Para qué te prepara:
El curso te prepara para desarrollar habilidades y aprender técnicas que te permitan mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los menores infractores, para conseguir así los resultados más eficaces, buscando la reinserción social del menor, su mejora conductual, así como la erradicación del problema.
A quién va dirigido:
El curso está dirigido al personal que trabaja en Centros de Menores que deseen ampliar conocimiento o reciclarse en el área de intervención y prestación de ayuda a menores; así como a cualquier profesional que por su autoridad deba responder y tomar decisiones en situaciones en las que estén involucrados menores infractores.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
El curso persigue contextualizar al alumno sobre la situación actual del menor en la sociedad andaluza, que comprenda en qué consiste el ocio juvenil, identifique situaciones de drogodependencia y medidas de actuación, que el alumno sepa cuál es el papel de los servicios sociales comunitarios ante problemas causados por jóvenes, qué dice la legislación vigente y por último, se forme y aprenda a utilizar el método enseñanza-aprendizaje y en concreto el aprendizaje cooperativo, puesto que puede fomentar que el menor infractor se involucre en las tareas del centro, mejorando la convivencia y facilitando las ventajas educativas.
Salidas Laborales:
Personal de Centros de Menores, Psicólogos, Pedagogos, Servicios Sociales.
Resumen:
Los centros de menores realizan tareas de vital importancia para nuestra sociedad persiguiendo la reinserción social de menores infractores. El personal de estos centros queda sometido a grandes presiones y responsabilidades que no siempre son de su competencia, sin embargo estos profesionales siguen prestando toda la ayuda necesaria. El curso se convierte en una medida de apoyo para los trabajadores de estos centros con el fin de conseguir su estabilidad laboral, capacitación para desarrollar cualquier labor y el reconocimiento de su valentía para afrontar cualquier situación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1: SITUACIÓN SOCIAL DE LOS MENORES EN ANDALUCÍA
TEMA 1. PANORAMA GENERAL DE LA SITUACIÓN SOCIAL DE LOS MENORES
TEMA 2. LA MOVIDA JUVENIL
TEMA 3. PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Y ESPECIALIZADOS
MÓDULO 2: MENORES INFRACTORES
TEMA 4. LA FISCALÍA DE MENORES
TEMA 5. LOS EQUIPOS TÉCNICOS Y PSICÓLOGOS
MÓDULO 3: EL SAF DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y EL EMUME DE LA GUARDIA CIVIL
TEMA 6. EL SAF DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y EL EQUIPO DE MENORES DE LA UNIDAD DEL CNP ADSCRITA A LAS CC.AA
TEMA 7. EL EMUME DE LA GUARDIA CIVIL. PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 4: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TEMA 8. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEMA 9. LA SOCIOMETRÍA
TEMA 10. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
TEMA 11. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
TEMA 12. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
TEMA 13. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
TEMA 14. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
TEMA 15. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
TEMA 16. HABILIDADES SOCIALES