Temario:
MÓDULO 1. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
- El lenguaje visual en el espectáculo. Música y sonidos en el lenguaje teatral
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo
- Claves para la ubicación histórica e identificación de géneros de los espectáculos en vivo
- Teatro:
- La música y el teatro:
- La danza: historia y estilos
- Otros géneros: circo, teatro de calle y otros
- Manifestaciones escénicas en otras culturas: estilos y géneros
- Teatralidad de manifestaciones no escénicas: pases de modas y animación de patrimonio entre otros
- Identificación de la documentación de un proyecto escénico y sus referentes en la historia del espectáculo
- Análisis de la obra: estructura, personajes, argumento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
- Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros
- Objetivos: General y específicos
- Condicionantes económicos de la producción
- Estructura operativa del proyecto artístico
- Condicionantes de seguridad del público, artistas y técnicos
- Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico: fotografías, vídeos, documentación técnica
- Reconocimiento de diseños, planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
- Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico
- Información sobre el reparto
- Condicionantes del proyecto artístico para la planificación del trabajo:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- La dirección artística y el equipo artístico en relación con el figurinismo: fases del trabajo
- El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena
- Función del papel dramático del figurinismo
- El figurín como signo visual
- Funciones, proceso de trabajo y responsabilidades del figurinista
- Análisis e interpretación del texto, partitura o visionado de la coreografía
- Análisis de la propuesta artística del director o coreógrafo
- Trabajo en equipo con el resto del equipo artístico. La coordinación con el escenógrafo, el diseñador de iluminación, el diseñador de caracterización, entre otros
- Análisis de la documentación de referencia sobre la puesta en escena:
- Estudio y definición de las necesidades del vestuario de acuerdo al movimiento de actores, y al diseño escenográfico
- Procesos de creación del figurín:
- Análisis de la intención del diseño
- El figurín como documento de trabajo para la realización, alquiler o adquisición de vestuario para un proyecto
- Los figurines como documentos básicos para la elaboración de proyectos de sastrería. Ubicación temporal del figurín
- Especificaciones de los dibujos técnicos: elementos previstos pero no explícitos en el figurín
- Interpretación del figurín: el desglose de prendas
- Evolución del figurinismo: Estilos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
- Evolución de las técnicas y materiales aplicados en la indumentaria
- Evolución de la silueta y prendas principales que componen el traje masculino y femenino:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO
- Las salas de espectáculos:
- El escenario a la italiana:
- Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros
- Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados
- Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los lugares de representación
- Reconocimiento y comprobación de los distintos espacios en los planos y planos de implantación de la escenografía
- Normativas aplicables a la seguridad del público:
UNIDAD FORMATIVA 2. COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESucción
- Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado
- Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. - Marco
- Marco legal de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
- El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
- El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
- La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE VESTUARIO
- El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario
- Estructura:
- Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos
- Información artística del proyecto técnico de sastrería:
- Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
- Elaboración de listados de vestuario:
- Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
- Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario
- Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
- Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
- Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación
- Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros
- Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Evaluación de riesgos
- Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
- Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características
- Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos
- Trabajo con receptores eléctricos
- Trabajos a la intemperie
- Trabajos con herramientas manuales y máquinas
- Organización del trabajo (tiempos y carga)
- Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador
- Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad
- Riesgos psicosociales:
UNIDAD FORMATIVA 3. ADAPTACIONES DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO EN GIRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO PARA SU ADAPTACIÓN A GIRA
- Análisis de los requerimientos del proyecto de vestuario original
- Obtención de datos del nuevo espacio de acogida
- Obtención de información sobre nuevos repartos y elencos
- Información sobre los recursos técnicos y humanos disponibles en el nuevo espacio de acogida
- Contraste de los datos del proyecto original y las condiciones del nuevo espacio de acogida
- Contraste de los datos de las fichas técnicas de los nuevos intérpretes y de las fichas de vestuario, para la adjudicación de prendas
- Obtención de datos de producción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO A NUEVAS CIRCUNSTANCIAS DE EXPLOTACIÓN
- Determinación de la ubicación de la sastrería en el nuevo espacio de acogida
- Previsión de ubicación de equipos, camerinos de transformación y otros espacios de trabajo en el nuevo local
- Comprobación de las distancias y accesibilidad de los puntos establecidos para garantizar el desarrollo de la función en los tiempos y modo previstos
- Previsión de adaptaciones del proyecto de vestuario a las nuevas circunstancias de exhibición
- Gestión de obtención de fichas técnicas de nuevos intérpretes
- Determinación de eliminación de elementos o prendas por la imposibilidad de ajuste al tiempo previsto, al intérprete o al espacio de exhibición
- Criterios en la adaptación de los trajes a espacios al aire libr tiempo previsto y necesidades de uso escénico
- Determinación de las variables del proyecto artístico:
- Adaptación de fichas técnicas de un proyecto de sastrería al nuevo espacio
- Previsión y gestión de recursos técnicos externos
- Establecimiento del plan de trabajo en la gira o nuevo espacio
- Criterios de elaboración de documentación técnica relativa a la sección de sastrería para la gira
- Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos
- Criterios de adaptación de proyectos de sastrería de una compañía acogida en el teatro
- Planificación y participación en las actividades preventivas relativas al trabajo en gira
- Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario en gira
MÓDULO 2. PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL MONTAJE EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
- Definición y objetivos del plan de montaje en la sección de sastrería
- Establecimiento de protocolos de trabajo en el montaje de sastrería en coordinación con todos los equipos implicados
- Condicionantes del plan de producción y presupuesto
- Análisis de la ficha técnica del local de exhibición y del espectáculo.
- Análisis de la documentación y fichas técnicas del cuaderno de vestuario del espectáculo
- Viabilidad del plan de montaje de sastrería en los tiempos previstos en el plan general de montaje cumpliendo con los parámetros artísticos, técnicos y económicos de la producción
- Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación
- Planificación del plan de montaje de sastrería:
- Documentación generada en el plan de montaje:
- Análisis de proyectos técnicos para la elaboración y adaptación de planes de montaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DEL DESMONTAJE EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
- Definición y objetivos del plan de desmontaje en la sección de sastrería
- Protocolos de trabajo en el desmontaje de sastrería y coordinación con todos los equipos implicados
- Identificación, criterios de selección y elaboración de documentación de desmontaje
- Condicionantes del plan de producción y presupuesto
- Disponibilidad del equipo humano
- Viabilidad del plan de desmontaje en los tiempos y lugares establecidos
- Tareas de planificación necesarias para la ejecución del desmontaje de sastrería:
- Documentación generada en el plan de desmontaje:
- Análisis de proyectos técnicos para la elaboración y adaptación de planes de desmontaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA DEL VESTUARIO ESCÉNICO
- Peculiaridades del vestuario de espectáculo según género y uso
- Requisitos específicos de los trajes según su destino: danza, ópera, musicales, circo, entre otros
- Identificación de las formas y los volúmenes en el vestuario histórico
- Nomenclatura y evolución histórica de prendas de uso común en el vestuario histórico y ubicación cronológica de las prendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
- La gestión del almacén de fungibles en sastrería
- Características de los elementos a almacenar en función de su forma, tamaño, fragilidad, caducidad, uso
- Identificación y clasificación de los materiales
- Elección de contenedores y accesibilidad
- Condiciones de almacenamiento:
- Inventario y control de existencias:
- Control y gestión del presupuesto: alquileres y compras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ALMACÉN DE VESTUARIO
- Condiciones del almacén de vestuario:
- Gestión del almacén:
- Medidas de conservación preventiva en el almacén de vestuario.
- Identificación de riesgos y aplicación de medidas de seguridad en los almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SUPERVISIÓN Y EJECUCIÓN DEL MONTAJE Y DESMONTAJE DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
- Selección de los documentos que afectan al trabajo de sastrería de un plan general de montaje y desmontaje
- Comprobación de los espacios y equipos en el espacio de acogida:
- Comprobación de que lo establecido en la planificación se ajusta a los los equipos implicados
- Organización y distribución del trabajo de sastrería
- Elaboración de tablillas
- Disposición y accesibilidad de la documentación para todo el equipo de sastrería
- Comprobación del cumplimiento de las normas de seguridad durante todos los procesos de trabajo
- Comprobación de la viabilidad del plan de montaje y desmontaje en los tiempos y lugares establecidos
- Adaptación del plan de trabajo a las incidencias
- Cumplimiento de la normativa de seguridad y comprobación de EPI
- Ejecución y supervisión del montaje de espectáculos en la sección de sastrería:
- Ejecución y supervisión del desmontaje de espectáculos en la sección de sastrería:
- Archivo de documentación del montaje y desmontaje en el cuaderno de vestuario
- Aplicación de la normativa de seguridad y plan de emergencia de los edificios de pública concurrencia durante de los procesos de montaje y desmontaje
MÓDULO 3. TÉCNICAS Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE VESTUARIO DE ESPECTÁCULO
UNIDAD FORMATIVA 1. TOMA DE MEDIDAS Y ADAPTACIONES DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE MEDIDAS DE INTÉRPRETES
- Criterios en la elaboración de una ficha de medidas para el espectáculo, datos necesarios: fecha, contacto, personajes, parámetros, y observaciones
- Antropometría
- Procesos de obtención de fichas de medidas:
- Interpretación de fichas de medidas:
- Archivo y accesibilidad de los datos
- Selección de datos y comunicación a los equipos implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE PRUEBAS
- Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario
- Comprobación y chequeo de la identificación de todas las prendas para pruebas
- Previsión y comprobación de la disponibilidad de elementos:
- Detección y comunicación de incidencias
- Distribución y planificación del trabajo en función del plan de producción del espectáculo
- Organización del orden de prueba, disponibilidad y comprobación de las prendas y elementos que hay que incorporar en el traje, atendiendo a la documentación
- Preparación del espacio, equipos, herramientas y materiales necesarios para las pruebas con seguridad
- Colaboración con el equipo de producción para asegurar la disponibilidad del figurinista, los intérpretes y el equipo de sastrería implicado en las pruebas
- Establecimiento del protocolo de trabajo en las pruebas
- Organización, coordinación y gestión de pruebas en empresas externas o con colaboradores externos al personal del teatro o compañía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE VESTUARIO
- Proceso de colocación de las prendas según la documentación y en su caso, de las observaciones planteadas por el figurinista
- Observación de las prendas y determinación de ajustes y adaptaciones necesarios
- Comprobación de su viabilidad en el uso escénico:
- Determinación de los arreglos y ajustes necesarios marcando los mismos según el protocolo de trabajo establecido
- Identificación y marcado de las zonas del traje que presentan riesgos de rotura o deformaciones para planificar su refuerzo, arreglo o sustitución
- Detección de errores en la realización, y en su caso, gestión de la reclamación al taller responsable para su modificación, de acuerdo con producción
- Identificación de riesgos asociados a las actividades
- Equipos de protección individual
- Cumplimentación de la documentación sobre el resultado de las pruebas y las necesidades de adaptación o arreglos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN Y AJUSTES DE LAS PRENDAS
- Procesos de trabajo en la aplicación de técnicas de ajustes y reparación
- Comprobación e identificación de las prendas con la documentación del cuaderno de vestuario y los documentos generados en las pruebas
- Interpretación de marcas de la prueba
- Selección de la técnica de ejecución de la adaptación o arreglo en función del plan de trabajo y de producción del espectáculo:
- Determinación y comprobación de la disponibilidad de las máquinas, materiales, herramientas y útiles necesarios para la ejecución de las técnicas de adaptación y ajn:
- Aplicación de técnicas de fusilado para la reproducción de partes de una prenda que hay que sustituir o reforzar.
- Aplicación de técnicas de entalle, ensanches, sustitución de cierres, sistemas de sujeción de elementos y otras modificaciones de las prendas, mediante corte, confección y planchado
- Gestión de la ejecución de los arreglos en empresas externas si así lo requiere el proyecto
- Comprobación del ajuste de la ejecución de arreglos, adaptaciones y ajustes de las prendas realizados a los requerimientos establecidos
- Cumplimiento de la normativa de seguridad
- Organización de una segunda prueba si así se requiere
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUNDA PRUEBA Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ACABADOS
- Objetivos de las pruebas finales
- Secuenciación de las operaciones de técnicas de acabados
- Preparación de las prendas y el espacio de trabajo para la segunda prueba
- Comprobación de la disponibilidad de útiles y herramientas para la ejecución de la prueba
- Comprobación de la funcionalidad de las prendas y de su ajuste al figurín y a las demandas del figurinista
- Determinación en su caso de correcciones o nuevos ajustes
- Aplicación de técnicas de acabados de confección y planchado, de acuerdo con las normas de seguridad
- Documentación de los cambios en cuaderno de trabajo
- Cumplimentación de la documentación generada
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN, TINTURA Y ESTAMPACIÓN APLICADAS AL MANTENIMIENTO DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, ÚTILES Y HERRAMIENTAS DE CONFECCIÓN
- Máquinas de confección:
- Tipos de máquinas de confección: planas, doble y triple arrastre, overlock, recubridora
- Partes constitutivas de una máquina plana de confección:
- Accesorios de máquinas de confección: prensatelas, guías, distintos tipos de agujas, porta hilos, cuchillas, placa de arrastre, entre otros
- Prestaciones según tipología: puntada recta, sobrehilado, remallado, entre otros
- Criterios de ubicación de la maquinaria y los espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales
- Máquinas de grapar, machar, forrar botones, pegar y soldar
- Utilización y aplicación de las máquinas, accesorios, útiles y herramientas de confección a mano
- Útiles y herramientas de confección a mano
- Comprobación, mantenimiento a nivel de usuario, gestión de averías y revisiones periódicas de la maquinaria de confección
- Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN
- Fuentes de calor
- Equipos de tintura: útiles de mezclado, recipientes para baños y extracción
- Maquinas de lavado, secado y planchado
- Equipos y herramientas de estampación: pantallas serigráficas, rasquetas, gatos, plantillas, pinceles, cuchillas, entre otros
- Fichas técnicas y de seguridad de los equipos y herramientas
- Limpieza y mantenimiento de los equipos y herramientas
- Criterios de ubicación de los equipos, espacios de trabajo y sus condiciones medioambientales
- Reconocimiento de los equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS DE CONFECCIÓN PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL VESTUARIO
- Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario
- Criterios de planificación de las tareas de confección para el mantenimiento del vestuario y de la revisión diaria del vestuario en función de las prioridades de la función
- Establecimiento del protocolo de trabajo en función de las técnicas y las necesidades de uso escénico
- Planificación del tiempo de ejecución de las tareas de mantenimiento de confección para obtener el arreglo, modificación y refuerzo necesario de acuerdo al plan de producción
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario
- Hojas de incidencias
- Planificación de la aplicación de las normativas de seguridad y protección medioambiental en las actividades previstas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS DE TINTURA Y ESTAMPACIÓN PARA tocolo de trabajo según necesidades de uso escénico y la técnica a utilizar
- Planificación del tiempo de ejecución de las tareas de mantenimiento de tintura y estampación necesario de acuerdo al plan de producción
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario
- Hojas de incidencias
- Planificación de la aplicación de las normativas de seguridad y protección medioambiental en las actividades previstas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS Y MATERIALES DE ENSAMBLAJE APLICADAS AL MANTENIMIENTO DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Documentación del proyecto del vestuario útil para las labores de mantenimiento relacionadas con la confección
- Diferenciación de los desgastes y roturas propios del proyecto de figurines y los ocasionados por el deterioro de las prendas un su uso escénico
- Criterios para el mantenimiento del vestuario según las necesidades en el uso escénico
- Criterios para el mantenimiento del vestuario en función de los materiales y técnicas de ejecución aplicadas
- Identificación de las técnicas de confección y los materiales aplicados en un traje
- Determinación del estado del traje y de los elementos susceptibles de arreglos, reparaciones o mantenimiento preventivo
- Establecimiento de las prioridades de acciones de mantenimiento, modificaciones o arreglos, de acuerdo con las necesidades de uso escénico del traje
- Materiales y utensilios de confección utilizados en el mantenimiento del vestuario del espectáculo, sus usos y mantenimiento:
- Ensamblaje por cosido o pegado:
- Técnicas y procesos de trabajo en la aplicación de sistemas de cierre y otros elementos
- Técnicas y procesos de trabajo en la reparación de estructuras para el traje del espectáculo:
- Técnicas de mantenimiento preventivo de roturas y desgastes de los elementos del vestuario mediante refuerzos y reposiciones de tejido
- Técnicas de reproducción de elementos de un traje mediante fusilado
- Técnicas de ensamblaje y acabados en los trajes de espectáculo
- Técnicas de reparación o modificación aplicadas al mantenimiento del vestuario del espectáculo, teniendo en cuenta la fidelidad al proyecto artístico
- Técnicas de adaptación: disminución y aumento de talla
- Refuerzo de elementos susceptibles de deterioro
- Elementos de refuerzo y sujeción en los distintos sistemas de perchado para evitar posibles deterioros o deformaciones
- Técnicas de sujeción de prendas y elementos para su adaptación al uso escénico
- Sustitución de elementos de cierre para su adaptación al uso escénico
- Cumplimentación de la documentación en los partes de incidencias sobre acciones o modificaciones realizadas en el vestuario
- Aplicación de las técnicas seleccionadas en el tiempo previsto
- Revisión de los resultados comprobando su ajuste al modelo original según la documentación y a sus requerimientos de uso escénico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA TINTURA Y ESTAMPACIÓN TEXTIL PARA ESPECTÁCULOS
- Naturaleza del color
- Clasificación e identificación de los colores
- Dimensiones del color: luminosidad, cromía, saturación
- Organización de los colores y el círculo cromático
- La paleta de los colores
- Combinaciones de color
- Armonías cromáticas
- Síntesis aditiva y sustractiva
- Obtención y análisis de mezclas de color
- Manejo de muestrarios de color
- El color en escena:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y MATERIALES DE TINTURA APLICADAS AL MANTENIMIENTO DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Criterios de planificación de las tareas de tintura para el mantenimiento de vestuario
- Técnicas y procesos de trabajo de tintura aplicadas al mantenimiento de vestuario
- Identificación del deterioro de tintura en la prenda
- Análisis de la documentación del cuaderno de vestuario
- Preparación de herramientas, equipos y tejidos
- Organización del orden de trabajo, atendiendo a las instrucciones del fabricante
- Preparación de la mezcla de color a partir de la muestra, el color base del tejido y del muestrario de color del fabricante
- Obtención de una muestra como comprobación de que se ajusta a lo requerido
- Selección y uso del equipo de protección improbación de los resultados
- Documentación del proceso y los resultados obtenidos en el cuaderno de vestuario y cumplimentación de advertencias sobre el mantenimiento
- Tintura de tonos uniformes en lavadora
- Tintura de tejidos manual en baños calientes:
- Tintura en frío con reservas:
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS Y MATERIALES DE PINTURA Y ESTAMPACIÓN APLICADAS AL MANTENIMIENTO DE VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
- Criterios de planificación de las tareas de pintura y estampación para el mantenimiento de vestuario
- Técnicas y procesos de trabajo de pintura y estampación aplicadas al mantenimiento de vestuario
- Tipos de pinturas de aplicación en la estampación textil y piel, características y aplicaciones
- Técnicas de estampación manual con pantallas de serigrafía
- Técnicas de estampación con plantillas y manual
- Técnicas de reserva con resinas o ceras
- Procesos de secado, fijación y planchado
- Técnicas de aplicación de pinturas en sprays o aerógrafos
- Técnicas de aplicación de pinturas y otros materiales para obtener efectos de envejecimiento, empolvado, entre otros, de la prenda o el tejido
- Tintura de pieles
- Procesos de trabajo de reparación e imitación de pinturas y tintes en el mantenimiento correctivo de textiles, pieles y otros materiales:
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y PLANCHADO APLICADAS AL MANTENIMIENTO DEL VESTUARIO DEL ESPECTÁCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, ÚTILES, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE LIMPIEZA Y PLANCHADO
- Máquinas lavadoras y secadoras y equipos de planchado, manejo, mantenimiento a nivel de usuario y utilidades
- Útiles y productos de limpieza:- Jabón: tipos, usos y aplicaciones.
- Máquinas, útiles y equipos de planchado:
- Comprobación y gestión del mantenimiento de la maquinaria de limpieza, secado y planchado
- Reconocimiento de los sistemas de protección y la seguridad en el trabajo en la lavandería y sastrería
- Criterios en la distribución de las zonas de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES TEXTILES Y NO TEXTILES DE APLICACIÓN EN LA REALIZACIÓN DEL VESTUARIO
- Identificación de materiales. Materiales textiles y no textiles
- Clasificación, características y reconocimiento de los tejidos según el origen de las fibras: naturales, artificiales y sintéticas, y su ligamento: tafetán, sarga y raso
- Técnicas de acabados en la fabricación de tejidos
- Cuidado de materiales textiles: interpretación de los símbolos de los etiquetados y recomendaciones sobre la manipulación, limpieza y planchado de los tejidos
- Criterios de aplicación de técnicas de limpieza, manipulación y planchado a partir del reconocimiento visual y táctil del material o del etiquetado del tejido
- Identificación y reconocimiento de materiales no textiles y técnicas aplicadas
- Cuidado de materiales no textiles en los procesos de limpieza, secado y planchado:
- Cuidado y mantenimiento de materiales tratados con técnicas aplicadas usualmente en el vestuario del espectáculo:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE LA LIMPIEZA Y PLANCHADO DEL VESTUARIO EN EL ESPECTÁCULO
- Interpretación de la documentación del cuaderno de vestuario
- Previsión y gestión de equipos y materiales de acuerdo al plan de producción del espectáculo
- Revisión y comprobación diaria del vestuario en función de la documentación
- Criterios de planificación de la limpieza, secado y planchado de vestuario:
- Establecimiento de protocolo de trabajo
- Gestión del servicio de recogida y entrega y control de entradas y salidas
- Organización del trabajo en la sección de sastrería, atendiendo a las tareas a realizar, la rentabilidad y al plan de producción del espectáculo
- Previsión del tiempo de limpieza, secado y planchado
- Cumplimentación de la documentación en el cuaderno de vestuario y hojas de incidencias
- Revisión de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN Y SUPERVISIÓN DE TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y SECADO EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
- Organización del vestuario para la limpieza en función de la documentación del cuaderno del vestuario, la planificación y la identificación de las prendas
- Comprobación de la umplimentación de la documentación con listado y advertencias para la limpieza
- Chequeo de las prendas enviadas y recibidas
- Comprobación de la eficacia de tratamiento de limpieza y del plan de trabajo establecido
- Aplicación de procesos de secado:
- Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en la sección de sastrería
- Cumplimiento de las tareas establecidas en la planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PLANCHADO
- Organización de las prendas para el planchado
- Selección de la técnica de planchado en vertical y horizontal
- Aplicación de productos auxiliares
- Comprobación de la operatividad de los equipos
- Comprobación de la identificación de las prendas y de la adecuación del planchado en función de la documentación
- Selección de la temperatura y accesorios de planchado en función del tipo y material de la prenda
- Ejecución de las tareas de planchado en función de los requerimientos del figurín y del orden de planchado necesario
- Selección de la percha o elementos adecuados para el mantenimiento del trabajo de planchado
- Conformado por planchado de elementos del vestuario sobre hormas para reparar sombreros u otros elementos
- Cumplimentación de hojas de incidencias
- Selección y uso de equipos de protección individual y aplicación de la normativa de seguridad en la sección de sastrería
MÓDULO 4. ENSAYOS Y FUNCIONES CON VESTUARIO EN DISTINTAS SITUACIONES DE REPRESENTACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. PROCESOS DE TRABAJO EN SASTRERÍA DURANTE LOS PRIMEROS ENSAYOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBTENCIÓN Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE SASTRERÍA DE UN ESPECTÁCULO
- Análisis de los datos del cuaderno de vestuario como base documental del proyecto de sastrería:
- Elaboración de documentación sobre previsión de cambios y movimientos de vestuario previstos, a partir de la observación de los ensayos sin vestuario o con ropa de ensayos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ROPA DE ENSAYOS
- Análisis de las características del vestuario a partir de la documentación técnica:
- Criterios en la previsión y selección de ropa de ensayos y elementos complementarios en función de los condicionantes del espectáculo:
- Obtención o elaboración de la información específica para la organización del trabajo en la sección de sastrería referente a:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLANTILLAS PARA EL SERVICIO A FUNCIÓN
- Fichas técnicas: hojas de medidas, plantillas
- Listados de los componentes de los trajes
- Listados de ropa de ensayos
- Hojas de presencias de vestuario en escena con especificaciones de uso y cambios de los intérpretes
- Documentación gráfica de los trajes
- Hojas de pasada
- Hojas de cambios para el servicio a función: ubicación y momentos de cambios de vestuario, itinerarios del personal de sastrería y movimientos de vestuario previstos durante las funciones
- Listados de pies de cambios y prevenciones
- Documentación sobre elementos ajenos al vestuario que hay que incorporar en el traje como la ubicación de petacas, prótesis, arneses, elementos de utilería de personaje, entre otros
- Actualización y archivo de documentación en el cuaderno de vestuario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PECULIARIDADES DEL TRABAJO DE SASTRERÍA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ESPECTÁCULO
- Teatro, rutinas específicas del teatro:
- Danza, rutinas específicas del montaje de espectáculos de danza:
- Ópera y musicales, rutinas específicas del montaje de espectáculos de ópera y musicales:
- Otros espectáculos en vivo, eventos y espectáculos de música
- Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares
- Consideraciones específicas de seguridad
- Relación con el cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RUTINAS DE TRABAJO EN EL SERVICIO A LOS PRIMEROS ENSAYOS SIN EL VESTUARIO DEFINITIVO
- Organización de las prendas de ropa de ensayos necesarias para el desarrollo de ensayos a partir de la información del proyecto y de las necesidades establecidas por la dirección artística y el figurinista
- Identifis
- Determinación de las adaptaciones necesarias de las prendas de ensayo a los intérpretes
- Ubicación de las prendas de ensayo en el espacio establecido a partir de la documentación generada o establecida
- Preparación y distribución de elementos complementarios necesarios para el desarrollo de los ensayos y funciones
- Comprobación de la funcionalidad de la ropa de ensayo y otros elementos en pruebas y en escena
- Asistencia a los intérpretes durante los ensayos con ropa de ensayos
- Comprobación de la veracidad de la documentación generada sobre previsión de tiempos, ubicación de vestuario y espacios de trabajo durante los ensayos
- Cumplimentación de las hojas de incidencias y mantenimiento de la ropa de ensayos
- Asistencia a ensayos del personal de sastrería necesario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE FUNCIONES CON EL VESTUARIO DEFINITIVO
- Protocolos de trabajo en la recepción de vestuario:
- Determinación de la ubicación de las prendas y del personal de sastrería
- Revisión de las prendas y accesorios con los listados de prendas, accesorios y otros elementos de vestuario modificando y actualizando en su caso la documentación, aplicando el lenguaje técnico oportuno
- Chequeo del marcado de todas las prendas
- Revisión de los sistemas de cierre y del buen estado de las prendas
- Comprobación del ajuste de las prendas a los intérpretes
- Distribución del vestuario en las ubicaciones establecidas
- Organización de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario
- Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
UNIDAD FORMATIVA 2. SERVICIO A ENSAYOS Y FUNCIONES CON EL VESTUARIO EN LA SECCIÓN DE SASTRERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASISTENCIA AL PRIMER ENSAYO CON VESTUARIO
- Comprobación de la adecuación de los camerinos y camerinos de transformación a las necesidades de colocación del vestuario
- Aplicación de las operaciones técnicas programadas según documentación:
- Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal de sastrería planificado en los tiempos previstos. Adaptaciones
- Procedimientos de coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos:
- Comprobación de la eficacia y funcionamiento del vestuario durante el ensayo
- Planificación y determinación de los ajustes y adaptaciones necesarias del vestuario al uso escénico
- Adaptación del plan de trabajo a las incidencias y ejecución del ensayo
- Detección de problemas y recursos en la resolución de imprevistos
- Códigos de conducta profesional, comportamiento y actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, entre otros
- Rutinas y actitudes en el servicio a ensayos:
- Incorporación al cuaderno de vestuario de las modificaciones derivadas del ensayo, cumplimentando la documentación oportuna
- Previsión económica y planificación de la resolución de incidencias
- Comunicación al equipo implicado
- Aplicación de planes de emergencia y evacuación de local durante los ensayos y funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RUTINAS DE TRABAJO EN LA PREPARACIÓN DE LA FUNCIÓN Y LA EJECUCIÓN DE LA PASADA
- Comprobación de la disponibilidad de la documentación
- Revisión de la documentación generada en el ensayo o función anterior
- Comprobación de la resolución de las incidencias que afectan a los arreglos, modificaciones de los trajes o a las hojas de cambios para el servicio a función, según la documentación diaria
- Recogida y chequeo del vestuario de lavandería tanto de servicios externos como de la lavandería del teatro, a partir de la documentación
- Comprobación de la asistencia de todo el equipo de sastrería
- Resolución de los cambios sobre el plan de trabajo establecido en caso de ausencias no previstas de sastres o intérpretes:
- Verificación de la disponibilidad y funcionalidad de equipos, herramientas y materiales necesarios y cumplimentación, en su caso, de las hojas de incidencias
- Aplicación de tratamientos especiales diarios: ignifugación, eliminación de electricidad estática, humtransformación según documentación antes de la función
- Ejecución de pasadas intermedias durante la función según lo previsto
- Verificación del buen estado del vestuario
- Comprobación de la disponibilidad de equipo y utensilios de trabajo de los integrantes del equipo de sastrería y de las dotaciones de los camerinos de transformación
- Cumplimiento de las acciones en el tiempo previsto
- Coordinación con el resto del equipo implicado
- Comunicación de incidencias a todos los implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO A FUNCIÓN
- Distribución de los itinerarios de cambios entre el personal de sastrería
- Comunicación a todos los implicados de los cambios en la distribución de tareas, o tiempos
- Verificación de las tareas que hay que ejecutar durante la función interpretando la documentación
- Comprobación de la ubicación de todo el equipo de sastrería en los tiempos establecidos
- Coordinación con los equipos implicados en los cambios y movimientos de vestuario y otros elementos durante el servicio a función
- Asistencia a los intérpretes antes, durante y al finalizar la función en las tareas de vestido, desvestido y ejecución de cambios rápidos durante la función en coordinación con el resto de secciones implicadas
- Supervisión de la colocación de las prendas según el proyecto artístico y garantizando la seguridad en su uso
- Ejecución de los movimientos de vestuario durante la representación
- Resolución de imprevistos
- Documentación de las incidencias
- Cumplimiento de las órdenes del regidor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA DIARIA Y PREPARACIÓN DE LA SIGUIENTE FUNCIÓN
- Distribución y organización del trabajo de mantenimiento según documentación generada en el ensayo o función
- Establecimiento de prioridades en las tareas de mantenimiento en función de las hojas de incidencias de la función
- Adaptación del plan de trabajo diario a las incidencias surgidas durante la representación
- Recogida y organización del vestuario para las tareas de limpieza, mantenimiento y planchado diario:
- Supervisión del mantenimiento del orden y condiciones de higiene en camerinos
- Elaboración de listados de salida de vestuario para servicios externos
- Revisión de la actualización de la documentación diaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE TRABAJO EN PREPARACIÓN Y SERVICIO A FUNCIÓN EN GIRAS
- Compañía en gira
- El Calendario de trabajo:
- Elaboración o interpretación de nuevas fichas técnicas debidas a nuevos elencos y nuevos espacios
- Organización y establecimiento de pruebas en función de:
- Determinación de las técnicas de adaptación del vestuario en función del plan de producción y del tiempo disponible
- Ejecución de las adaptaciones y arreglos necesarios
- Chequeo y distribución del vestuario en los nuevos espacios de trabajo, camerinos de artistas y camerinos de transformación
- Ajustes en ensayos:
- Supervisión de cargas descargas
- Supervisión de equipos y dotaciones del espacio de acogida
- Gestión de alquileres o servicios externos para llevar a cabo la función en coordinación con producción
- Organización del personal:
- Aplicación de la normativa de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira
- Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje
- Respeto de los compromisos adquiridos
- Participación en los ensayos y funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SERVICIO A FUNCIÓN
- Objetivos de la evaluación del riesgo
- Identificación del riesgo
- Valoración del riesgo
- Localización
- Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos
- Inventario de medios técnicos
- Inventario de medios humanos
- Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros
- Reconocimiento del plan de emergencia
- Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general
- Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior
- Equipacros