Finalidad.

    - Técnicas a aplicar.

  3. Correspondencia y paquetería:
  4. - Tipología.

    - Tratamiento.

    - Verificación de datos.

    - Subsanación de errores.

    - Accesos.

    - Consulta.

    - Conservación.

  5. Recepción de la información y paquetería:
  6. - Herramientas: servicio de correos, mensajería, circulación interna, correo electrónico, fax, foros, chats, áreas de FAQ o herramientas similares.

    - Revisión periódica de estas comunicaciones.

    - Distribución por canales adecuados.

  7. Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas.
  8. Actuación básica en las Administraciones Públicas:
  9. - Nociones básicas del Procedimiento Administrativo Común.

    - Procedimiento básico del Registro Público.

  10. Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen.
  11. Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica.