Para qué te prepara:
Para el uso de esta aplicación de libre distribución más popular, agrupada en el proyecto de código abierto OpenOffice.org.
A quién va dirigido:
Trabajadores de departamentos de Administración, o cualquier otro que considere importante aplicar el uso de este programa para su trabajo. Estudiantes o desempleados que quieran aprender esta competencia.
Titulación:
Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales
Objetivos:
Con este curso se pretende que el participante sea capaz de aprender el concepto de una hoja de cálculo. Aprender a realizar las operaciones más básicas, a manejar los datos de una hoja de cálculo, a dar formato a los datos para mejorar el aspecto y la legibilidad de los datos, a utilizar herramientas que nos faciliten el trabajo con nuestras hojas, aplicar formatos a nuestras hojas, utilizar referencias absolutas y relativas a las celdas y proteger y compartir libros de trabajo, etc.
Salidas Laborales:
Administracion, secretariado, informática.
Resumen:
Formación superior en la realización de operaciones de cálculo y en la edición de hojas de cálculo mediante el empleo del software de código abierto Calc del paquete OpenOffice y sus herramientas, a nivel profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.
Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo el manual teórico así como ir visionando las distintas lecciones que presenta el CDROM Multimedia, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación.
Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).
Temario:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A CALC.
- ¿Qué es OpenOffice.org Calc?.
- Entrar y salir del programa.
- La ventana de Calc.
- El concepto de hoja de cálculo.
- Introducción de datos.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 2. OPERACIONES BÁSICAS.
- Cerrar y crear nuevos documentos.
- Diversas formas de guardar los documentos.
- Abrir un documento.
- Desplazamiento por la hoja de cálculo.
- Los datos de Calc.
- Vista preliminar e impresión.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 3. GESTIÓN DE HOJAS.
- Selección de hojas de cálculo.
- Mover y copiar hojas de cálculo.
- Insertar y eliminar hojas de cálculo.
- Formato de fila y columna.
- Ocultar y mostrar hojas de cálculo.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 4. COMANDOS BÁSICOS DE EDICIÓN.
- Cómo seleccionar varias celdas.
- Copiar y mover bloques.
- Modificación de datos.
- Comandos deshacer y repetir.
- Búsqueda y reemplazo de datos.
- Insertar y eliminar celdas.
- El botón suma.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 5. VISUALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS.
- Formas de ver una hoja de cálculo.
- Visualización de las barras de símbolos.
- Pantalla completa y escala.
- Visualización del documento y de las hojas.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 6. LA AYUDA DE CALC.
- Introducción.
- La ayuda en openoffice.org.
- El ayudante.
- Ayuda activa y ayuda emergente.
- Ayuda contextual.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 7. FORMATO DE TEXTO.
- Alineación de datos.
- Tipos de letra y color.
- Bordes y sombreados de celdas.
- Sangrado.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 8. FORMATOS DE LA HOJA I.
- Nombres para bloques de celdas.
- Relleno automático de datos.
- Celdas de referencia absoluta y relativa.
- Emplear datos de otras hojas.
- Notas en las celdas.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 9. FORMATOS DE LA HOJA II.
- Formatos de datos numéricos.
- Formateado condicional.
- Protección de datos.
- Eliminar formatos.
- Creación de esquemas.
- Ejercicios propuestos.
TEMA 10. FORMATO DE LA HOJA DE CÁLCULO.
- Configuración página.
- Encabezados y pies de página.
- Saltos de página.
- Autoformatos.
- Validación de datos.
- Ejercicios propuestos.